viernes, 9 de agosto de 2019

El gran Buster (The Great Buster)

El director Peter Bogdanovich, que ha hecho buenos trabajos en cine y TV, nos transporta con esta cinta al mundo del cine mudo, al universo de la comedia clásica. Nos lleva a conocer al genio Buster Keaton. Y para ello ha rodado un documental que es maravilloso en todos los aspectos. Ha rescatado magníficas secuencias bien restauradas y remasterizadas, y las ha colocado increíblemente bien enlazadas usándolas como hilo conductor de un repaso a la vida profesional de Keaton desde sus inicios en el vodevil a los 4 años, de la mano de sus padres, hasta su fallecimiento en 1966. La clara narración, así como los fragmentos de entrevistas a famosos directores y actores relacionados con el genio -como Mel Brooks, Dick Van Dyke o incluso Quentin Tarantino-, están estratégicamente colocadas para permitir comprender y paladear la historia. Hay bastantes momentos gloriosos con escenas que provocan la carcajada del público y también algunos pasajes emocionantes. Es el documental perfecto para entender, conocer y homenajear al que fue un pilar fundamental de la comedia mundial, que trabajó con otros genios de la talla de Fatty Arbuckle, Charlie Chaplin, Harold Lloyd o los Hermanos Marx. Divertido y bien trabajado, este documental es sencillamente extraordinario.

Nota: 10 de 10

jueves, 8 de agosto de 2019

Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo

Es muy interesante ver que por fin el cine español comienza -aunque tímidamente- a realizar películas aprovechando la increíble y amplísima historia de España; algo que, sin embargo, otros países siempre han sabido explotar muy bien. En este caso, el director Ángel Alonso, que ya ha dirigido algún largo de animación como "El ladrón de sueños" (2000), describe la enorme gesta española de Juan Sebastián Elcano, que fue el primer navegante de la historia en completar la vuelta al mundo. La tremenda y compleja aventura está extremadamente resumida y narrada con un toque infantil que permite disfrutarla y ser bien comprendida por los pequeños. Hay algunos toques algo maniqueos y varias importantes inexactitudes históricas (incluyendo la edad del protagonista) que hacen que la cinta no sea redonda, pero el resultado global es muy aceptable. Al menos el director ha sido capaz de esquivar algunos de los clásicos y falsos tópicos de la Leyenda Negra, algo de agradecer en un filme histórico sobre España. La calidad de la animación es excelente, con unos gráficos digitales y una paleta de colores magníficos. La música también está bien trabajada y en definitiva es un filme que se disfruta, no aburre a los adultos y que es muy recomendable para ir iniciando a los peques en la extensa e interesante historia del imperio español. Ojala ésta sea la primera de muchas películas de este genero que lleguen a las pantallas.

Nota: 7 de 10

miércoles, 7 de agosto de 2019

Spider-Man: Lejos de casa (Spider-Man: Far from Home)

Marvel no para y ya está comenzando su nueva etapa, la denominada Fase 4, que continúa tras las entretenidísimas "Vengadores: Infinity War" (2018) y "Vengadores: Endgame" (2019). En este caso, el director Jon Watts, que ya realizó la cinta "Spider-Man: Homecoming" en 2017, vuelve a traernos al trepamuros a modo de continuación directa de lo que ocurrió con Thanos. Es algo extraño ver a Spiderman fuera de Nueva York columpiándose por ciudades de Europa, pero el resultado es muy correcto. Es una clara película de transición hacia nuevos retos y personajes, y eso se nota. Tiene algún giro de guión interesante y los efectos como siempre son magníficos. Es una película que lo tenía difícil tras el alto nivel logrado por Marvel con las dos últimas de Avengers, pero sale bien librada. Muy intretenida.

Nota: 7 de 10

lunes, 5 de agosto de 2019

Yesterday

El director Danny Boyle, que nos ha dado buenos filmes como "Steve Jobs" (2015), "Slumdog Millionaire" (2008) o las dos películas de "Trainspotting", entra en el terreno de la comedia romántica y musical con esta cinta en la que propone una situación inusual, fantástica, que pone al alcance del protagonista la posibilidad de triunfar en el mundo de la música. Plantea dilemas morales sobre la ética y sobre las buenas o malas decisiones en la vida, a nivel profesional, de elección de pareja, etc. El guión va llevando al espectador en volandas hasta el desenlace final y, salvo por algún toque maniqueo, es muy interesante y hace reflexionar. La música es magnífica llena de versiones que todos conocemos especialmente de los Beatles, que inundan gloriosamente el metraje. El protagonista Himesh Patel trabaja fenomenal y está bien acompañado por una adorable Lily James, a quién hemos visto ya en filmes como "Baby Driver" (2017) o la fricada "Orgullo + Prejuicio + Zombies" (2016). Curioso ver por allí al músico Ed Sheeran haciendo de él mismo e impagable el papel que hace Kate McKinnon como su representante. Tremendo. Una buena peli con toque british para pasar una tarde agradable.

Nota: 7 de 10

jueves, 1 de agosto de 2019

Apolo 11 (Apollo 11)

Se trata de un interesantísimo documental llevado a cabo de un modo no habitual en el género, ya que su director Todd Miller ha realizado un montaje sin utilizar al típico comentarista al uso y sin mostrar entrevista alguna. En su lugar Miller ha usado exclusivamente imágenes reales de la NASA ordenadas como si fuera una película y como fondo sonoro ha empleado audios reales generados durante los días en los que se produjo el lanzamiento y el resto de la misión Apolo 11. Es un trabajo fantástico, minucioso y muy cuidado que permite disfrutar y entender perfectamente todo lo que ocurrió entonces de una manera amena y emocionante. Es increíble por cierto la calidad de muchas de las imágenes rescatadas y utilizadas. Sin duda esta cinta quedará como el documento cinematográfico "definitivo" para explicar la inmensa gesta espacial que permitió la llegada de la ser humano a la luna.

Nota: 9 de 10

jueves, 14 de marzo de 2019

Capitana Marvel (Captain Marvel)

Ya ha llegado la película que nos prepara para la esperadísima "Vengadores: Endgame" (2019). Siguiendo el método habitual, desde que introdujeran a Iron Man hace más de diez años, la casa Marvel nos trae un filme que presenta a una nueva superheroína; la Capitana Marvel. El método de ir descubriendo sus orígenes al mismo tiempo que la protagonista, debido a una oportuna amnesia, está bastante bien pensado y mantiene la atención del espectador. La trama tiene algunos giros interesantes y además está repleta de magníficas escenas de pura acción entrelazadas con un guión correcto. La actriz protagonista Brie Larson se mete estupendamente en el papel y está bien ver por allí a un Samuel L. Jackson rejuvenecido para hacer de Nick Fury -aún sin parche en el ojo- y a un par de pesos pesados en pequeños papeles como Jude Law o Annette Bening. En definitiva una cinta que se cuela justo entre la increible "Vengadores: Infinity War" (2018) y su esperadísima secuela.

Nota: 7 de 10