sábado, 28 de septiembre de 2013

R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal (RIPD. Rest In Peace Department)

El director de "Red" (2010), Robert Schwentke, se ha pasado al mundo de las comedias de acción con toques paranormales y nos ofrece esta especie de "Men in Black" (1997) esotérico, con toques que recuerdan a "Constantine" (2005) y extrañamente algunos jirones de "Ghost" (1990). El resultado es algo mediocre pero aún así la cinta no aburre. Lo único bueno del filme, aparte de los efectos especiales y el 3D, es la actuación de Jeff Bridges, que parece parodiar a su propio sheriff interpretado en "True Grit" (2011) aunque situado fuera de su tiempo. Su compañero Ryan Reynolds está algo perdido y el resto, como Kevin Bacon, Mary-Louise Parker hacen también lo que pueden con oficio. En definitiva, una película que puede entretener para una tarde sin nada que hacer, pero que difícilmente se recordará dentro de unas semanas.

Nota: 5 (de 10)

sábado, 21 de septiembre de 2013

Rush

El director Ron Howard vuelve a colaborar con el que parece ser su guionista perfecto, Peter Morgan, con quién ya trabajó en la estupenda "El desafío (Frost contra Nixon)" (2008). Esta nueva película, "Rush", enmarcada en el mundo de la Fórmula 1 de los setenta es un magnífico ejemplo de lo que puede lograrse con gran trabajo de guión más un buen trabajo de efectos y ambientación. Retrata la enorme rivalidad que existió entre los dos pilotos James Hunt y Niki Lauda y lo hace de una manera magistral. Howard nos introduce en la historia de modo inteligente para ver desde dónde comenzó su competencia, nos enseña perfectamente la grandísima diferencia de personalidad y de modo de entender la vida y la F1 que existía entre ambos y no nos da ni un respiro en casi toda la cinta. Chris Hemsworth -el famoso Thor- aquí por fin trabaja como un verdadero actor interpretando muy bien al chulesco, gallito y vividor James Hunt, pero lo mejor es ver a Daniel Brühl como el orgulloso, inteligente y trabajador incansable Niki Lauda. La ambientación de esa vieja Fórmula 1 con coches ahora anticuados, analógicos y semi-manuales es fenomenal y el acompañamiento de la música de Zimmer durante todo el filme es el aliño perfecto. Una película a no perderse.

Nota: 8 (de 10)

miércoles, 18 de septiembre de 2013

La gran familia española

El director Daniel Sánchez Arévalo, que ha realizado estupendas películas como "Primos" (2011) o "AzulOscuroCasiNegro" (2006), acaba de estrenar una nueva comedia que realmente sorprende y que está más que a la altura de sus anteriores trabajos. Lo que podría parecer una típica comedia de situación con líos familiares y temática de fútbol, resulta ser una excelente comedia con buenas historias de relaciones familiares y amorosas estupendamente entrelazadas, todo ello aupado sobre el entorno temporal y emocional de la gran final del Mundial 2010 que la selección nacional ganó en Sudáfrica, y por si fuera poco aderezado con algún guiño al cine clásico. El elenco de actores protagonistas, desde Quim Gutiérrez, a Antonio de la Torre, Verónica Echegui, Roberto Álamo -espectacular-, Miquel Fernández, al joven Patrick Criado o al veterano Héctor Colomé, todos ellos trabajan fenomenal y logran hacer creíble una historia con varias tramas y subtramas bien cocinadas. Una mezcla perfecta de comedia y drama. Una película española a no perderse este año.

Nota: 8 (de 10)

sábado, 14 de septiembre de 2013

Asalto al poder (White House Down)

Una nueva película que apuesta por el tipo de acción que triunfó en los ochenta y noventa. Roland Emmerich, quién ha dirigido filmes de puro espectáculo palomitero como "Independence Day" (1996), "El día de mañana" (2004) o "2012" (2009), vuelve a ponerse tras las cámaras para traernos su propia versión de "La jungla de cristal" en la Casa Blanca. Es inevitable compararla con la recientísima "Objetivo: La Casa Blanca" (2013) cuya temática es casi calcada. La versión de Emmerich tiene algo menos de "nervio" que la anterior en algunos momentos pero también es una cinta que no da respiro. Pura acción. Lo mejor del filme es la primera media hora con la descripción del trabajo en la residencia presidencial y sobre todo el estupendo asalto a la Casa Blanca. A partir de ahí hay partes -incluyendo alguna trampa argumental- que hay que creerse sin más para poder disfrutarla. Aceptando esto la película se disfruta. Channing Tatum trabaja muy bien como agente salvador, Jamie Foxx está algo más flojo como sucedáneo de Obama, y el resto de buenos actores como Maggie Gyllenhaal o James Woods cumplen, pero parecen pensar mas en su cheque que en otra cosa. Los efectos especiales son estupendos -especialmente las escenas con los helicópteros Black Hawk- y en general el espectáculo está bien trabajado.

Nota: 6 (de 10)

jueves, 12 de septiembre de 2013

Epic: El mundo secreto (Epic)

Una nueva película de animación de los estudios 20th Century Fox Animation, autores de "Ice Age" y "Rio" (2011) y del director Chris Wedge, autor de "Robots" (2005). Se trata de una historia sencilla pero ideal para los niños, que a veces recuerda un poco a "Arthur y los Minimoys", pero que no aburre a los adultos. La calidad técnica de los gráficos es estupenda con un colorido y brillantez fantástica. Además el 3D es excelente. Como otras de este tipo tiene algo de contenido ecologista, y comparada con otras cintas de animación no es una película que sorprenda, pero para pasar un buen rato con hijos o con sobrinos es perfecta.

Nota: 6 (de 10)

lunes, 9 de septiembre de 2013

Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines)

Una nueva película del director Derek Cianfrance, quién realizó hace dos años el drama romántico "Blue Valentine" (2010). De nuevo vuelve a repetir con su actor fetiche Ryan Gosling, quién interpreta de nuevo a un callado personaje con un estilo que se sitúa entre el que tuvo en la anterior película de Cianfrance y el de su papel protagonista en "Drive" (2011). Quizá este actor comienza a centrarse en papeles demasiado similares y no le vendría mal un poco de variación, pero aún así su labor es estupenda. Esta película tiene tres partes claramente diferenciadas, la primera -y mejor narrada- es en la que interviene Gosling junto a Eva Mendes y ambos trabajan fenomenal, la segunda es la que protagoniza Bradley Cooper -quién de nuevo sigue escalando en calidad interpretativa- y la última se centra en lo que ocurre quince años después de las dos iniciales. La trama es ambiciosa y está muy bien pensada, aunque el modo de contarla es demasiado lento. Le sobra algo de metraje, cosa que comienza a ser algo habitual en el cine reciente. La música es buena y en general se respira filme de calidad durante toda la proyección.

Nota: 7 (de 10)

viernes, 6 de septiembre de 2013

Riddick

El director David Twohy toma de nuevo las riendas de la saga de Riddick, el famoso personaje con visión nocturna interpretado por Vin Diesel. Tras "Pitch Black" (2000) y "Las crónicas de Riddick" (2004) llega esta tercera parte que intenta recuperar el espíritu de la primera película. El filme tiene tres secciones bastante diferenciadas en las que incluso el modo de narrar la historia es bastante distinto. Como cinta de ciencia ficción, el trabajo de ambientación del planeta en el que transcurre la trama es estupendo, con animales curiosos y escenarios naturales espectaculares. La profundidad de los personajes es nula, aunque es interesante ver al español Jordi Mollà en un papel de cazarrecompensas que trata de ser duro. La música acompaña bien la trama, especialmente en los momentos de acción -que hay muchos-. En definitiva el resultado es una película entretenida que los amantes de este tipo de cine disfrutarán.

Nota: 6 (de 10)

Kick-Ass 2: Con un par (Kick-Ass 2)

Tres años después de la película "Kick-Ass: Listo para machacar" (2010) nos llega esta secuela que vuelve a sumergirnos en el mundo de estos superhéreos geekies. En este caso se ha hecho cargo del filme el director Jeff Wadlow quién ha ampliado la historia con nuevos personajes. Esta segunda parte mantiene el espíritu nerd de la primera pero está mucho más enfocada en el personaje de Hit Girl, quién ya fue la sorpresa de la primera parte -interpretada por una guapísima y adorable Chloë Moretz-, quedando el héroe Kick-Ass -que continúa siendo el actor Aaron Johnson- en un segundo lugar. Como en la primera hay violencia gamberra, bromas de mal gusto e incluso sangrientas muertes. Todo en la misma línea con escenas bastante decentes de peleas y con buena música, aunque como es lógico ha perdido la frescura de la anterior cinta. Una película para pasar un buen rato.

Nota: 6 (de 10)

martes, 3 de septiembre de 2013

Dolor y dinero (Pain & Gain)

Película basada en un hecho real ocurrido a mitad de los noventa y que Michael Bay -director de la saga "Transformers"- ha rodado de un modo muy peculiar e interesante. Se trata de una panda de culturistas friquis que trata de lograr a toda costa sus objetivos económicos pasando por encima de cualquier persona o norma ética y realmente el resultado es un drama cómico tan increíble y surrealista que incluso hay un momento en el que Bay detiene la historia unos instantes para mostrar el mensaje "Recordamos que esto sigue siendo una historia real". El trío protagonista Mark Wahlberg, Dwayne "The Rock" Johnson -que ya nos sorprendió este año agradablemente en "El mensajero" (2013)- y Anthony Mackie, todos ellos trabajan estupendamente, y aún más cuando están bien flanqueados por los excelentes Ed Harris y Tony Shalhoub. Sorprende cómo el director maneja la trama de un modo muy original usando eficazmente hasta seis narradores distintos. En ocasiones cuesta distinguir entre la estupidez y la genialidad, y ésta cinta baila entre esas dos aguas. A veces parece ridícula, otras parece que es mejor de lo esperado, en otros momentos la historia te atrapa y en otros el filme se pasa de humor áspero. Quizá le sobra metraje y eso pesa un poco, pero es una película curiosa e interesante de ver.

Nota: 6 (de 10)

lunes, 2 de septiembre de 2013

Mud

El director Jeff Nichols nos regala un drama que nos introduce de pleno en la América profunda retratando la vida de dos chicos y varios de sus familiares y vecinos de clase media baja norteamericana, todo ello en torno a un singular prófugo. La ambientación y la fotografía es magnífica y Nichols narra de manera magistral una historia sobre confianza, amor, desengaño, amistad, hastío, principios y muchos conceptos más que rellenan todos los recovecos de un relato muy bien escrito. Matthew McConaughey continúa con su progresión profesional realizando un magnífico papel protagonista -el imparable, positivo y voluntarioso fugitivo-, y está fenomenalmente flanqueado por los jovencísimos Tye Sheridan y Jacob Lofland, además de otros buenos actores como Reese Witherspoon y Sam Shepard que interpretan pequeños pero correctísimos papeles. Por si fuera poco la música de la cinta acompaña muy bien la historia con buenas elecciones de estilo country o incluso de los viejos Beach Boys. Una película muy recomendable.

Nota: 8 (de 10)

Pacific Rim

El mejicano Guillermo del Toro dirige esta película entrando de lleno en el terreno de la ciencia ficción para lo cuál parece haber colocado en una enorme batidora elementos de las series y películas "Mazinger Z", "Godzilla" (1998) o "Transformers" todo ello aliñado con interesantes detalles de su cosecha. De ese modo ha realizado un filme lleno de acción muy entretenido en el que aparecen algunos de sus actores fetiche -como Ron Perelman o incluso algún cameo español interesante-. En general los protagonistas -Charlie Hunnam, Idris Elba, Rinko Kikuchi o Charlie Day- hacen un correcto trabajo y mantienen el tipo, pero sin duda lo mejor de la película es la trama imparable que comienza con un estupendo inicio en el que Del Toro pone en situación al espectador rápidamente -al estilo de "Invasión a la tierra" (2011)- y que continúa entrando en una espiral que avanza casi sin tregua hasta el final de la cinta. Los efectos especiales, tanto de los gigantescos robots como de los enormes monstruos, son excelentes con titánicas peleas espectaculares. Hay además conceptos de ciencia ficción interesantes y bien elaborados, y el resultado es un buen filme perfecto para disfrutar.

Nota: 7 (de 10)