Páginas

domingo, 18 de noviembre de 2012

En la mente del asesino (Alex Cross)

Ésta es la tercera película que se rueda sobre las investigaciones del detective Alex Cross desde las conocidas "El coleccionista de amantes" (1997) y "La hora de la araña" (2001). En aquellas el detective fue interpretado por el gran Morgan Freeman y esta vez, al tratarse de una precuela, han elegido al actor mas joven Tyler Perry. Lamentablemente el resultado del filme es casi para olvidar. El director Rob Cohen acostumbrado a darnos entretenidas cintas de acción sinceras y sin pretensiones -como "The fast and the furious (A todo gas)" (2001) o "xXx" (2002)- se mete ahora en un berenjenal con polis buenos muy buenos, un malo muy malo y con el uso de la lágrima fácil, y nos "regala" un resultado bastante mediocre. El actor Matthew Fox -de la serie "Perdidos"- al menos se ha trabajado físicamente el papel de asesino con gran tesón y muestra unos tics y unos desvaríos de psicópata bastante logrados, aunque a veces parece que se ha metido un tripi. Tyler Perry no llega a creerse el papel durante toda la cinta y queda lejísimos de lo que hizo Freeman, aunque al menos su compañero de reparto Edward Burns cumple decentemente como policía. Si hubiera videoclubs, esta película iría directa al armario del fondo sin pasar por los cines.

Nota: 4 (de 10)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Amanecer - Parte 2 (Breaking Dawn - Part 2)

La segunda parte del episodio final de la saga "Crepúsculo". Tras las anteriores cuatro partes narrando las tormentosas y lacrimógenas relaciones entre vampiros y humanos, con licántropos alrededor luciendo cachas, de nuevo tenemos a los actores Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner en las salas. Este episodio ya no se centra en las tormentosas relaciones de celos e incompatibilidades entre "razas", sino en la vida de Bella -ya siendo vampiro- junto a su marido, su niña y el resto de familia política y algún amigo. Curiosamente la guapa Kristen abandona en algunos momentos de la cinta su gesto de tristeza y desgana habitual en todos sus papeles, y sinceramente agrada ver que aparece más espabilada y hasta algo perversa. La película muestra estupendos escenarios naturales, una correcta música y la historia posee una parte final bastante interesante -con un buen clímax- que seguro sorprenderá a los lectores de las novelas, ya que hay algún que otro excelente y curioso giro de los acontecimientos que no aparece en el libro. Entre lo negativo, los efectos especiales siguen siendo algo mediocres; especialmente la cara de la niña pequeña que da auténtica grima mirar en ciertas escenas. Por lo demás, este episodio mejora el nivel de los últimos vistos y casi se diría que es el mejor, lo que permite cerrar la saga con dignidad. A los seguidores de Stephenie Meyer les encantará.

Nota: 6 (de 10)

En la casa (Dans la maison)

Una nueva película francesa que trata la temática de las aulas. En este caso el filme cuenta la historia de un profesor cansado de la mediocridad de sus alumnos y su relación con un estudiante que demuestra tener talento escribiendo, pero que al mismo tiempo tiene una extraña obsesión por observar a una familia en concreto de un modo cada vez más bizarro, lo que hace caer al profesor en una insana curiosidad por lo que escribe. La tensión va aumentando muy correctamente durante la trama y hay momentos de la cinta que parece recordar a trabajos como "Funny games" de Michael Haneke, pero siempre manteniendo el toque de cine francés. En algunos momentos la historia pierde credibilidad, pero el resultado es bueno. El actor Fabrice Luchini interpreta un profesor muy creíble y lleno de matices, el joven Ernst Umhauer trabaja muy bien haciendo de estudiante con toques de perversión mental y cierto complejo de superioridad, y Kristin Scott Thomas redondea un buen reparto, en su buena línea de trabajo habitual. Recomendable.

Nota: 7 (de 10)

sábado, 3 de noviembre de 2012

Hotel Transilvania (Hotel Transylvania)

Una nueva película de animación de Sony Pictures realizada especialmente para estas fechas en las que en medio mundo se celebra Halloween. Ha sido rodada por el director Genndy Tartakovsky, con bastante experiencia en series de animación en la TV. La historia está ambientada en un curioso hotel creado para que todos los monstruos del mundo se refugien del peligro que les supone la gente "normal", a quién temen de un modo similar a lo visto en "Monstruos, S.A." (2001) de Pixar. La trama comienza cuando ese idílico mundo de convivencia se ve trastocado por un chaval humano que llega por casualidad, y esto se combina con el típico tema cinematográfico sobre la aceptación del crecimiento de los hijos por parte de un padre protector -en este caso un curioso Drácula y su gótica hija-. La animación es de buena factura y el 3D acompaña muy correctamente el conjunto. Para los adultos la trama se queda algo corta, pero como todos los "malvados" personajes son bastante divertidos, con buenas bromas, golpes y persecuciones, todo ello encantará a los niños.

Nota: 6 (de 10)

El ladrón de palabras (The words)

Este filme de estilo indie cuenta tres historias sobre sendos escritores, cada una de ellas contenida dentro de la otra como si fueran tres matrioskas rusas. Curiosamente en esta película el actor Bradley Cooper vuelve nuevamente a interpretar a un escritor que trata infructuosamente de triunfar y que utiliza "dudosos" medios para ello, tras haber realizado ya algo así en la estupenda "Sin límites" de 2011. Los tres relatos van entrelazándose durante el transcurso de la trama, con algún momento algo forzado, y al final puede quedar alguna duda sobre la historia, cosa que puede incitar al debate tras salir del cine. Sinceramente se nota algo la inmadurez de los debutantes Brian Klugman y Lee Sternthal, pero esta pareja de directores y guionistas prometen. El trabajo de Cooper como actor es bastante correcto, así como el de Dennis Quaid y la guapa Zoe Saldana. Por supuesto el peso del gran Jeremy Irons incorpora calidad al trabajo común y el conjunto es bastante bueno. La cinta es una interesante reflexión acerca de la ilusión y deseos de triunfo, de la aceptación de las propias limitaciones, de la pasión, y de la posibilidad de hacer lo correcto o lo incorrecto.

Nota: 7 (de 10)

viernes, 2 de noviembre de 2012

Skyfall

"Skyfall" es la nueva película de James Bond que se ha rodado para celebrar el 50 aniversario del nacimiento cinematográfico del mítico agente secreto británico. El filme es nuevamente un gran espectáculo, con destinos y viajes exóticos, pero se queda algo corto de acción para lo que estábamos acostumbrados tras "Casino Royale" (2006) y "Quantum Of Solace" (2008). Sam Mendes dirige una historia bastante correcta y Daniel Graig sigue siendo un magnífico y moderno 007, al ofrecer un toque de socarronería y de estilo algo canalla perfecto para los tiempos que corren. Javier Bardem interpreta al villano -otro más en su carrera-, pero aquí parece un malvado a medio cocinar, con un extraño pelucón rubio y ciertos ramalazos y motivaciones que chirrían ligeramente. La cinta cuenta con algunos excelentes guiños y homenajes retro que encantarán a los más fanáticos de la saga -especialmente a los que les gustaban las viejas películas de Bond-. Lo mejor para disfrutarla es no llegar con las expectativas muy altas y dejarse llevar. Recomendable estar a tiempo en la sala para disfrutar el magnífico tema inicial de la película, interpretada por Adele, durante los títulos de crédito.

Nota: 7 (de 10)