La 87ª ceremonia de los Oscar celebrada en el Dolby Theatre ha sido este año presentada por el actor Neil Patrick Harris, estrella de la serie "Cómo encontré a vuestra madre". La verdad es que se esperaba mucho de él debido a su humor socarrón y algo malvado pero tras un prometedor inicio, la esperanza se fue diluyendo hasta la nada. Por lo demás, este año los premios han estado bastante repartidos. Lo más destacado es que "
Birdman", con cuatro Oscars (mejor película, director, guión original y fotografía) ganó la batalla a "
Boyhood" que sólo obtuvo una estatuilla (mejor actriz secundaria para Patricia Arquette). La segunda película más premiada de la gala fue la divertida comedia bizarra de Wes Anderson "
El gran hotel Budapest" que también obtuvo cuatro premios aunque menores (mejor banda sonora, dirección artística, vestuario y maquillaje). Por eso realmente la segunda ganadora podría considerarse "
Whiplash", aunque sólo obtuviera tres galardones (mejor actor secundario para J.K. Simmons, montaje y mezcla de sonido). El resto sólo obtuvieron un Oscar cada una: "
El francotirador" (mejores efectos sonoros), "Selma" (mejor canción "Glory"), "The Imitation Game" (Mejor guión adaptado) o "
La teoría del todo" (mejor actor Eddie Redmayne por su transformación en Stephen Hawking, muy del gusto de la academia). Disney se llevó de nuevo el Oscar a la mejor película de animación con su estupenda "
Big Hero 6" y también se llevó el de mejor cortometraje animado por la deliciosa "Feast" que curiosamente proyectaron en cines antes de su propio filme. No hubo suerte con "
Relatos salvajes", ya que el Óscar a la mejor película de habla no inglesa se fue para "Ida" de Pawel Pawlikowski (el primer polaco ganador desde Roman Polanski). En definitiva, el mejicano Alejandro González Iñárritu salió más que feliz de la ceremonia, Clint Eastwood y Richard Linklater se quedaron algo escasos y todo se alargó bastante. Esperemos que el año que viene haya nuevo presentador más espabilado.
Nota: 6 (de 10)