Páginas

miércoles, 28 de junio de 2017

Wonder Woman

La directora Patty Jenkins, que no hacía nada importante fuera de la TV desde su filme "Monster" (2003), ha tomado las riendas de este proyecto que DC Comics ha montado para intentar no seguir perdiendo distancia con la imparable Marvel. El inicio de la película es interesante con un guión que trata de explicar los orígenes de Wonder Woman, a quién ya vimos aparecer en "Batman v. Superman" (2016). La ambientación que retrata la época de la primera guerra mundial en que transcurre gran parte de la historia es bastante buena, aunque algunas escenas de la guerra de trincheras -con apenas un puñado de extras- quedan algo ridículas y dignas de un telefilme. En general hay mucha acción y el trabajo de los protagonistas Gal Gadot y Chris Pine es correcto. Lo peor de la película es que el último tercio es... eterno. A la cinta le sobran al menos 45 minutos de metraje. Es incomprensible que todavía haya directores que intenten dar a las películas de superhéroes esa pátina de "oscuridad" y trascendencia tan de moda mediante la simple ralentización del ritmo de la trama, congelando caras supuestamente atormentadas y eternizando peleas inacabables. Eso hace perder puntos a esta cinta. No obstante, como película de acción, de héroes y de villanos es entretenida y sirve para disfrutar un buen rato en el cine.

Nota: 6 de 10

viernes, 23 de junio de 2017

Señor, dame paciencia

Película dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo y realizada con un estilo de comedia amable como ya hemos visto en otras cintas como "Ocho apellidos vascos" (2014) o "3 bodas de más" (2013). El director ha buscado por momentos la sonrisa, la carcajada y también algún toque emotivo, llevando a cabo la labor mediante personajes que están dibujados como absolutas caricaturas llevando los estereotipos al máximo. La trama tiene momentos de road movie y también de comedia de enredo. No es precisamente una obra maestra pero el filme se deja ver, aunque en algunos momentos deje al espectador con sonrisa bobalicona en el rostro. Los actores cumplen. Jordi Sánchez tiene un registro muy similar al que ya refleja en la serie "La que se avecina", y el resto aguanta bien el tirón, especialmente el divertido monologuista David Guapo, pero también Megan Montaner, Eduardo Casanova, Silvia Alonso o Salva Reina. El pequeño trabajo de Rossy de Palma y del modelo Andrés Velencoso hacen un conjunto correcto. Una cinta agradable para pasar una tarde de cine con aire acondicionado.

Nota: 5 de 10

jueves, 15 de junio de 2017

La momia (The Mummy)

El debutante director Alex Kurtzman ha rodado su primer largometraje retratando uno de los viejos mitos del terror clásico; la Momia. El problema es que, tras haber disfrutado en su día de la muy divertida y aventurera versión de "La Momia" que rodó Stephen Sommers en 1999 con Brendan Fraser y Rachel Weisz, esta nueva cinta parece un conjunto de pegotes y retales mal cosidos. La historia comienza como una especie de extraña versión de "Tres reyes" (1999) que degenera en una insulsa película de terror con giros de guión imposibles, eventos increíbles y personajes sin química ni personalidad. El haber usado a famosísimos actores de primera línea como Tom Cruise o Russell Crowe, junto a la guapísima Annabelle Wallis, no salva a la película del desastre. Una lástima, porque con tantos recursos a su disposición, Universal Pictures podría haber hecho algo mucho mejor.

Nota: 3 de 10

miércoles, 7 de junio de 2017

Clash (Eshtebak)

Esta película egipcia del director Mohamed Diab es una de esas pequeñas y desconocidas sorpresas que uno tiene el placer de disfrutar en casos contados, como ocurrió con el magnífico filme paraguayo "7 cajas" (2012). "Clash" se trata de una película rodada casi enteramente dentro de un destartalado furgón de detención policial durante los sucesos que ocurrieron en la primavera árabe de 2013. Ambientada en El Cairo, el director muestra la caótica sociedad de Egipto en los días en que el ejército derrocó al presidente islamista Morsi del partido de los Hermanos Musulmanes, que a su vez vino tras el derrocamiento de Hosni Mubarak. El guión es una maravilla y muestra con maestría la tensión que se va acumulando dentro del camión entre los distintos tipos de egipcios que van subiendo -radicalmente distintos en modos de pensar-, tensión a la que se suma la claustrofobia, la indefensión y también el desastre que ocurre fuera y que les impacta completamente. El director sabe manejar bien los matices grises de los comportamientos. Y desde luego critica el funcionamiento de su país de manera descarnada. Los actores egipcios, desconocidos para nosotros, trabajan magníficamente bien y la película atrapa al espectador y no le suelta hasta el final. Hay momentos de tensión, momentos de humor agridulce y sobre todo momentos duros. Estupenda película.

Nota: 7 de 10