sábado, 21 de enero de 2012

Los Descendientes (The Descendants)

Una película que te va transportando desde sus primeros momentos, tranquilamente pero sin pausa, hasta sumergirte en una pedazo de historia. Es puro guión. El director Alexander Payne, que ya nos regaló la excelente "Entre copas" o "A propósito de Schmidt", trata ahora de manera magnífica muchos temas en paralelo como el amor, la vida, la muerte, la familia, la traición, el perdón, la juventud o la vejez; todo realizado con oficio y maestría. George Clooney hace un fantástico papel como padre al que le cae encima un conjunto de acontecimientos personales muy difíciles de manejar sin ser arrollado. Interpreta muy bien su papel aunque a veces parece que vuelve a repetir el mismo registro y los mismos gestos que ya vimos en la estupenda "Up in the Air". Sus hijas en la ficción Shailene Woodley y Amara Miller hacen un trabajo increíble también, y el resto de secundarios no desmerecen en nada. El filme contiene mucha agradable música Hawaiana y varios preciosos escenarios naturales de las islas, pero muchos menos de los que se esperaría de un filme cuya historia transcurre en Hawaii. Recomendable llevar kleenex a quien tenga lágrima fácil. Muy buena película.

Nota: 8 (de 10)

viernes, 20 de enero de 2012

The Artist

Una película que sin duda puede catalogarse como sorprendente y grandiosa. Una joya. Un proyecto arriesgado del director francés Michel Hazanavicius que ha creado a todos los efectos una película de los años 20: las escenas mudas, la música de acompañamiento -que homenajea al viejo cine- y los escasos pero impecables típicos carteles con frases, todo ello cuenta la historia a la perfección. Su técnica es majestuosa; el blanco y negro de la época es perfecto con esos antiguos blancos brillantes y esos negros con bajo contraste, o el antediluviano formato 3:4 que casi parece una pantalla cuadrada, o por supuesto la ambientación, los peinados, los escenarios... Todo te transporta a 1927. El trabajo de los protagonistas Jean Dujardin y Bérénice Bejo es fantástico, y el de los secundarios igualmente. Dujardin interpreta a una inventada estrella del cine mudo -George Valentin- inspirado en multitud de viejas estrellas reales de toda la historia clásica del cine -desde Douglas Fairbanks a incluso Clark Gable-, y la preciosa Bejo encarna a una nueva y pujante estrella del sonoro. Una película redonda... y diferente.

Nota: 9 (de 10)

martes, 17 de enero de 2012

La chispa de la vida

Alex de la Iglesia utiliza de nuevo su neoesperpento español realizando un filme de humor negro y ácido, con una historia que recuerda en algunos momentos a “La Cabina” de Antonio Mercero y José Luis Garci. Como es habitual en Alex, suele contar historias escritas con un trazo bastante grueso -un mal muy extendido por cierto en el cine español -, pero esto no evita que sea un filme interesantísimo, en el que Alex hace una crítica brutal a los medios de comunicación que viven de la carroña, a los políticos y a los componentes de muchas empresas que no conocen los escrúpulos. Describe esta España nuestra, en horas muy bajas económica y moralmente, de una manera demoledora. José Mota comienza siendo algo parecido a su personaje habitual de la TV, pero según avanza la película crece de un modo tremendo. Salma Hayek trabaja muy bien y los secundarios (Juan Luis Galiardo, Juanjo Puigcorbé, Fernando Tejero, Antonio de la Torre, Blanca Portillo o Santiago Segura) dan el toque perfecto a este espectáculo. Un filme que no deja indiferente; o a uno le encanta o lo odia.

Nota: 8 (de 10)

viernes, 13 de enero de 2012

Sherlock Holmes: Juego de sombras (A Game of Shadows)

Una muy digna segunda parte de la nueva versión de "Sherlock homes" que Guy Ritchie estrenó hace dos años. De nuevo Robert Downey Jr. y Jude Law interpretan a Holmes y a Watson con excelente química en pantalla. Continúa la historia de tipo victoriano retrofuturista que ya vimos en la primera película y el director sigue dando mucho más peso a la acción que a la deducción propiamente dicha, todo ello con muy buenos efectos especiales y escenas ralentizadas -la mejor sin duda, la persecución en el bosque-. La ambientación decimonónica de Londres o incluso de París es excelente y el nuevo personaje de Moriarti interpretado por Jared Harris está más que a la altura. A los que les gustó la primera disfrutarán con ésta. A los que no les apasionara, mejor elegir otra opción.

Nota: 7 (de 10)

La dama de hierro (The Iron Lady)

Un estupendo biopic sobre la primera y única mujer que ha sido primera ministra británica. El filme está muy bien realizado, a pesar de la dificultad de narrar un periodo de sesenta años de la vida de Margaret Thatcher en apenas dos horas, y para ello el enfoque está hecho desde su vejez mostrando su decadencia mental y física, su soledad y sus recuerdos, y desde ahí dispara flashbacks hacia ciertos periodos interesante de su vida y de la historia, como su entrada en la política, las huelgas de los mineros, la guerra de las Malvinas, el atentado de IRA, la Guerra Fría, etc. todo ello entrelazado con la bonita historia de amor con su marido. Lo mejor es sin duda la impresionante actuación de Meryl Streep, que está absolutamente increíble. Su acento británico en la versión original es fantástico y realmente se transforma en Margaret Thatcher hasta el punto de olvidar que no es ella. Muy recomendable.

Nota: 8 (de 10)

jueves, 12 de enero de 2012

Un dios salvaje (Carnage)

Una muy interesante mezcla de drama y comedia. Polansky ha trasladado a la pantalla la obra teatral de la francesa Yasmina Reza -creadora también de la fenomenal obra "Arte"- y ha sabido mostrar muy bien los comportamientos de las personas cuando, a pesar de mantener encauzadas internamente sus emociones, sus prejuicios o sus irracionalidades, tratando de cumplir las normas sociales y éticas tal y como está establecido, realmente esos comportamientos pueden ir variando una vez se establecen los roces y las interacciones entre seres humanos civilizados. Los cuatro actores Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster y John C. Reilly están magníficos. El guión adaptado es muy bueno, y es agradable ver cómo puede rodarse una película casi entera en una habitación y hacerla interesante y nueva a cada momento con buenos planos llenos de significado. El único "pero" es que existe en el filme una evolución física cuyo efecto influye en los personajes y que en la vida real no sería tan rápida. Pero esto realmente puede perdonarse, ya que el resultado es estupendo.

Nota: 8 (de 10)

martes, 3 de enero de 2012

Drive

Sin lugar a dudas, esta película es de lo mejorcito que puede verse actualmente en las salas. El danés Nicolas Winding Refn tiene bien merecido el premio al mejor director que ha logrado en Cannes. Es tremendo cómo relata la historia y cómo maneja los diálogos y los silencios de los actores. El filme retrata a un conductor de doble vida en Los Angeles, encarnado por Ryan Goslin -que hace un trabajo excelente- con ciertas semejanzas a Steve McQueen o al joven Clint Eastwood entre otras viejas glorias, cuya vida se cruza de modo complejo con su adorable vecina, la actriz Carey Mulligan -quién actúa tan bien como ya nos acostumbró en "An Education"-.
Toda la trama tiene unos toques que recuerdan al cine de Tarantino pero más elegante -incluidas las escenas de acción-, con una excelente fotografía, algunas impecables persecuciones, y con unos agradables toques reivindicativos del viejo cine de los 70 y 80 -atención al palillo del protagonista y a su escorpión en la cazadora-. La historia avanza sin tregua y te lleva en volandas desde la fantástica escenas iniciales hasta el desenlace final. Imprescindible verla.

Nota: 8 (de 10)