miércoles, 12 de noviembre de 2014

Interstellar

El director Christopher Nolan, creador de la nueva saga de Batman o de filmes como la excelente "Memento" (2000) o de "Origen" (2010), nos transporta hacia un cercano y distópico futuro en el que la búsqueda de un nuevo planeta es vital para nuestra especie. Nolan trata de mezclar en una misma cinta una aventura épica espacial con un drama humano y familiar en un mundo ocre y polvoriento. El resultado de este cóctel no es todo lo afortunado que debiera en algunos momentos críticos de la película ya que el guión tiene unas cuantas trampas que son visibles para los amantes de la ciencia y que a veces muestran una pretenciosidad que podría haberse evitado. Pero hay otros factores que compensan el conjunto. Se ve claramente la gran influencia/homenaje hacia "2001: Una odisea del espacio" (1968) de Kubrick y ciertos toques de "Gravity" (2013) o de "Contact" (1997). La parte técnica es impecable y el trabajo del reparto es cuidadoso con un gran Matthew McConaughey en su línea y con unas Anne Hathaway y Jessica Chastain que encajan bien en la historia. Por supuesto ver por allí a Michael Caine siempre se agradece. Si a esto le sumamos la estupenda música de Hans Zimmer la película es más que correcta, pero lamentablemente no colma las altas expectativas que muchos cinéfilos habían puesto en este filme.

Nota: 7 (de 10)

2 comentarios:

JR dijo...

Como apasionado de la ciencia ficción desde pequeño, como apasionado de la ciencia (mi héroe de la adolescencia era Carl Sagan) y como cinéfago compulsivo esperaba desde hace años esta película desde que supe que Spielberg la había planteado basándose en las ideas de Thorne.
Pues bien, el Viernes fui a verla en la primera sesión disponible con unas tremendas ganas de que me gustase y con toda mi benevolencia cinéfila hacia las películas de ciencia ficción que son mi debilidad, a las que siempre me acerco viendo el vaso "medio lleno".
En gustos no hay nada escrito así que permitidme que en mi opinión os diga que esta película es (para mi gusto) un perfecto bodrio. Una amalgama de clichés pop sobre cosmología resueltos de manera totalmente burda y pueril y encastrados a la fuerza en una trama poblada por personajes absolutamente increíbles y estereotípicos. Es tan ridículo el uso que hace de los conceptos científicos al crear algo así como una historía y tan melodramáticamente alucinado el como intenta hacer "épica multidimensional" usando cliché tras cliché, y contraponiendo burdamente sentimiento y trascendencia, que me provocaba continuamente una mezcla de risa, mosqueo y profunda decepción a partes iguales.

Ridículamente pretenciosa, aburrida hasta el big crunch y más allá, clichés relativistico-cuantico-pop a tutiplén sin orden ni concierto...Pasen y vean! Todo cabe aquí! Y claro, el contrapunto es el amor (de postalita) como humanización del espacio y el tiempo infinito OOOOOMMMMMMM.

En fin, QUE DECEPCIÓN con mayúsculas.

Unknown dijo...

Hola de nuevo.
Esto es un ejercicio de paciencia y respeto hacia el Sr. Troyano, ya que mi primer comentario kilométrico se lo ha “comido” el programa sin registrarlo. De modo que esta vez lo escribo primero en word y luego lo pego, para que no me vuelva a pasar, que ya van dos veces en poco tiempo.

La película a mí me ha parecido BUENÍSIMA.
B-U-E-N-Í-S-I-M-A.
Cierto es que interpretan de forma bastante libre las paradojas espaciotemporales, juegan con excesiva libertad con el concepto de horizonte de sucesos, aún más con el de la relatividad, y crean mundos de dudosa crediblidad.
A ello sumemos que han intentado concentrar tres películas en una: por un lado la epopeya cósmica de “2001”, por otro el intervencionismo de “Contact” y por último… no sé… cualquier dramón familiar que se os ocurra.
Pero aún así tiene su encanto y su extraña coherencia entre tanta aparente incoherencia. Para mí la esencia de la ciencia-ficción no está tanto en la corrección “técnica” o “física” de la historia, sino en que traslade la sensación de que nos estamos asomando a algo difícil de comprender, y esta película lo hace a la perfección. Te hace sentir gradualmente “descolocado” y salta de situación extraña a otra más extraña aún.
¿Acaso tiramos a la basura Star Wars porque se escuchaban los disparos en el vacío? ¿Criticamos Regreso al Futuro por el recurso de la foto que se actualizaba con cada línea temporal?
¿Le preguntamos al capitán Kirk cómo podía ganar todas las peleas usando sólo dos tipos de puñetazo?
Por Dios… ¡Doctor Who viajaba en una cabina de teléfono!

En resumen, recomiendo al que quiera disfrutar esta película que aparte sus conocimientos de ciencia y disfrute con la ficción, la música, la fotografía... Puede tener sus incorrecciones y ser bastante predecible a veces, pero creo que vale la pena.

Héctor dixit.

Publicar un comentario