Páginas

domingo, 27 de mayo de 2012

Men In Black 3

El director Barry Sonnenfeld vuelve a traer a nuestras pantallas a los Hombres de Negro diez años después de rodar la segunda parte. Esta tercera entrega retoma el estilo canalla que tuvo la original "MIB" del año 1997, y es bastante mejor que la segunda. Will Smith llena la película y es el absoluto protagonista pero el resto de actores no acompañan mal. Josh Brolin realiza una magnífica versión de un joven Tommy Lee Jones que es de lo mejor de la cinta. Esta vez la historia nos lleva al pasado, al Nueva York de 1969, entrando en el terreno de los viajes y paradojas temporales -como ya viéramos hace años en "Regreso al Futuro" o en "El efecto mariposa"- y el resultado es divertido, con buenos momentos y con guiños a personajes y sucesos "reales" de aquella época. Los efectos son buenos aunque el 3D, exceptuando quizá la escena de la caída desde el edificio Chrysler, no es gran cosa. Es innecesario para disfrutar el filme. Cuidado con los niños muy pequeños, porque algunos monstruos alienígenas pueden asustarlos.

Nota: 6 (de 10)

El canguro (The Sitter)

Una nueva comedia del actor Jonah Hill, que últimamente está trabajando a toda máquina. Se trata de una especie de remake de la clásica cinta de los ochenta "Aventuras en la gran ciudad" con Elizabeth Shue. La historia es realmente gamberra y sorprenden algunos matices del guión, con un par de interesantes conversaciones entre el canguro y los críos a los que se supone que debe cuidar. Los niños trabajan muy bien y aparecen algunos secundarios graciosos, pero quitando algún momento con alguna que otra risa, la película es bastante floja. Haría bien Jonah Hill en buscar papeles en mejores comedias o volver a interpretar personajes de mayor talla artística, como el estupendo que realizó en "Money Ball" con Brad Pitt.

Nota: 5 (de 10)

domingo, 20 de mayo de 2012

La sombra de la traición (The Double)

Un thriller policiaco cuya historia huele a naftalina por los cuatro costados. Cuenta con un título tan anodino como vacío para definir lo que resulta ser una película típica de espías y agentes de los ochenta pero en la época actual. Todo lo que cuenta está ya más que visto, pero lo peor es que el guión desvela la principal sorpresa casi desde el inicio, con lo que inevitablemente eso hace que todo pierda interés. Los actores Richard Gere, Topher Grace y Martin Sheen trabajan con el piloto automático puesto, en plan "película alimenticia". Es un filme olvidable que debería haberse estrenado directamente en DVD. No vale la pena pagar por verla en el cine.

Nota: 4 (de 10)

El exótico Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel)

El director John Madden nos regala un ejemplo de cine con sabor a especias, olor a exotismo y espíritu positivo. Es una historia de personas entradas en la madurez -cada una con sus modos de afrontar esa etapa de la vida- que deciden ir a un hotel residencial en Jaipur. Madden muestra una India típica, fotografiando el colorido y la vida del país, retratándola de un modo bullicioso y algo tópico pero agradable. El reparto está repleto de buenos y experimentados actores británicos que trabajan magníficamente como Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith o Tom Wilkinson. El papel de joven propietario del hotel lo interpreta de manera correcta Dev Patel (el protagonista de "Slumdog millionaire"). Una cinta que deja buenas sensaciones y se pone de parte del optimismo y de aprovechar y buscar la felicidad en todas las etapas de la vida.

Nota: 7 (de 10)

domingo, 13 de mayo de 2012

Infiltrados en clase (21 Jump Street)

Una comedia que ha sido un gran éxito de estreno en los USA y que recupera en clave de humor la antigua serie "Jóvenes policías", al igual que se hizo hace años con "Starsky y Hutch". La dirigen Philip Lord y Chris Miller que nos regalaron la divertida cinta de animación "Lluvia de albóndigas" y la protagonizan el cada vez más famoso Jonah Hill -que además escribe el guión- y Channing Tatum. Los dos se desenvuelven bien en esta cinta, de hecho Hill -tras su gran papel "serio" en la excelente "Money Ball"- retorna a la comedia donde ya comenzara con Judd Apatow y otros directores similares. El filme tiene varios momentos para soltar alguna carcajada y es una autoparodia de este tipo de cine de instituto y parejas de polis, pero no es una gran comedia. No obstante, atención al interesante cameo que aparece hacia el final. Es buena película para pasar un buen rato, pero puede esperarse a verla en DVD sin problemas.

Nota: 5 (de 10)

Sombras tenebrosas (Dark Shadows)

Tim Burton rueda de nuevo con su estilo gótico y oscuro, esta vez introduciendo toques de comedia algo surrealista rememorando su época de "Bitelchus" o casi de "Mars attacks!". Por octava vez trabaja con Johnny Depp quién vuelve a hacer otro papel estrambótico para el viejo Tim. Esta vez el director adapta una antigua serie de TV que parecería venirle como anillo al dedo por su temática y estética, pero aunque el inicio de la historia -los primeos 30 minutos- es muy correcto, poco después todo se va perdiendo en una sucesión de gags y pequeñas historias que no quedan bien hiladas. Demasiadas cosas -a veces sin explicar correctamente- para una sola película. No obstante los actores trabajan bien. Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter -habitual de Burton- cumplen, pero lo mejor es por un lado ver de nuevo en pantalla a la bella Eva Green muy bien integrada en el estilo Burton y por otro sorprende el buen hacer de la joven promesa Chloë Moretz -hasta el lamentable giro de guión que estropea su trabajo- a quién ya vimos en "La invención de Hugo". Es una cinta orientada a los seguidores de Burton.

Nota: 6 (de 10)

Safe

Jason Statham vuelve a hacer un nuevo papel de malo/bueno sumergiéndose otra vez en la pura acción. Y eso es exactamente lo que ofrece esta cinta al espectador, adrenalina y acción a raudales sin pretensiones pero de un modo correctamente elaborado. El director Boaz Yakin, vuelve a cambiar de registro y rueda un filme que cuenta la historia de Mei -intepretada estupendamente por Catherine Chan-, una niña china cuya increíble capacidad matemática acaba provocando una tremenda guerra a través de toda Nueva York entre la mafia china, la mafia rusa y la policía corrupta, con Statham metido en el medio para proteger a la niña y además cumplir una venganza personal. El arranque es excelente con varias historias paralelas muy bien resumidas y montadas, aunque luego llegan los tiros y las carreras sin más. La trama no es una maravilla, pero el resultado es bastante aceptable. Sin duda Jason Statham ha logrado ganar el testigo que tuvo Bruce Willis en los 90. Buena película de palomitas.

Nota: 6 (de 10)

domingo, 6 de mayo de 2012

American Pie: El reencuentro (American Reunion)

Una comedia sencilla que sorprendentemente da algo más de lo esperado. Vuelve a reunir a todos los actores de esta saga que comenzó en 1999, con la excusa de una reunión de antiguos alumnos de su instituto, y es interesante ver cómo han madurado cada uno de los personajes en la ficción -y los propios actores en la vida real-. Se trata de un homenaje que la serie se hace a sí misma y por ello el filme cuenta con momentos que son nuevas versiones de algunas bromas y situaciones anteriores, fácilmente reconocibles, pero también ofrece algunos nuevos gags bastante divertidos. Sobre esa base puede incluso extraerse alguna reflexión sobre la madurez, el avance en la vida y las decisiones correctas tomadas, pero no es lo fundamental en la cinta. Evidentemente estas comedias anteriormente trasgresoras ya no pueden competir con las nuevas de estilo Judd Apatow de la actualidad, pero es agradable verla... casi como volver a casa tras mucho tiempo fuera. Los personajes que menos han cambiado en su forma de ser, y los más graciosos, son Seann William Scott -Stifler, el único que no ha madurado- y Eugene Levy -el padre de Jim-, pero el resto también se defienden bien. Divertida, pero no es imprescindible verla en cine.

Nota: 6 (de 10)

The Pelayos

Una interesante incursión española en el clásico cine de casinos y juego. La historia, basada en la familia real de los Pelayo que logró un método para hacer saltar la banca en grandes casinos de todo el mundo, está realizada por el director Eduard Cortés -con bastante experiencia en TV- siguiendo los parámetros estándar de este tipo de cine, y recuerda -salvando las distancias- a filmes como "21 Black Jack" o incluso a "Ocean's eleven". El guión y sus diálogos son bastante correctos y lo mejor es que cuenta con enormes actores como Lluís Homar, interpretando al patriarca familiar, o Eduard Fernández como el director del casino con toque malvado. El resto de actores Daniel Brühl, Miguel Ángel Silvestre, Oriol Vila o Vicente Romero cumplen bien como integrantes del clan y el conjunto queda bastante aparente. Es de agradecer que el cine español trate de buscar nuevos tipos de historias, y éste es otro ejemplo de nuevos pasos en ese complejo camino. Recomendable.

Nota: 7 (de 10)