viernes, 15 de noviembre de 2013

Blue Jasmine

El genio Woody Allen vuelve a las andadas y nos trae su película anual. Esta vez nos cuenta la historia de una mujer que casada con un opulento especulador millonario cae desde lo más alto hasta sufrir económica y personalmente momentos muy difíciles, y se marcha a vivir con su hermana de clase media baja. La historia está muy bien creada, con una trama bien construida apoyada en descriptivos flashbacks y que mezcla magistralmente la comedia y el drama. El trabajo de Cate Blanchett como protagonista es sencillamente espectacular -posiblemente lo mejor que ha hecho nunca-, y el resto del reparto, Sally Hawkins -como la hermana-, Alec Baldwin, Peter Sarsgaard o Alden Ehrenreich, todos ellos están fenomenal. Se trata de una película que a veces recuerda a escenas de "Un tranvía llamado deseo" con algo del espíritu de Tennessee Williams, la lástima es que el cierre de la historia no es lo mejor del filme y eso le hace perder enteros. No obstante, la cinta está a la altura de las últimas buenas rodadas por Allen.

Nota: 7 (de 10)

jueves, 14 de noviembre de 2013

El juego de Ender (Ender's Game)

La clásica novela de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card en 1985 siempre ha sido una de esas historias complejas de llevar al cine, hasta que por fin el director Gavin Hood -autor de "Expediente Anwar" (2007) y de "X-Men Orígenes: Lobezno" (2009)- la ha traído a la gran pantalla. La versión cinematográfica se trata de una historia que simplifica algo la parte filosófica del libro pero que se deja ver estupendamente llevando al espectador con buen ritmo hasta el desenlace. A veces cuesta un poco identificarse con los personajes, pero el trabajo de los actores es más que correcto, especialmente el del joven Asa Butterfield -que ya nos agradó en "La invención de Hugo" (2012)- y que interpreta al protagonista Ender manteniendo del tipo sin problema alguno ante sus compañeros de reparto, actores de la talla de Harrison Ford, Ben Kingsley o Viola Davis. Los efectos especiales son excelentes y están creados totalmente al servicio de la historia. En definitiva una buena cinta de ciencia ficción para disfrutar e incluso debatir con amigos tras su visionado.

Nota: 7 (de 10)

jueves, 7 de noviembre de 2013

Sólo Dios perdona (Only God Forgives)


El director Nicolas Winding Refn que nos sorprendió a todos con su magnífica "Drive" en 2011, vuelve a ponerse la gorra de rodar y nos ofrece esta cinta contando de nuevo con Ryan Gosling de protagonista -que repite personaje atormentado, silencioso y pensativo-. Hasta ahí perfecto, salvo que esta vez el director danés ha intentado rodar un filme de estilo muy oriental -incluso los títulos están escritos en tailandés- y la cosa parece habérsele escapado ligeramente de las manos. El modo de narrar es efectivamente el de ese tipo de cine, con muchos silencios, miradas, escenas largas, caras taciturnas y todo ello retratado con una fotografía oscura, con muchos rojos y negros, llena de contraluces e iluminaciones sombrías. Lo malo es que todo ello nos hace pensar en un exceso de pretenciosidad imperdonable que junto a algunos momentos increíblemente surrealistas y a otros de violencia algo extrema, hace que el conjunto deje un poco que desear. Ni siquiera el aporte de la gran Kristin Scott Thomas -que trabaja estupendamente- es capaz de salvar los muebles de esta producción de la que esperábamos mucho más. Una lástima. Seguiremos esperando una película de este autor que nos devuelva a los buenos momentos vividos con "Drive".

Nota: 6 (de 10)

domingo, 3 de noviembre de 2013

Thor: El mundo oscuro (Thor: The Dark World)

El director Alan Taylor, que ha rodado varios capítulos de series de televisión como "Juego de tronos", "Bored to Death" o incluso "Mad Men", se pasa al mundo de los superhéroes Marvel. Este nuevo episodio de la saga del dios del trueno continúa la historia que comenzara hace un par de años con "Thor" (2011) y va también situada detrás de "Los Vengadores" (2012). Ése es precisamente el inconveniente, y es que tras "Los Vengadores" ésta nueva película de Thor se queda algo corta. La trama es bastante correcta y entretenida, pero le falta un poco de fuerza. Chris Hemsworth trabaja bien, Natalie Portman parece algo desaprovechada en esta cinta y entre los dos no hay demasiada química, pero a pesar de ello el resultado junto al resto de actores es bastante decente. Los efectos especiales son muy buenos y el 3D está a la altura. En resumen, es una película de acción para disfrutar una tarde palomitera, que además deja la puerta lista para una tercera parte. Por cierto, no hay que perderse el cameo habitual del gran Stan Lee.

Nota: 6 (de 10)