Páginas

jueves, 17 de julio de 2014

El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes)

Por fin se estrena la esperada secuela de la precuela del clásico "El planeta de los simios" (1968). Es decir, la segunda parte de la magnífica "El origen del planeta de los simios" (2011). Esta cinta ha sido dirigida por Matt Reeves -que ya ha rodado ciencia ficción en filmes como "Monstruoso" (2008)- y su trabajo es realmente bueno. Se ha esmerado en crear una trama de calidad que continúa la historia general del inexorable cambio que desembocará en el dominio del planeta por parte de los simios. El inicio es muy correcto, enlaza con la anterior película y pone las bases de lo que va a ocurrir. Todo el transcurso de la trama está manejado con buen criterio alternando momentos de tensión, de reflexión y de acción de modo cuidadoso. Los actores, Andy Serkis -el único que repite-, Jason Clarke -un papel a su medida-, Gary Oldman -garantía de calidad y de solidez cuando aparece- y Keri Russell, todos ellos trabajan estupendamente. Y el conjunto se ve magníficamente aderezado por unos efectos de calidad, una banda sonora estupenda y una ambientación increíblemente cuidada. Atención a las escenas de las calles de San Francisco, de lo mejor. Una entretenida película que además deja todo listo para la siguiente parte, que seguro no tardará en llegar.

Nota: 8 (de 10)

lunes, 14 de julio de 2014

Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars)

El director Josh Boone, que nos regaló el pasado año la estupenda "Un invierno en la playa" (2013), nos cuenta una historia que por su temática podría parecer tratarse de un mero telefilme, pero que por la calidad de su dirección, del guión y sobre todo la de sus actores, resulta ser una película profunda y bien elaborada. La historia es la adaptación del éxito literario de John Green y trata de un modo interesante la mezcla de enfermedad y de amor en plena juventud. El director maneja con maestría el drama aderezado con toques de humor, y se apoya en la joven pareja de actores Shailene Woodley -que trabaja incluso mejor que en "Los descendientes" (2011)- y Ansel Elgort -estupendo trabajo-. Ambos por cierto vienen de trabajar juntos en "Divergente" (2014). El filme cuenta además con secundarios de lujo como Laura Dern, Sam Trammell o Willem Dafoe, y con una gran banda sonora. En definitiva una cinta para disfrutar buen cine pero en su vertiente dramática. No olvidar los kleenex.

Nota: 7 (de 10)

miércoles, 9 de julio de 2014

Open Windows

El director español Nacho Vigalondo, que nos regaló la estupenda "Los cronocrímenes" (2007), se vuelca en una cinta que mezcla suspense, algo de acción y ciertos toques que bordean casi la ciencia ficción, entrando en el terreno de las historias inquietantes que podrían pertenecer perfectamente a la serie británica "Black Mirror". Para ello ha contado con el actor Elijah Wood -que ya lleva tres colaboraciones con directores españoles tras "Los crímenes de Oxford" (2008) y "Grand Piano" (2013)- y con la actriz -curiosamente proveniente del porno- Sasha Grey. Ambos se defienden muy bien y parecen sentirse cómodos en una historia que Vigalondo ha rodado con buen ritmo en su mayor parte. La trama es buena y cuenta con varios estupendos giros de guión lo que mantiene la atención del espectador. Juega mucho y bien con aspectos tecnológicos, que a veces hay que creerse para disfrutar el filme y tan sólo se nota que la cosa flojea cuando llegamos a la parte final de la cinta, en la que ésta se convierte en algo un poco complejo que además deja al espectador con la sensación de no haber terminado de sacar el jugo del todo a la sabrosa historia. No obstante, el resultado es bueno y es de agradecer que el cine español siga metiéndose a jugar fuerte en este tipo de cine.

Nota: 7 (de 10)