Páginas

martes, 30 de septiembre de 2014

La isla mínima (Marshland)

El director Alberto Rodríguez, que ya llevó a la gran pantalla un buen filme como "Grupo 7" (2012), ha rodado un thriller cuya historia transcurre en 1980, en la profundísima España de las marismas del Guadalquivir. Se trata de un drama policíaco de una factura magnífica, con una riqueza de texturas estupenda. La fotografía a veces luminosa y a veces gastada es un ingrediente más en una labor de ambientación excelente que complementa muy bien otros factores como ropas, peinados, música y objetos de la época en la que transcurre la trama. La cinta realmente recuerda en muchos aspectos a "True detective", pero con una pareja de policías españoles postfranquistas interpretados por unos tremendos Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, ambos en puro estado de gracia. Entre los secundarios aparece uno de lujo como es Antonio de la Torre, que mantiene su buena línea habitual. Una cinta que es de lo mejor visto en el cine español durante este año. Por cierto atención a algunas tomas cenitales que son realmente dignas de disfrute. Una gran película.

Nota: 8 (de 10)

jueves, 25 de septiembre de 2014

Boyhood (Momentos de una vida)

El director Richard Linklater, autor de la magnífica trilogía "Antes del amanecer" (1995), "Antes del atardecer" (2004) y "Antes del anochecer" (2013) sigue labrándose aún más su merecida imagen de excelente director de cine "de guión". Esta nueva cinta la ha rodado usando los mismos actores durante doce años con una meticulosidad, planificación y buena factura que sorprende. Se trata de una historia de personas reales cuyo protagonista, interpretado por el joven prometedor Ellar Coltrane, comienza siendo un niño en 2002 y acaba por ser un universitario en 2014. Éste además está rodeado por familiares, amigos, etc. que van creciendo y envejeciendo de manera natural durante la trama, lo que da a la historia una autenticidad imposible de encontrar en otras películas con narraciones vitales similares. El elenco de actores -Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, la hija del director Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine o Zoe Graham- trabaja magníficamente bien y da gusto ver una película que refleja la naturalidad como parte integrante del filme. La música y en muchos momentos también la fotografía son muy buenas. Como pega, hay que comentar que se trata de una película larga -casi tres horas-, pero el resultado es una obra que va a permanecer, y ojala Linklater continúe la historia en el futuro.

Nota: 8 (de 10)

martes, 23 de septiembre de 2014

El corredor del laberinto (The Maze Runner)

Una película que lleva a la gran pantalla otra novela adolescente con la intención de crear una nueva saga. En este caso se trata de un nuevo trabajo realizado por el director Wes Ball y ha utilizado actores jóvenes que traten de crear gancho como son Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario o Will Poulter. La historia es de nuevo un extraño mundo distópico que parece mezclar factores de "Los juegos del hambre" (2012), "Cube" (1997) y "El señor de las moscas" (1963). El director es capaz de repartir inteligentemente momentos de aventura, camaradería y superación adolescente con acontecimientos dramáticos, lo que hace que la película no sufra bajadas de ritmo apreciables, pero el guión tiene enormes agujeros difíciles de llenar y de explicar si se analiza la historia con cierto detenimiento. Los efectos son buenos y la cosa tiene pinta de contar con alguna cinta más en el futuro. Filme entretenido para una tarde despreocupada.

Nota: 6 (de 10)

viernes, 19 de septiembre de 2014

El hombre más buscado (A Most Wanted Man)

De nuevo una novela de John Le Carré vuelve a ser llevada a la pantalla. En este caso por el director Anton Corbijn, que realizó "El americano" (2010) hace unos años. Se trata de una historia de espionaje de la nueva escuela, ahora tan de moda. Es decir ambientada en el nuevo mundo del islamismo y de los intentos de aprender lecciones de lo ocurrido en el 11S neoyorquino de 2001. La historia está muy trabajada, tiene momentos de tensión y algún estupendo giro del guión, pero desafortunadamente el ritmo que le ha imprimido el director es muy lento, lo que estropea el conjunto. Este filme cae en un error parecido al que ya sufrimos en "El topo" (2011), también basada en un libro de Le Carré. Es una lástima porque el trabajo en la película del gran Philip Seymour Hoffman es magnífico, y el resto del elenco -realmente muy buenos y conocidos actores- también trabaja fenomenal: Willem Dafoe, Rachel McAdams o Robin Wright. Incluso el desconocido Grigoriy Dobrygin lo hace muy bien. Por cierto, Daniel Brühl tiene un pequeño papel en esta cinta. En definitiva una buena película de espías que podría ser excelente si se le recortaran 20 minutos de metraje.

Nota: 6 (de 10)

Les doy un año (I Give It a Year)

Una comedia británica que busca seguir los pasos de otras similares exitosas o de gran calidad como "Una cuestión de tiempo" (2013) o "Un funeral de muerte" (2007). En este caso la cosa no llega a funcionar del todo, ya que el director introduce varios puntos tan exagerados con la personalidad de algunos personajes que se pasa de rosca. Al menos los actores trabajan estupendamente y eso salva la situación, pero el guión no es lo mejor exceptuando algunas bromas sueltas. Rose Byrne, Anna Faris, Rafe Spall, Simon Baker o Minnie Driver son los que mantienen el tipo. En definitiva una comedia romántica para pasar una tarde agradable y olvidarla en cuanto se abandona la sala.

Nota: 5 (de 10)

viernes, 12 de septiembre de 2014

Amigos de más (What If)

Se trata de una agradable comedia romántica que parece pensada para hacer que el actor Daniel Radcliffe se distancie del papel del mago Harry Potter que le hizo famoso. La personalidad de su personaje encaja estupendamente con su modo de interpretar y está muy correctamente acompañado por la joven Zoe Kazan además de otros buenos secundarios. El filme cuenta una historia de amor con una base "pagafántica" ya vista en otros filmes, pero el director Michael Dowse ha sabido insuflar una frescura en la historia que la hace algo diferente a las clásicas producciones de este tipo. Cuenta con diálogos con ingenio y bastantes toques de humor inteligente. En definitiva una película ideal para pasar una tarde agradable de cine y salir de la sala relajado y con buen rollo.

Nota: 7 (de 10)

martes, 9 de septiembre de 2014

Jersey Boys

El genero del biopic de cantantes o grupos musicales cuenta con una nueva cinta, ésta rodada por Clint Eastwood. En este caso narra la historia del grupo de rock "The Four Seasons" liderado por Frankie Valli. El filme está bien estructurado con una trama lineal salpicada por apenas algunos flashbakcs, y curiosamente Eatswood ha optado por evitar el uso de narrador utilizando en su lugar el diálogo hacia cámara de los personajes, lo que hereda del musical en el que la película está basada. Los actores realizan un gran trabajo, especialmente el protagonista John Lloyd Young que ya realizó este papel en la obra de Broadway. El resto de ellos cumplen también, Vincent Piazza -el que mejor ha profundizado en su personaje-, Erich Bergen, Michael Lomenda o el gran Christopher Walken. La música es realmente el centro de la cinta y, como casi todas las canciones son muy conocidas, el espectador va saltando de una a la siguiente siguiendo el ritmo durante casi todo el metraje. Una buena película rodada con el clasicismo, el cuidado y el buen hacer del viejo Clint.

Nota: 7 (de 10)