Páginas

jueves, 25 de julio de 2013

Lobezno inmortal (The Wolverine 2)

Ya tenemos aquí la vuelta de Lobezno en solitario a nuestras pantallas y el resultado es bastante correcto. El director James Mangold, que realizó la estupendas "El tren de las 3:10" (2007) y "En la cuerda floja" (2005), entra en el mundo del cómic para narrar una nueva aventura con momentos difíciles del superhéroe de garras y esqueleto de adamantium. La trama se sigue con agrado y mantiene buen ritmo durante toda la cinta, aunque queda lejos de "Los vengadores" (2012). Los personajes secundarios -especialmente los malvados- se quedan bastante cortos, pero es interesante volver a ver al gran Hugh Jackman encarnando de nuevo a Lobezno -cada vez será difícil ver en nuestra mente a este personaje con otro aspecto que no sea el suyo-. Los efectos especiales son estupendos, como casi todas las últimas películas de Marvel, y de nuevo la cosa queda lista para continuar: atención a no marcharse antes de finalizar los títulos de crédito, que alguno se sorprenderá. Un buen producto.

Nota: 7 (de 10)

lunes, 22 de julio de 2013

Expediente Warren: The Conjuring (The Warren Files)

El director James Wan, que ya nos sorprendió con buenas y sorprendentes películas de terror como la primera “Saw” (2004) o la estupenda "Insidious" (2010), ha vuelto a las andadas con esta cinta ambientada a inicios de los setenta. Wan ha creado una magnífica estética de esa época y ha tratado de usar los mismos recursos de terror que se utilizaban en las cintas de esa época, pero al igual que con "Insidious" logró aterrar usando recursos de los ochenta y le funcionó muy bien, esta vez no ha logrado su objetivo. Al ver su nuevo filme, uno no puede evitar pensar que ha tomado pedazos de otras cintas como "Darkness" (2002), "Poltergeist" (1982), "El exorcista" (1973) -y sus sucedáneos-, e incluso algo de "Los pájaros" (1963) de Hitchcock -aunque esto podría considerarse un homenaje-, y los ha juntado todos para crear una nueva película con una especie de "Mulder y Scully" de la parapsicología. El resultado podría ser bastante interesante si no fuera porque le sobra más de media hora de metraje, especialmente en su parte final, pero al menos el trabajo de los protagonistas Vera Farmiga y Patrick Wilson es correcto. Mejor esperar a verla en el Plus.

Nota: 6 (de 10)

lunes, 15 de julio de 2013

Antes del anochecer (Before Midnight)

El director Richard Linklater trae a nuestras pantallas el tercer capítulo de su estupenda trilogía sobre la relación entre el americano Jesse y la francesa Celine que comenzó en 1995 con "Antes del amanecer" y continuó en 2004 con "Antes del atardecer". De nuevo Linklater repite con sus dos actores fetiche Ethan Hawke y Julie Delpy -quienes además han participado en el guión de esta última parte junto al director-. Ambos actores interpretan magníficamente sus papeles y te transportan a la vida real, a las charlas e incluso discusiones reales, a las inseguridades, al roce, al amor, a los avatares de un camino conjunto... y todo ello lo hacen con una maestría fantástica. Hemos ido acompañando a estos personajes desde los años noventa y al igual que sus dos primeras partes, ésta tercera se trata de una cinta de puro guión. Tras Viena y París, la historia esta vez transcurre en Grecia con lo que de nuevo el encanto de lugares mágicos acompaña el filme. Sin duda un fantástico trabajo que puede disfrutarse sin haber visto los dos episodios previos, aunque mi recomendación es que, si se tiene la oportunidad, lo ideal es saborear antes de nuevo las dos anteriores. Un magnífico filme.

Nota: 8 (de 10)

domingo, 14 de julio de 2013

The Purge: La noche de las bestias

El director James DeMonaco vuelve a ponerse tras las cámaras después de rodar "Staten Island" (2009) también con Ethan Hawke. En esta ocasión ha creado una película de terror ambientada en unos futuristas Estados Unidos sin delitos en los que durante una noche al año los ciudadanos pueden dar rienda suelta a sus instintos delictivos a modo de "purga" y desahogo social. El argumento realmente suena a algo visto durante algunos momentos de la cinta, ya que es como si fuera una especie de "Funny games" de Michael Haneke pero extendido a una completa sociedad distópica. Las escenas de acoso a la casa y a la familia rica protagonista a veces recuerdan a otros filmes ya vistos como "Los extraños" (2008) o la española "Secuestrados" (2010) -más terrorífica y mejor rodada que "The Purge"-. Hay actitudes de los protagonistas que resultan poco creíbles, pero el trabajo de los actores como Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder o Adelaide Kane es bastante correcto. Hay buena tensión y el metraje además es corto, por lo que es una película que se pasa en un suspiro. En definitiva, cinta entretenida para disfrutar de una tarde de cine.

Nota: 6 (de 10)

La mejor oferta (La migliore offerta)

El director italiano Giuseppe Tornatore, que nos regalara hace años la joya "Cinema Paradiso" (1988), ha rodado esta cinta en inglés con actores internacionales creando una buena historia que en algunos momentos parece tratarse de un relato mezcla entre los de Hitchcock y los de Stephen King. Un trhiller dentro del mundo de las subastas de arte y varias interesantes pinceladas sobre el estado de soledad y sus consecuencias. La trama es magnífica, con un trabajo espléndido del protagonista Geoffrey Rush y buena labor de los actores que le acompañan como Jim Sturgess -a quién vimos hace poco en "Un amor entre dos mundos" (2013) y en "El atlas de las nubes" (2013) -, Sylvia Hoeks o el gran Donald Sutherland. Hay momentos en los que se respira tensión y está bien manejada por Tornatore. Quizá le sobran minutos en la parte del desenlace y por ello no es una película redonda, pero el resultado es muy bueno.

Nota: 7 (de 10)

miércoles, 10 de julio de 2013

Gru 2, mi villano favorito (Despicable Me 2)

El equipo formado por Pierre Coffin y Chris Renaud vuelve a reunirse para dirigir esta secuela de "Gru, mi villano favorito" (2010) y lo hacen de un modo muy profesional. Han creado una más que digna segunda parte con una historia muy entretenida que, aunque no cuenta con la sorpresa y originalidad de la primera cinta, mantiene un excelente ritmo desde el principio hasta el final. Los personajes suman alguna incorporación interesante y la música está muy bien utilizada. El filme tiene una orientación meramente infantil -los niños se ríen muchísimo especialmente con los minions- y casi sin referencias adultas, pero aún así la trama resulta agradable de ver para los mayores e incluso bastante divertida en varios pasajes por lo que es perfecta para llevar al cine a hijos y sobrinos -te adorarán-. La calidad gráfica es magnífica -escenarios, personajes, movimiento, colorido- y el 3D es de lo mejor. Una película que, aunque queda muy lejos de las mejores de Pixar, cumple con creces lo prometido.

Nota: 7 (de 10)

sábado, 6 de julio de 2013

Star Trek: En la oscuridad (Star Trek Into Darkness)

De nuevo J.J. Abrams nos transporta al universo de Star Trek con esta segunda parte de la nueva saga que él mismo comenzó en 2009. Y sinceramente lo ha hecho de un modo nuevamente brillante. Esta secuela alcanza casi el nivel de su predecesora y el maestro Abrams continúa aprovechando la magnífica idea que tuvo al rehacer la clásica historia trekkie mediante esa realidad paralela que se inventó en aquel espectacular inicio de la primera parte. Todo en esta trama encaja como un guante de modo que la película gustará tanto a seguidores como a ajenos a Star Trek. Los actores que encarnan a Kirk, Spock, Uhura, Scotty y resto de la tripulación -Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Simon Pegg o Karl Urban- trabajan estupendamente, pero el mejor sin duda es el fascinante malvado de la cinta, el grandísimo actor Benedict Cumberbatch -con una voz tremenda en su versión original- que interpreta al verdadero villano que los seguidores recordarán muy bien -el némesis de Kirk y de Spock conjuntamente-. La cinta tiene un ritmo que no decae en ningún momento y cuenta con excelentes efectos especiales y un buen 3D. La música acompaña muy bien el conjunto sacando del baúl algún gran momento. En definitiva el filme perfecto para pasar un buen rato.

Nota: 8 (de 10)