Páginas

domingo, 28 de abril de 2013

On the road

Una película que adapta la novela homónima de Jack Kerouac (1957) y que ha sido producida por Francis Ford Coppola. El director Walter Salles, con cintas de gran calidad a sus espaldas como "Estación central de Brasil" (1998), rueda este filme de un modo que lamentablemente parece desprender autocomplacencia por los cuatro costados. Salles trata de reflejar la cultura beat en la que viven los personajes, pero se toma demasiado en serio la pretenciosidad cultural de los propios protagonistas de la historia; y sobre todo el director no logra transmitir la motivación que les lleva a realizar los actos narrados. No obstante la película cuenta con varios factores muy positivos, como una muy buena fotografía -especialmente durante los momentos road movie de la cinta-, una fenomenal ambientación de finales de los años cuarenta y además una fantástica música -buen jazz e incluso algo de blues-. Los actores cumplen correctamente, especialmente Garrett Hedlund, pero también Sam Riley y Kristen Stewart. Además hay pequeños papeles y agradables cameos de grandes actores como Amy Adams, Kirsten Dunst, Viggo Mortensen, Elisabeth Moss o Steve Buscemi. Si la película tuviera mayor ritmo ganaría algunos puntos.

Nota: 6 (de 10)

sábado, 27 de abril de 2013

Iron Man 3

Por fin ha llegado a las pantallas la tercera parte de la saga Iron Man de Marvel. Esta última entrega la ha dirigido Shane Black, quién ya rodó la estupenda "Kiss Kiss Bang Bang" (2005), pero que sobre todo ha sido el guionista de legendarios filmes de acción que marcaron época como Arma Letal 1 y 2 (1987 y 1989) o El Último Gran Héroe 1993. En este caso el director ha planteado una película 100% cómic que recupera el buen nivel del primer episodio de Iron Man, pero reinventando la historia con estupendos conceptos nuevos. Robert Downey Jr. está mejor que nunca interpretando al gamberrísimo, pretencioso y canalla Tony Stark, Gwyneth Paltrow adquiere más protagonismo y se perfila como un personaje que comienza a abandonar su papel de mujer florero, y Ben Kingsley nos regala un papel secundario que mejora la calidad del conjunto. La trama es estupenda con grandes dosis de acción que mantiene un incesante ritmo y buena tensión, aunque lamentablemente este aspecto flojea un poco en la pirotécnica parte final. El 3D no es lo mejor de la cinta, pero los efectos especiales en general son fantásticos. Un excelente trabajo que llena la pantalla aunque no llega al nivel de "Los Vengadores" (2012). En definitiva, gran película que ofrece lo que promete, superhéroes y una historia sin más pretensiones que el puro disfrute.

Nota: 7 (de 10)

sábado, 20 de abril de 2013

La caza (Jagten) (The Hunt)

"La caza" es la última película dirigida por el danés Thomas Vinterberg -uno de los cofundadores del movimiento cinematográfico Dogma 95 junto a Lars von Trier-. Vinterberg ya nos sorprendió con su estupenda cinta "Celebración" en 1998 y en esta ocasión ha vuelto realizar un magnífico filme que cuenta un drama duro y áspero, rodado con esa estética nórdica algo grisácea y húmeda. La historia comienza a absorber al espectador apenas a los pocos minutos del arranque, y muestra de un modo realmente incómodo la temática del abuso sexual de una manera que provocará cientos de debates tras salir de las salas. La interpretación de su protagonista Mads Mikkelsen -a quién vimos como malvado en "Casino Royale" (2006)- es absolutamente magnífica, lo que le ha valido el premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 2012. Hay momentos de la trama que remueven la conciencia y el resultado es excelente, y por si fuera poco el director nos regala algunas tomas de estupenda factura y de buena fotografía. Filme totalmente recomendable.

Nota: 8 (de 10)

Tesis sobre un homicidio

Una película argentina de suspense, cuyo director Hernán A. Golfrid trata de seguir el buen sabor de boca que dejó la magnífica "El secreto de sus ojos" (2009) incluyendo a Ricardo Darín de nuevo en el reparto, aunque en este caso este filme queda muy lejos de aquel. Se trata de una cinta que intenta jugar con las dudas del propio espectador entre lo que ocurre o lo que parece ocurrir. La historia es correcta pero le le falta algo de tensión y cuenta con algunos momentos en los que las piezas no parecen encajar bien del todo; y la parte final no está tan trabajada como debiera. Casi toda la trama gira entorno al enfrentamiento entre los actores Ricardo Darín y Alberto Ammann. Darín trabaja con oficio, pero vuelve a representar casi el mismo papel que le vemos interpretar una y otra vez en el cine y Ammann no está demasiado brillante esta vez -especialmente con ese extraño acento hispanoargentino que va y viene-. Una película interesante pero que no termina de dar lo que se esperaba de ella.

Nota: 6 (de 10)

domingo, 14 de abril de 2013

Oblivion

Joseph Kosinski, que dirigió "Tron legacy" en 2010, vuelve tras las cámaras para rodar su propia novela gráfica. "Oblivion" es un filme postapocalíptico en el que no puede evitarse notar referencias a otras cintas como "Wall.E" (2008) de Pixar o incluso "Moon" (2009). A veces incluso parece recordar a algunos momentos de las clásicas "El planeta de los simios" (1968), "Star wars" (1977) o a algún episodio de "Star Trek", aunque todo ello tratado de rodar con la seriedad de "2001, una odisea en el espacio" (1968) -con un cierto éxito-. Se trata de una película de ciencia ficción con una factura realmente cuidada y muy trabajada, y muestra de un modo magnífico los mejores escenarios de una arrasada Tierra jamás vistos en el cine, al combinar estupendos efectos visuales con una buena fotografía. Tom Cruise sigue recuperando terreno en taquilla con este nuevo trabajo. Esta vez además se esfuerza en un papel que parece pensado totalmente para él. Cruise es la estrella total con el acompañamiento correcto de Andrea Riseborough, Olga Kurylenko o Morgan Freeman. Hay algún fallo de guión y de trama que podrían haberse pulido, pero el resultado es estupendo. Los efectos especiales son grandiosos -sin caer en la necesidad de usar 3D- y la banda sonora ha sido trabajada con oficio. Ciencia ficción para disfrutar.

Nota: 7 (de 10)

Tipos legales (Stand Up Guys)

El director Fisher Stevens ha logrado reunir en la misma película a tres enormes actores veteranos para regalarlos una pieza de colección cinematográfica muy agradable de ver. Se trata de un nuevo ejemplo de comedia geriátrica reividicativa de la experiencia y los años. Una especia de "Space Cowboys" (2000) pero con un toque "Reservoir dogs" suavizado que se deja ver estupendamente. Lo mejor de la cinta es el trabajo de los magníficos Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin interpretando a tres viejos compañeros de correrías ilegales, vueltos a reunir en el otoño de sus baqueteadas vidas. Hay algunos fallos en el guión, especialmente durante la parte final del metraje, que impiden que la historia sea redonda, pero es un buen film. Y por cierto, la guinda es el excelente tema que Jon Bon Jovi ha compuesto para la película. Hay bastantes factores para recomendar esta cinta.

Nota: 6 (de 10)

Aquí y allá

Una película sobre la problemática de la inmigración en México vista desde el punto de vista cotidiano de una familia corriente en un pequeño pueblo de la Sierra de Guerrero. Se trata de una cinta rodada con cuidado y esmero por el director Antonio Méndez Esparza; ambiente intimista que retrata la vida y problemas diarios de Pedro -quién acaba de volver de los EEUU- y de su familia. Costumbrismo mejicano con unas interpretaciones increíblemente reales de actores no profesionales y con conversaciones pausadas y sencillas como las de la vida misma. Quizá el director se regodea demasiado en los silencios y en las miradas, algo más de lo que el cine comercial suele soportar, pero no puede evitarse pensar que realmente la vida es así. No es una película que pueda gustar a todo el mundo, pero es un buen ejemplo de cine que muestra otras cosas diferenciándose del cine habitual que hay en las carteleras. La cinta ha obtenido el premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica en Cannes en 2012.

Nota: 7 (de 10)

lunes, 8 de abril de 2013

Un amor entre dos mundos (Upside Down)

A simple vista, esta película podría parecer una nueva historia de amor ñoña como tantas otras últimamente puestas de moda. Pero sorprendentemente ofrece algo más que eso. Es evidente que la cinta sigue la estela de los Crepúsculos y similares, pero lo hace creando un interesante universo con dos mundos contrapuestos muy imaginativos, con unas elaboradas reglas físicas fantásticamente recreadas y una estupenda estética -el mundo inferior recuerda muchísimo a la orwelliana ciudad de Londres de "1984"-. Eso y los excelentes efectos especiales son sin duda lo mejor del filme. A partir de ahí el resto queda muy lejos de lo que es una buena película. Quizá podría salvarse la música pero poco más. Los actores protagonistas Jim Sturgess y Kirsten Dunst no tienen casi química, el guión flojea a más no poder saltando sin justificación alguna entre escenas y mostrando actos inexplicables. Y lo peor es el terrible 3D, que se nota creado a posteriori en postptodución con una mediocridad sólo vista hace unos años en "Furia de titanes" (2010). La originalidad a veces no es suficiente y esta película es un buen ejemplo.

Nota: 5 (de 10)

viernes, 5 de abril de 2013

Efectos secundarios (Side Effects)

El director Steven Soderbergh vuelve a regalarnos una de sus películas y ésta sin duda podría catalogarse como una de sus mejores cintas desde que rodara "Traffic" (2000) o desde su remake de "Ocean's Eleven" (2001). La historia comienza como un filme que podría considerarse una obra de denuncia del sistema de venta de medicamentos antidepresivos en los Estados Unidos, pero que de pronto se transforma en un auténtico e interesantísimo thriller que a veces parece beber de las fuentes del propio Hitchcock, con unos excelentes giros de guión. El trabajo de Jude Law es estupendo, pero la mejor en el filme es sin duda Rooney Mara -a quién vimos en la versión americana de "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres" (2011)-. Catherine Zeta-Jones también está correcta, al igual que un sorprendente Channing Tatum que con su pequeño papel parece que quiere pasarse al cine "serio". Una cinta con la que Soderbergh parece esforzarse en recuperar el cine de guión y de buenas tramas.

Nota: 7 (de 10)

Los últimos días

Una nueva película apocalíptica de los directores Álex y David Pastor, hermanos que ya trabajaron conjuntamente en "Infectados" (2009). Es de agradecer que algunos directores del cine español se sigan atreviendo a rodar películas que hasta hace poco parecían ser coto exclusivo del cine Made in USA. "Los últimos días" se sumerge en un universo cercano y conocido -concretamente la ciudad de Barcelona- en el que se muestra el fin de la civilización tal y como la conocemos. A veces recuerda a "A ciegas (Blindness)" (2008), a la española "3 días (Before the Fall)" (2008) o a la reciente "Fin" (2012). El trabajo de los actores, como Quim Gutiérrez o Marta Etura, es muy correcto, y a destacar el trabajo de un José Coronado que sigue en estado de gracia tras sus últimos trabajos. Es apreciable el esfuerzo para la recreación de la ciudad abandonada -muy bueno-, que a veces parece una versión local de la Nueva York de "Soy leyenda" (2007). La historia es muy interesante y los directores han sabido mantener la tensión durante todo el metraje. Tan sólo se aprecian algunos fallos de guión en la parte final del filme, que bajan algo el nivel, pero el resultado es estupendo. Película recomendable.

Nota: 7 (de 10)

G.I. Joe: La venganza (G.I. Joe: Retaliation)

La segunda parte de "G.I. Joe" (2009) que vuelve a sumergirse en la acción pura y dura. En este caso es aún más espectacular visualmente que su predecesora, pero no deja de ser una cinta palomitera. La historia cuenta con algún que otro giro de guión interesante, pero evidentemente no es lo mejor del filme. Los actores van mostrándose en pantalla de modo correcto, como Channing Tatum, Dwayne "The Rock" Johnson o incluso Bruce Willis, pero lo mejor son sin duda los efectos especiales, incluyendo un buen 3D. Es sencillamente una película para amantes de la acción sin pretensiones.

Nota: 6 (de 10)