Páginas

miércoles, 17 de octubre de 2018

El reino

Tras su último y excelente thriller policiaco "Que Dios nos perdone" (2016), el director Rodrigo Sorogoyen ha rodado un filme totalmente sumergido en el mundo de la corrupción política. El comienzo de la historia va llevando en volandas al espectador paso a paso y escalando en tensión, todo cimentado en una trama compacta que no decae y que está muy bien hilada. Se agradece que un director español ruede este tipo de cintas que suelen ser más habituales en el cine fuera de nuestras fronteras. Las interpretaciones son algo dispares; el protagonista Antonio de la Torre está -como siempre- magnífico, Josep Maria Pou muy correcto, pero algunos de los demás -Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, Bárbara Lennie- parecen sobreactuar ligeramente en algunos momentos. El director juega muy bien con la cámara y con el ritmo. Buena película con la que uno no puede evitar pensar que hay mucho de real en lo que nos cuenta. Tan sólo durante el último cuarto el guión se despega un poco del realismo, pero el conjunto de la historia es estupendo.

Nota: 7 de 10

Venom

El director Ruben Fleischer, que nos ha hecho reír con comedias como "Bienvenidos a Zombieland" (2009) y entretenernos con algún thriller como "Gangster Squad: Brigada de élite" (2013), se pasa al mundo de los superhéroes del universo Marvel. En este caso se trata de Venom, el enemigo de Spiderman, y nos narra cómo ocurre el "nacimiento" del personaje, con vistas evidentes a mezclarlo en futuras historias con otros héroes y villanos. Es interesante esa curiosa indefinición entre maldad y bondad que aparece en pantalla y que tan de moda está en cine y TV. El protagonista Tom Hardy interpreta a un creíble Eddie Brock, y el resto del elenco cumple correctamente: Riz Ahmed, Michelle Williams, Jenny Slate o Woody Harrelson. Es una película entretenida con trama llenísima de acción y excelentes efectos especiales, en línea con otros filmes del género. Recomendable para pasar un buen rato con palomitas en el regazo.

Nota: 6 de 10

viernes, 10 de agosto de 2018

El rehén (Beirut)

El director Brad Anderson, cuya carrera ha transcurrido siempre en la TV, salvo su película "La última llamada" (2013), nos lleva a los inicios de los ochenta y al convulso escenario del Líbano de esa época. Se trata de un thriller de acción con espías, secuestros y terroristas a la antigua usanza -con cierto estilo John le Carré-. Su fotografía además está esmeradamente cuidada para asemejarse a los filme de aquellos años, lo que le da un toque interesante y añejo. La trama va cogiendo ritmo desde el inicio de la cinta y avanza en una espiral que atrapa al espectador sin bajones de ritmo, lo que se agradece. Los actores protagonistas Jon Hamm y Rosamund Pike trabajan estupendamente y el resto del reparto acompañan con oficio. Un filme que gustará especialmente a los que vivieron los ochenta disfrutando de las películas de espionaje de entonces.

Nota: 7 de 10

jueves, 9 de agosto de 2018

Los Increíbles 2 (The Incredibles 2)

Pixar nos trae la secuela de la exitosa "Los increíbles" (2004) y vuelve a mostrarnos la familia de superhéroes más famosa de la animación por ordenador. Esta segunda parte vuelve a ser dirigida por el mismo director Brad Bird que ya nos regaló las magníficas cintas "El gigante de hierro" (1999) y "Ratatouille" (2007). De nuevo el colorido, la fantástica calidad gráfica y la acción a raudales sigue siendo el patrón principal de la película. Ya no sorprende tanto como el filme original, pero aún así se deja ver y se disfruta estupendamente. Los personajes son los mismos prácticamente y para dar algo de frescura al conjunto se ha optado por dar protagonismo al bebé Jack-Jack. Una cinta especialmente pensada para los chavales, aunque hay que considerar que para los niños muy muy pequeños igual está demasiado llena de violencia (colorida, pero violencia) y alguna escena inquietante. Pero en definitiva es una divertida y muy entretenida película.

Nota: 7 de 10

lunes, 6 de agosto de 2018

Misión imposible: Fallout (Mission: Impossible - Fallout)

Se trata de la sexta entrega de la saga tras "Misión imposible: Nación secreta" (2015) y "Misión imposible: Protocolo fantasma" (2011). En este caso repite el director Christopher McQuarrie quién se ha convertido en experto en cintas con escenas de acción. El grueso de actores del reparto es el mismo de las películas recientes con algún añadido: Tom Cruise (que sigue en plena forma), Rebecca Ferguson, Henry Cavill, Simon Pegg o Alec Baldwin y todos ellos cumplen muy correctamente. El filme está de nuevo llena de intrigas y de persecuciones lo que lo hace muy entretenido. Quizá en algunos momentos la trama bordea momentos algo enrevesados y algunas acciones se muestran demasiado imposibles de creer, pero al fin y al cabo la película es eso... una misión imposible. El conjunto repleto de adrenalina es muy potente y es perfecto para disfrutar una buena tarde de cine y palomitas.

Nota: 7 de 10

viernes, 29 de junio de 2018

Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story)

Se trata del segundo spin-off de la saga Star Wars tras "Rogue One" (2016). Esta vez la historia está centrada en uno de los más importantes y carismáticos personajes: Han Solo. La cinta dirigida por Ron Howard narra los años de juventud del piloto y trata de explicarnos por qué tiene ese modo de ser que se verá más tarde en las películas originales. La lástima es que no alcanza el éxito en dicha labor. El universo, la ambientación y la estética Star Wars están muy bien recreados, además da gusto ver por allí a ciertos personajes que todos tenemos en nuestra memoria e incluso ver al reluciente y nuevecito Halcón Milenario... pero algo falla. Los actores no trabajan mal pero el protagonista Alden Ehrenreich tenía muy difícil estar a la altura de Harrison Ford. Cuesta creer que él sea el mismo personaje que conocimos haciéndose el duro con Leia y disparando a cazarrecompensas. Emilia Clarke tiene un papel bastante plano y Woody Harrelson algo parecido. Lo mejor es el actor Donald Glover encarnando a un joven Lando Calrissian que sí te convence de ser el mismo que descubrimos en "El Imperio contraataca"(1980). Al final el filme es una especie de western espacial y lo bueno es que hay unas cuantas escenas de acción estupendas que hacen disfrutar al espectador, pero en conjunto la apuesta de Disney ha quedado algo floja.

Nota: 6 de 10

domingo, 29 de abril de 2018

Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinity War)

Por fin ha llegado la batalla más esperada. La película de Anthony Russo y Joe Russo en la que confluyen todos los hechos horneados durante los filmes anteriores de Marvel y donde se juntan todos los Vengadores, Spiderman, el Doctor Extraño, los Guardianes de la Galaxia, Black Panther y un montón más de superhéroes marvelianos que no dejan de aparecer y mezclarse a cada momento. Y todo ello para enfrentarse por fin al supervillano de los supervillanos... a Thanos y su tropa que con el Guantelete del Infinito amenazan a todo el universo. La cinta es sencillamente magnífica. Es una sucesión perfectamente medida de buenos cruces y encuentros de personajes, potentes tramas paralelas, espectaculares enfrentamientos muy bien hilados y rodados, toques de humor que encajan estupendamente y algún que otro momento tan glorioso que logra hacer estallar en aplausos y vítores a la sala entera a mitad de la película (al menos cuando estaba llena de fans de la saga, por supuesto). Resulta increíble ir viendo en la misma cinta a todos los personajes encarnados por el enorme elenco compuesto por Robert Downey Jr., Chris Hemsworth, Benedict Cumberbatch, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Chris Pratt, Tom Holland, Josh Brolin, Elizabeth Olsen, Dave Bautista, Zoe Saldana, Gwyneth Paltrow, Paul Bettany o incluso a Samuel L. Jackson, Benicio del Toro y William Hurt. Tremenda la historia, espectaculares los efectos especiales, magnífico el ritmo que casi hace parecer corto un filme que se acerca a las tres horas... y de lujo el final. Impagable. Y la fiesta sigue en 2019. Por cierto, que nadie se vaya de la sala sin ver lo que hay tras los títulos de crédito.

Nota: 9 de 10

sábado, 3 de marzo de 2018

Tres anuncios en las afueras (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri)

El director angloirlandés Martin McDonagh, que ha realizado interesantes películas como "Siete psicópatas" (2012) o "Escondidos en Brujas" (2008), ha rodado un filme con aroma genuinamente americano -de estilo casi hermanos Cohen-, ambientado en un pueblo del profundo Missouri. Desde su pausado arranque, la historia atrapa las solapas del espectador, las sacude y ya no las suelta hasta el final. La profundidad de los personajes creados por el director es de lo mejor visto últimamente. Tremendo trabajo de guión. Es una de esas historias actualmente en boga con estupendos personajes que además derriten las fronteras entre bien y el mal. Un drama que reivindica numerosas injusticias y problemáticas -quizá demasiadas simultaneas para la misma película- entreverado de humor ácido y negro, y todo magistralmente manejado. La interpretación del elenco es sencillamente excelente: Frances McDormand, Woody Harrelson, Sam Rockwell, Caleb Landry Jones, Lucas Hedges, Peter Dinklage o John Hawkes, con una increíble Frances en estado de gracia. Es un peliculón con todas las letras.

Nota: 9 de 10

viernes, 23 de febrero de 2018

Black Panther

El director Ryan Coogler, que hace unos años nos ofreció la cinta "Creed. La leyenda de Rocky" (2015), ha sido el elegido para narrar la adaptación al cine de los comics Black Panther de Marvel. La historia transcurre justo después de los acontecimientos de "Capitán América: Civil War" (2016) y está correctamente narrada. La nación de Wakanda aparece reflejada con una interesante combinación de "antiguedad" africana y modernidad futurista y el personaje principal está bastante bien llevado a imagen real. Los actores cumplen el expediente: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan -actor fetiche de este director-, Lupita Nyong'o, Danai Gurira o incluso Martin Freeman, Forest Whitaker y Andy Serkis que también aparecen por allí. Pero ninguno hace maravillas incluso teniendo en cuenta que ésta es una mera película de acción. Los efectos especiales son correctos y sin sorpresas. La trama tiene algunos inusuales bajones de ritmo y en general este filme está lejos de la calidad y nivel de otras de las últimas aventuras de Marvel. No obstante es un producto entretenido. Es decir peli para ver con palomitas, marcharse a casa y a otra cosa.

Nota: 5 de 10

jueves, 22 de febrero de 2018

Los archivos del Pentágono (The Post)

La nueva película de Steven Spielberg se centra en los convulsos años de inicios de los setenta y refleja la rivalidad entre los periódicos The New York Times y The Washington Post tratando ambos de destapar secretos políticos. Es un filme con aroma a cine clásico setentero y es inevitable compararlo con cintas como "Todos los hombres del presidente" (1976), de la que "Los archivos del Pentágono" casi podría considerarse una precuela. La ambientación de la época es estupenda y la historia está bien desarrollada, eso sí... sin sobresaltos ni sorpresas. Spielberg por un lado trata de llevar la bandera de la reivindicación feminista y por otro homenajea al periodismo clásico, el de las rotativas aceitadas, el de los moldes con letras de acero, el de la tinta sobre papel y los fardos atados de periódicos arrojados desde furgonetas sobre el mojado asfalto de las calles desiertas al amanecer. Todo esto está recreado con la maestría típica del director. Los actores trabajan magníficamente bien: Meryl Streep y Tom Hanks no defraudan. Y el resto del reparto está a la altura: Bruce Greenwood, Bob Odenkirk, Tracy Letts o Sarah Paulson. Un buen filme de periodismo y de tramas políticas.

Nota: 7 de 10

viernes, 2 de febrero de 2018

Molly's Game

Se trata de una película de tipo biográfico sobre la esquiadora Molly Bloom, quien con apenas 20 años logró enriquecerse montando exclusivas timbas de póker a las que asistían estrellas de Hollywood, famosos y empresarios. La ha dirigido el debutante Aaron Sorkin y la verdad es que sorprende lo bien que maneja el ritmo de la trama desde que comienza el filme hasta que finaliza. Los protagonistas Jessica Chastain e Idris Elba están estupendos, y los secundarios como Kevin Costner, Michael Cera o Samantha Isler acompañan de modo perfecto. Tanto la historia como el modo de contarla mantienen la atención del espectador y la cinta se disfruta. Una buena película sin duda.

Nota: 8 de 10