miércoles, 17 de diciembre de 2014

Big Hero 6

Los estudios Walt Disney Animation, que ya triufaron con "¡Rompe Ralph!" (2012) no quieren perder la estela de Pixar ni de Dreamworks y vuelven a la carga con una película dirigida por Chris Williams, el mismo director que ya rodó la estupenda "Bolt" (2008). "Big Hero 6" transcurre en un futuro no lejano en el que Tokyo y San Francisco parecen haberse fusionado. Como en otras cintas de este tipo, la base de la historia vuelve a ser la de niño especial (Hiro) distinto al resto y con grandes capacidades desaprovechadas (en este caso habilidades para la robótica), pero aquí está contada de un modo algo más fresco, amable e interesante. A recalcar las escenas de Hiro con su robot Baymax, que son de lo mejor con algunos momentos realmente hilarantes, aunque el guión no obstante cuenta con algún momento de tintes dramáticos típico de los clásicos Disney. Por otro lado ofrece también un grupo de personajes secundarios muy geeks bastante divertidos -aunque a veces puede parecer que ya los hemos visto en otras películas-. El filme transcurre con buen ritmo y su calidad gráfica de imagen y animación es magnífica. Se nota que hay dinero detrás. Estupenda elección para llevar a hijos y sobrinos estas navidades. Los peques la disfrutarán sin que los adultos se aburran.

Nota: 7 (de 10)

martes, 16 de diciembre de 2014

Hombres, mujeres y niños (Men, Women and Children)

El director Jason Reitman -que nos ha regalado buenas películas como "Gracias por fumar" (2005), "Juno" (2007) o "Up in the Air" (2009)- nos sumerge en un entramado de interesantes historias entrecruzadas. Éstas muestran la relación e interacciones entre jóvenes estudiantes de un instituto de Texas y sus padres. Todo ello bajo un contexto en el que por fin se muestra en el cine el enorme cambio en la comunicación actual de las nuevas generaciones cuya vida es absolutamente digital y el impacto incluso en los adultos. El director refleja de un modo excelente el uso cotidiano e inapelable de Internet, de las redes sociales y conversaciones de WhatsApps que a veces permite una curiosa doble comunicación paralela (muy bien retratada). También nos muestra el desconocimiento de algunos padres desinformados o el miedo de otros y la sobreprotección de los hijos en ese aspecto llevada al extremo. Hay partes que suenan a ya vistas en filmes clásicos de institutos y barrios residenciales como "American Beauty" (1999), pero muy modernizadas. El ritmo es bueno y el trabajo de los actores, Adam Sandler, Jennifer Garner, Rosemarie DeWitt, Judy Greer o Katherine Hughes es estupendo (especialmente los jóvenes). Hay algo de trampa al usar una narradora para ir encajando piezas, pero al ser Emma Thompson (en la versión original), esto se perdona. Muy buena película.

Nota: 8 (de 10)

lunes, 15 de diciembre de 2014

St. Vincent

El actor Bill Murray, a las órdenes de Theodore Melfi, se pone frente a las cámaras para tratar de asaltar los Óscar e intentar llevarse la estatuilla que se le escapó con "Lost in Translation" (2003). El director le ha creado un papel a su medida que parece una especie de cóctel entre el perdedor de dicha película y algunos de los personajes gruñones que han interpretado en esta década otros actores como Jack Nicholson. Y le ha puesto frente a un niño -Jaeden Lieberher- que da buena réplica al protagonista. La cinta juega sus cartas mezclando inteligentemente momentos de comedia, con momentos duros y emotivos que buscan tocar la fibra sensible del espectador, todo correctamente escrito en un guión interesante. Lo mejor sin duda los ramalazos de castarrabias de Murray y el personaje de stripper rusa de Naomi Watts, pero el resto de actores trabajan bastante bien: Melissa McCarthy, Jaeden Lieberher, Chris O'Dowd o Terrence Howard. Es un filme recomendable.

Nota: 7 (de 10)

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Exodus: Dioses y reyes (Exodus: Gods and Kings)

El director Ridley Scott vuelve a crear una cinta épica y de escenarios históricos como ya hiciera en "El reino de los cielos" (2005) o "Gladiator" (2000). Esta vez lo ha hecho tomando como base la narración bíblica de la vida de Moisés. La ambientación, las ciudades egipcias y los lugares por los que transcurre la historia son en muchos momentos espectaculares pero a veces uno no puede dejar de acordarse de películas como "10,000 BC" (2008). Y es que realmente el filme se parece más a ese tipo de cine comercial que a auténticos clásicos como "Los diez mandamientos" (1956) de Cecil B. DeMille. Los actores se defienden bien. Christian Bale es el mejor con un Moisés atormentado, Joel Edgerton un correcto Ramsés, Aaron Paul cumple aunque parece que pasaba por allí, Sigourney Weaver, John Turturro y Ben Kingsley apuntalan el elenco con su solidez, y por último la española María Valverde es una muy agradable sorpresa por su buen hacer. Una cinta bíblica bien hecha pero que no pasará a la historia, como ya ocurrió hace unos meses con "Noé" (2014)

Nota: 6 (de 10)

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Interstellar

El director Christopher Nolan, creador de la nueva saga de Batman o de filmes como la excelente "Memento" (2000) o de "Origen" (2010), nos transporta hacia un cercano y distópico futuro en el que la búsqueda de un nuevo planeta es vital para nuestra especie. Nolan trata de mezclar en una misma cinta una aventura épica espacial con un drama humano y familiar en un mundo ocre y polvoriento. El resultado de este cóctel no es todo lo afortunado que debiera en algunos momentos críticos de la película ya que el guión tiene unas cuantas trampas que son visibles para los amantes de la ciencia y que a veces muestran una pretenciosidad que podría haberse evitado. Pero hay otros factores que compensan el conjunto. Se ve claramente la gran influencia/homenaje hacia "2001: Una odisea del espacio" (1968) de Kubrick y ciertos toques de "Gravity" (2013) o de "Contact" (1997). La parte técnica es impecable y el trabajo del reparto es cuidadoso con un gran Matthew McConaughey en su línea y con unas Anne Hathaway y Jessica Chastain que encajan bien en la historia. Por supuesto ver por allí a Michael Caine siempre se agradece. Si a esto le sumamos la estupenda música de Hans Zimmer la película es más que correcta, pero lamentablemente no colma las altas expectativas que muchos cinéfilos habían puesto en este filme.

Nota: 7 (de 10)

lunes, 3 de noviembre de 2014

[REC] 4: Apocalípsis

El director Jaume Balagueró cierra -teóricamente- la saga de terror más famosa del cine contemporáneo español. La verdad es que tras el magnífico episodio inicial "[Rec]" (2007), el estupendo "[Rec] 2" (2009) y la pasable "[REC] 3: Génesis" (2012), nos llega ésta cuarta parte que sinceramente parece haber perdido casi todo el espíritu original de cámara en mano y la autenticidad que se respiraba en la primera y segunda parte. Los actores -incluso los veteranos- parecen novatos recitando textos de un guión bastante flojo -con alguna trampa incluso-, y hay ciertas vueltas de tuerca que chirrían. Lo mejor sin duda es la parte de pura acción que es bastante decente y una fotografía bastante trabajada, además de ver de nuevo a Manuela Velasco como protagonista, pero nada que ver con el magnífico producto de puro terror estresante que vimos en 2007. Al menos Balagueró deja explicado de un modo cinematográficamente plausible e interesante el origen de lo que ha ocurrido en la saga. Y por cierto, hay un buen cierre, pero... la cosa podría continuar.

Nota: 5 (de 10)

sábado, 18 de octubre de 2014

The Equalizer (El protector)

El director Antoine Fuqua, creador de varios thrillers y películas de acción como "Objetivo: La Casa Blanca" (2013) o "Training Day" (2001), ha rodado una película de venganzas basada en la serie de televisión de los 80 "El justiciero". El protagonista absoluto es Denzel Washington que carga el filme a sus espaldas y que eleva el nivel de la cinta. Y éste está bien acompañado por una correcta aunque algo desganada Chloë Grace Moretz que sigue tratando de hacerse sitio en Hoollywood. La historia es bastante básica y suena a temática algo trillada -antiguo e invencible agente vengador de indefensos-, pero está rodada con oficio y buenas maneras, con buenos encuadres, una ambientación preferentemente nocturna y húmeda que trata de mostrar la soledad de los personajes. Los malos no son malos... son malísimos de manual, y los buenos son buenos buenísimos. No hay confusiones ni terrenos complejos, pero aún así la cinta y la trama se disfrutan. Agradable para una tarde de cine con palomitas.

Nota: 6 (de 10)

jueves, 16 de octubre de 2014

Magical Girl

Este filme cuenta con muchos ingredientes que hacen de su director y guionista Carlos Vermut uno de los más prometedores creadores de cine español para los próximos años. Se trata de una cinta, entre el thriller y el cine negro, que rompe reglas cinematográficas y que juega con las complejas y difusas áreas morales que impiden en la vida real definir con claridad matemática la frontera entre el bien y el mal. Algo que está realmente de moda tras obras como la magnífica serie "Breaking Bad". La historia que nos cuenta Vermut transcurre a través de varios personajes y situaciones entrecruzadas que convergen de un modo interesante. Los actores trabajan estupendamente. Su protagonista Luis Bermejo lo hace con oficio, la bella Bárbara Lennie -a quién acabamos de ver en "El niño" (2014)- pone su profesionalidad al servicio de la historia y el gran José Sacristán da un toque de solidez al conjunto que es un gusto. La fotografía y ambientación de la película tiene una textura que parece una mezcla entre cierto costumbrismo español y cierta estética de cómic. Algo que no es de extrañar, ya que el director ha sido dibujante. Buena película de la productora Aquí y Allí Films que ya nos regaló el filme "Aquí y allá" (2012) hace un par de años.

Nota: 8 (de 10)

sábado, 11 de octubre de 2014

Torrente 5: Operación Eurovegas

Nuestro viejo viejo conocido Santiago Segura y su carismático personaje José Luis Torrente vuelven a las andadas en esta quinta entrega que continúa una saga comenzada en 1998 con "Torrente, el brazo tonto de la ley". Se trata una película que mantiene el tipo bastante bien para llevar cuatro cintas previas y recupera el humor socarrón, sucio, gamberro y algo escatológico de episodios anteriores. De hecho hay bastantes personajes que ya vimos hace años. Especialmente cabe citar que en este caso Torrente vuelve a reunirse con El Cuco -que interpretara Gabino Diego en "Torrente 2: Misión en Marbella" (2001)- y que esta vez ha sido encarnado estupendamente por el actor y humorista Julián López. A ambos protagonistas hay que sumar Jesús Janeiro (Jesulín de Ubrique) que da la talla de manera sorprendentemente buena. El villano esta vez no es ni más ni menos que Alec Baldwin, quién parece que se ha tomado este filme como unas vacaciones y disfruta su papel. La historia esta vez transcurre en un distópico Madrid del año 2018 y Santiago Segura da rienda suelta a su gamberrismo y su conocido humor. Por supuesto, como toda película de Torrente, la cinta está tachonada por multitud de cameos y pequeños papeles de conocidos actores y famosos como Fernando Esteso, Carlos Areces, Angy Fernández, Anna Simon, Neus Asensi, Chus Lampreave, Florentino Fernández, Cañita Brava, Josema Yuste, José Mota, Santiago Urrialde, Falete o El Gran Wyoming. En definitiva una divertida cinta que da lo que promete. A los amantes de la saga no les defraudará y para los demás hay otros filmes interesantes. Por cierto atención al homenaje de Segura a Tony Leblanc.

Nota: 6 (de 10)

martes, 30 de septiembre de 2014

La isla mínima (Marshland)

El director Alberto Rodríguez, que ya llevó a la gran pantalla un buen filme como "Grupo 7" (2012), ha rodado un thriller cuya historia transcurre en 1980, en la profundísima España de las marismas del Guadalquivir. Se trata de un drama policíaco de una factura magnífica, con una riqueza de texturas estupenda. La fotografía a veces luminosa y a veces gastada es un ingrediente más en una labor de ambientación excelente que complementa muy bien otros factores como ropas, peinados, música y objetos de la época en la que transcurre la trama. La cinta realmente recuerda en muchos aspectos a "True detective", pero con una pareja de policías españoles postfranquistas interpretados por unos tremendos Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, ambos en puro estado de gracia. Entre los secundarios aparece uno de lujo como es Antonio de la Torre, que mantiene su buena línea habitual. Una cinta que es de lo mejor visto en el cine español durante este año. Por cierto atención a algunas tomas cenitales que son realmente dignas de disfrute. Una gran película.

Nota: 8 (de 10)

jueves, 25 de septiembre de 2014

Boyhood (Momentos de una vida)

El director Richard Linklater, autor de la magnífica trilogía "Antes del amanecer" (1995), "Antes del atardecer" (2004) y "Antes del anochecer" (2013) sigue labrándose aún más su merecida imagen de excelente director de cine "de guión". Esta nueva cinta la ha rodado usando los mismos actores durante doce años con una meticulosidad, planificación y buena factura que sorprende. Se trata de una historia de personas reales cuyo protagonista, interpretado por el joven prometedor Ellar Coltrane, comienza siendo un niño en 2002 y acaba por ser un universitario en 2014. Éste además está rodeado por familiares, amigos, etc. que van creciendo y envejeciendo de manera natural durante la trama, lo que da a la historia una autenticidad imposible de encontrar en otras películas con narraciones vitales similares. El elenco de actores -Ellar Coltrane, Patricia Arquette, Ethan Hawke, la hija del director Lorelei Linklater, Jordan Howard, Tamara Jolaine o Zoe Graham- trabaja magníficamente bien y da gusto ver una película que refleja la naturalidad como parte integrante del filme. La música y en muchos momentos también la fotografía son muy buenas. Como pega, hay que comentar que se trata de una película larga -casi tres horas-, pero el resultado es una obra que va a permanecer, y ojala Linklater continúe la historia en el futuro.

Nota: 8 (de 10)

martes, 23 de septiembre de 2014

El corredor del laberinto (The Maze Runner)

Una película que lleva a la gran pantalla otra novela adolescente con la intención de crear una nueva saga. En este caso se trata de un nuevo trabajo realizado por el director Wes Ball y ha utilizado actores jóvenes que traten de crear gancho como son Dylan O'Brien, Thomas Brodie-Sangster, Kaya Scodelario o Will Poulter. La historia es de nuevo un extraño mundo distópico que parece mezclar factores de "Los juegos del hambre" (2012), "Cube" (1997) y "El señor de las moscas" (1963). El director es capaz de repartir inteligentemente momentos de aventura, camaradería y superación adolescente con acontecimientos dramáticos, lo que hace que la película no sufra bajadas de ritmo apreciables, pero el guión tiene enormes agujeros difíciles de llenar y de explicar si se analiza la historia con cierto detenimiento. Los efectos son buenos y la cosa tiene pinta de contar con alguna cinta más en el futuro. Filme entretenido para una tarde despreocupada.

Nota: 6 (de 10)

viernes, 19 de septiembre de 2014

El hombre más buscado (A Most Wanted Man)

De nuevo una novela de John Le Carré vuelve a ser llevada a la pantalla. En este caso por el director Anton Corbijn, que realizó "El americano" (2010) hace unos años. Se trata de una historia de espionaje de la nueva escuela, ahora tan de moda. Es decir ambientada en el nuevo mundo del islamismo y de los intentos de aprender lecciones de lo ocurrido en el 11S neoyorquino de 2001. La historia está muy trabajada, tiene momentos de tensión y algún estupendo giro del guión, pero desafortunadamente el ritmo que le ha imprimido el director es muy lento, lo que estropea el conjunto. Este filme cae en un error parecido al que ya sufrimos en "El topo" (2011), también basada en un libro de Le Carré. Es una lástima porque el trabajo en la película del gran Philip Seymour Hoffman es magnífico, y el resto del elenco -realmente muy buenos y conocidos actores- también trabaja fenomenal: Willem Dafoe, Rachel McAdams o Robin Wright. Incluso el desconocido Grigoriy Dobrygin lo hace muy bien. Por cierto, Daniel Brühl tiene un pequeño papel en esta cinta. En definitiva una buena película de espías que podría ser excelente si se le recortaran 20 minutos de metraje.

Nota: 6 (de 10)

Les doy un año (I Give It a Year)

Una comedia británica que busca seguir los pasos de otras similares exitosas o de gran calidad como "Una cuestión de tiempo" (2013) o "Un funeral de muerte" (2007). En este caso la cosa no llega a funcionar del todo, ya que el director introduce varios puntos tan exagerados con la personalidad de algunos personajes que se pasa de rosca. Al menos los actores trabajan estupendamente y eso salva la situación, pero el guión no es lo mejor exceptuando algunas bromas sueltas. Rose Byrne, Anna Faris, Rafe Spall, Simon Baker o Minnie Driver son los que mantienen el tipo. En definitiva una comedia romántica para pasar una tarde agradable y olvidarla en cuanto se abandona la sala.

Nota: 5 (de 10)

viernes, 12 de septiembre de 2014

Amigos de más (What If)

Se trata de una agradable comedia romántica que parece pensada para hacer que el actor Daniel Radcliffe se distancie del papel del mago Harry Potter que le hizo famoso. La personalidad de su personaje encaja estupendamente con su modo de interpretar y está muy correctamente acompañado por la joven Zoe Kazan además de otros buenos secundarios. El filme cuenta una historia de amor con una base "pagafántica" ya vista en otros filmes, pero el director Michael Dowse ha sabido insuflar una frescura en la historia que la hace algo diferente a las clásicas producciones de este tipo. Cuenta con diálogos con ingenio y bastantes toques de humor inteligente. En definitiva una película ideal para pasar una tarde agradable de cine y salir de la sala relajado y con buen rollo.

Nota: 7 (de 10)

martes, 9 de septiembre de 2014

Jersey Boys

El genero del biopic de cantantes o grupos musicales cuenta con una nueva cinta, ésta rodada por Clint Eastwood. En este caso narra la historia del grupo de rock "The Four Seasons" liderado por Frankie Valli. El filme está bien estructurado con una trama lineal salpicada por apenas algunos flashbakcs, y curiosamente Eatswood ha optado por evitar el uso de narrador utilizando en su lugar el diálogo hacia cámara de los personajes, lo que hereda del musical en el que la película está basada. Los actores realizan un gran trabajo, especialmente el protagonista John Lloyd Young que ya realizó este papel en la obra de Broadway. El resto de ellos cumplen también, Vincent Piazza -el que mejor ha profundizado en su personaje-, Erich Bergen, Michael Lomenda o el gran Christopher Walken. La música es realmente el centro de la cinta y, como casi todas las canciones son muy conocidas, el espectador va saltando de una a la siguiente siguiendo el ritmo durante casi todo el metraje. Una buena película rodada con el clasicismo, el cuidado y el buen hacer del viejo Clint.

Nota: 7 (de 10)

viernes, 29 de agosto de 2014

El niño

Tras su magnífica "Celda 211" (2009), el director Daniel Monzón cambia el mundo carcelario por el del narcotráfico. Esta nueva película está rodada con oficio y con un gran saber hacer, algo que sin duda ya es propio de este director. La historia aborda el tráfico de drogas en el estrecho de Gibraltar y su respuesta policial, y lo hace cruzando dos tramas paralelas de un modo que atrapa al espectador desde el mismo inicio. El reparto está compuesto por varios demostrados buenos actores -Luis Tosar, Eduard Fernández y Sergi López- que trabajan magníficamente bien, y también por otros de nueva generación -Jesús Castro, Bárbara Lennie, Jesús Carroza o Moussa Maaskri- que cumplen estupendamente. Incluso hay una pequeña participación del inglés Ian McShane. Lo mejor es que Daniel Monzón ha rodado el filme de un modo tan realista que por momentos parece casi un documental, pero al mismo tiempo combina esto con bastantes escenas de acción que son fantásticas y están realizadas con maestría. Se nota que el director es ya un experto en estas lides. La lástima es que como ya ocurrió en su anterior cinta, el director vuelve a meter con calzador una relación amorosa que lo único que hace es alargar en exceso el metraje, pero en conjunto es un thriller de los que no hay que perderse este año.

Nota: 7 (de 10)

jueves, 28 de agosto de 2014

Transformers: La era de la extinción (Transformers 4: Age of Extinction)

El director Michael Bay vuelve a llevarnos al universo cinematográfico de los Transformers. El problema es que cuando todo el mundo esperaba que estuviera como mínimo a la altura de su estupenda tercera parte "Transformers: El lado oscuro de la luna" (2011), resulta que esta entrega se aproxima más a la floja "Transformers 2: La venganza de los caídos" (2009). Lástima, aunque por supuesto esta producción cuenta también con sus factores buenos... y es que el nuevo protagonista Mark Wahlberg cumple muy bien en uno de esos papeles que está acostumbrado a hacer, y los efectos especiales junto a la potente banda sonora son tremendamente espectaculares con algunas escenas de encuadres realmente efectistas. Los secundarios Nicola Peltz, Jack Reynor lucen palmito y poco más, pero el trabajo de los grandes actores Stanley Tucci y Kelsey Grammer compensa el conjunto dando más cuerpo a la película. A la cinta le hubiera venido bien recortar varios minutos de metraje, pero el resultado es correcto para disfrutar una tarde de palomitas. Que nadie descarte una quinta parte.

Nota: 6 (de 10)

#Chef

El director Jon Favreau, que ha creado filmes como "Elf" (2003) o "Iron Man", primera (2008) y segunda (2010), nos regala una agradabilísima comedia que está llena a rebosar de buenas intenciones y de ganas de agradar. Se trata de una película que, aunque menos madura que la reciente "Begin again" (2014), guarda ciertas similitudes con ella -salvando las distancias- aunque en el mundo de la cocina en lugar del de la música. La historia aborda tanto la problemática profesional, como la familiar todo ello aderezado con el uso de las redes sociales y la compatibilidad de los negocios con la creatividad artística. El propio director protagoniza la cinta y forma un estupendo trío con John Leguizamo y Bobby Cannavale, bien acompañado por el joven Emjay Anthony. La historia puede pecar de sencillez en algunos aspectos pero los perfectos cameos de grandes actores como Oliver Platt, Dustin Hoffman y Robert Downey Jr. le dan una solidez muy correcta. Las dos bellezas Sofía Vergara y Scarlett Johansson también cumplen su papel. Una cinta que inspira positivismo ante la superación de problemas y nos trae de nuevo el espíritu Capra.

Nota: 7 (de 10)

sábado, 23 de agosto de 2014

Infiltrados en la universidad (22 Jump Street)

Los directores Philip Lord y Chris Miller, que han triunfado con "La Lego película" (2014), realizan la secuela de su propio filme "Infiltrados en clase" (2012). Ésta fue una comedia que no tuvo malas críticas y que funcionó realmente bien en taquilla, y esta vez los dos directores vuelven a usar su misma fórmula pero puliendo y dando aún más vueltas de tuerca al guión. Los dos protagonistas Jonah Hill y Channing Tatum repiten papeles y de nuevo demuestran su faceta más cómica y la excelente química que existe entre ambos en pantalla. El actor Ice Cube también repite y tiene algunos minutos que son memorables. El filme tiene varios momentos con gags realmente hilarantes, que incluso provocan carcajadas entre los espectadores, y muchos instantes de sonrisas. Lo mejor es que la película no entra prácticamente nada en el recurso fácil de la escatología, pero sí lo hace en el terreno del humor absurdo y del ligero surrealismo en algunas ocasiones. Por cierto, no hay que perderse el inicio de los títulos de crédito que es una increíble autoparodia de esta saga y de las secuelas en general, mostrada de un modo realmente gracioso como no se ha visto antes en el cine. En definitiva una divertida comedia para pasar un rato de risas y salir de la sala relajado... y listos para olvidar la cinta.

Nota: 6 (de 10)

jueves, 21 de agosto de 2014

Los mercenarios 3 (The Expendables 3)

Nuestro viejo y avispado amigo Sylvester Stallone ha vuelto a reunir a toda la panda por tercera vez, incluyendo a algunos nuevos fichajes, para hacer una nueva secuela de la exitosa "Los mercenarios" (2010) y el resultado, aunque ya huele a visto, es bastante entretenido. La película simplemente da lo que promete, viejos camaradas, frases lapidarias, contestaciones de machotes, tíos duros de buen corazón y malos muy malos con toques algo ochenteros. El elenco de actores es realmente impresionante, el propio Sylvester Stallone, Jason Statham, Arnold Schwarzenegger, Harrison Ford, Mel Gibson, Jet Li, Dolph Lundgren, Terry Crews, Randy Couture, Wesley Snipes y nuestro Antonio Banderas. Además de un puñado de caras nuevas y jóvenes con ganas de quedarse continuando la franquicia. En definitiva una cinta palomitera especialmente dedicada a los que nos recorrimos las salas de cine en los ochenta disfrutando de Rambos, desaparecidos en combate, commandos y similares.

Nota: 6 (de 10)

miércoles, 20 de agosto de 2014

Guardianes de la galaxia (Guardians of the Galaxy)

El director James Gunn traslada a la gran pantalla a una de las más extrañas tropas marvelianas y el resultado es realmente divertido y satisfactorio. El compendio de actores reales y semivirtuales -Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista, Bradley Cooper y Vin Diesel- lo hacen de maravilla y están al servicio de una historia con muchos toques socarrones e irónicos. Se trata de una cinta que se sitúa entre las mejores de Marvel, casi a la altura de "Los Vengadores" (2012). La banda sonora con música de los ochenta es de lo mejor, y los efectos y el 3D son magníficos. Un peliculón de acción y superhéroes para disfrutar de unas palomitas y de una gran tarde de cine. Atención en no abandonar la sala antes del fin de los títulos de crédito. Hay una curiosa sorpresa para geeks.

Nota: 8 (de 10)

martes, 12 de agosto de 2014

Begin Again (Can a Song Save Your Life?)

El director John Carney vuelve a rodar un filme que muestra una esmerada mezcla entre relaciones y música callejera, tras su estupenda "Once" (2006). Esta vez la película está rodada enteramente en Nueva York y cuenta una historia de dos personas desencaminadas pero de enorme talento que descubren su norte de manera conjunta. Ambos protagonistas son fenomenalmente encarnados por una Keira Knightley en estado de gracia y por un Mark Ruffalo cuya solidez interpretativa es de agradecer. Por si fuera poco entre los dos hay buena química y eso se nota en pantalla. Y el resto del reparto está además a la altura -Hailee Steinfeld, Adam Levine o James Corden-. La música es un pilar fundamental y es sencillamente magnífica, con unas interpretaciones de Keira Knightley de lujo y en algunos momentos de una dulzura no vista desde la canción de Carey Mulligan en “Shame”. Una historia positiva con reminiscencias del cine tipo Capra que da gusto disfrutar.

Nota: 8 (de 10)

jueves, 17 de julio de 2014

El amanecer del planeta de los simios (Dawn of the Planet of the Apes)

Por fin se estrena la esperada secuela de la precuela del clásico "El planeta de los simios" (1968). Es decir, la segunda parte de la magnífica "El origen del planeta de los simios" (2011). Esta cinta ha sido dirigida por Matt Reeves -que ya ha rodado ciencia ficción en filmes como "Monstruoso" (2008)- y su trabajo es realmente bueno. Se ha esmerado en crear una trama de calidad que continúa la historia general del inexorable cambio que desembocará en el dominio del planeta por parte de los simios. El inicio es muy correcto, enlaza con la anterior película y pone las bases de lo que va a ocurrir. Todo el transcurso de la trama está manejado con buen criterio alternando momentos de tensión, de reflexión y de acción de modo cuidadoso. Los actores, Andy Serkis -el único que repite-, Jason Clarke -un papel a su medida-, Gary Oldman -garantía de calidad y de solidez cuando aparece- y Keri Russell, todos ellos trabajan estupendamente. Y el conjunto se ve magníficamente aderezado por unos efectos de calidad, una banda sonora estupenda y una ambientación increíblemente cuidada. Atención a las escenas de las calles de San Francisco, de lo mejor. Una entretenida película que además deja todo listo para la siguiente parte, que seguro no tardará en llegar.

Nota: 8 (de 10)

lunes, 14 de julio de 2014

Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars)

El director Josh Boone, que nos regaló el pasado año la estupenda "Un invierno en la playa" (2013), nos cuenta una historia que por su temática podría parecer tratarse de un mero telefilme, pero que por la calidad de su dirección, del guión y sobre todo la de sus actores, resulta ser una película profunda y bien elaborada. La historia es la adaptación del éxito literario de John Green y trata de un modo interesante la mezcla de enfermedad y de amor en plena juventud. El director maneja con maestría el drama aderezado con toques de humor, y se apoya en la joven pareja de actores Shailene Woodley -que trabaja incluso mejor que en "Los descendientes" (2011)- y Ansel Elgort -estupendo trabajo-. Ambos por cierto vienen de trabajar juntos en "Divergente" (2014). El filme cuenta además con secundarios de lujo como Laura Dern, Sam Trammell o Willem Dafoe, y con una gran banda sonora. En definitiva una cinta para disfrutar buen cine pero en su vertiente dramática. No olvidar los kleenex.

Nota: 7 (de 10)

miércoles, 9 de julio de 2014

Open Windows

El director español Nacho Vigalondo, que nos regaló la estupenda "Los cronocrímenes" (2007), se vuelca en una cinta que mezcla suspense, algo de acción y ciertos toques que bordean casi la ciencia ficción, entrando en el terreno de las historias inquietantes que podrían pertenecer perfectamente a la serie británica "Black Mirror". Para ello ha contado con el actor Elijah Wood -que ya lleva tres colaboraciones con directores españoles tras "Los crímenes de Oxford" (2008) y "Grand Piano" (2013)- y con la actriz -curiosamente proveniente del porno- Sasha Grey. Ambos se defienden muy bien y parecen sentirse cómodos en una historia que Vigalondo ha rodado con buen ritmo en su mayor parte. La trama es buena y cuenta con varios estupendos giros de guión lo que mantiene la atención del espectador. Juega mucho y bien con aspectos tecnológicos, que a veces hay que creerse para disfrutar el filme y tan sólo se nota que la cosa flojea cuando llegamos a la parte final de la cinta, en la que ésta se convierte en algo un poco complejo que además deja al espectador con la sensación de no haber terminado de sacar el jugo del todo a la sabrosa historia. No obstante, el resultado es bueno y es de agradecer que el cine español siga metiéndose a jugar fuerte en este tipo de cine.

Nota: 7 (de 10)

sábado, 21 de junio de 2014

Las dos caras de enero (The Two Faces Of January)

Se trata de una nueva adaptación al cine de una novela de Patricia Highsmith, y ha sido llevada a cabo por Hossein Amini, que hace su debut como director tras ser guionista de películas como la excelente "Drive" (2011) o "Blancanieves y la leyenda del cazador" (2012). La cinta cuenta entre sus virtudes con una buena ambientación de 1962, en un veraniego entorno griego y retratado con una luminosa fotografía, lo que transporta al espectador a la época de las películas clásicas de esa época. La trama tiene buenos momentos de suspense y tensión, lo que junto a lo ya comentado recuerda verdaderamente a algunos viejos filmes de Alfred Hitchcock. El trío de actores principales trabajan de modo más que correcto. El mejor sin duda es Viggo Mortensen, pero Kirsten Dunst y Oscar Isaac no desmerecen en nada y cierran un interesante triángulo que a veces recuerda a "El talento de Mr. Ripley" (1999). La cinta tiene buen ritmo y la música -del español Alberto Iglesias- acompaña bien el conjunto. Tan sólo se echa de menos un cierre más elaborado de la historia y algo más de profundidad en los personajes, pero globalmente es una película recomendable.

Nota: 6 (de 10)

viernes, 6 de junio de 2014

X-Men: Días del futuro pasado (X-Men: Days of Future Past)

El director Bryan Singer vuelve a trabajar en la saga X-Men, y lo hace a lo grande encajando en una sola película a los personajes de las dos generaciones de superhéroes utilizando como nexo de unión a un magnífico Lobezno, que tiene momentos inolvidables interpretado por el fantástico Hugh Jackman. El hecho de ver juntos a los dos Charles Xavier, el jóven y el viejo (James McAvoy y Patrick Stewart) y a los dos Magnetos (Michael Fassbender y Ian McKellen) es una maravilla que encantará a los fans de la saga. Por supuesto el resto de actores cumplen así mismo más que bien: Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Ellen Page, Shawn Ashmore o Omar Sy. La película es secuela de "X-Men: Primera generación" (2011) y tiene tanta o más acción que aquella, especialmente al inicio de la cinta. La segunda mitad es algo más irregular, pero el resultado final del filme es estupendo. Buenos efectos especiales y buena música. En definitiva una buena elección para amantes de los comics.

Nota: 7 (de 10)

sábado, 31 de mayo de 2014

Al filo del mañana (Edge of Tomorrow)

El director Doug Liman que ha realizado películas como "El caso Bourne" (2002) o "Jumper" (2008), nos ofrece una producción de ciencia ficción trabajada con gusto y con mimbres interesantes. La cinta está basada en la novela corta de Hiroshi Sakurazaka "All You Need Is Kill" pero Liman le ha dado un cierto giro añadiendo momentos puntuales de humor socarrón para aderezar el drama bélico futurista. Los extraterrestres son muy curiosos, rapidísimos e interesantes, aunque como en filmes parecidos lamentablemente vuelven a ser meros entes a matar sin motivaciones e inteligencia. Tom Cruise trabaja fenomenal y tiene muy buena química con Emily Blunt, quién está también estupenda. Y se agradece ver por allí a Bill Paxton y Brendan Gleeson. La cinta es una especie de cóctel entre "Atrapado en el tiempo" (1993), "Código fuente" (2011) e "Independence Day" (1996) pero manejado todo con gran maestría por el director que sabe cómo hacer entretenida una película de este tipo. Los efectos y la banda sonora son espectaculares. Buena elección para disfrutar una agradable tarde con palomitas en el cine.

Nota: 7 (de 10)

viernes, 30 de mayo de 2014

Big Bad Wolves

Curiosa película israelí de los directores Aharon Keshales y Navot Papushado. Se trata de una cinta que ha encantado a Quentin Tarantino -calificándola como la mejor del año para él- y efectivamente puede percibirse algo de su propio estilo en ella. La trama trata de una venganza extrañamente compartida debida a asesinatos infantiles, y a veces recuerda algo a películas como "Prisoners" (2013) o "La caza" (2012). Cuenta con un estilo gamberro y toques de violencia, pero sin regodearse en exceso en la sangre o casquería. De hecho, a pesar de los intentos de los dos directores por tratar de crear in filme transgresor de estilo ligeramente tarantiniano, la película a veces parece algo naif bordeando la curiosa inocencia de algunas cintas clásicas de Hitchcock. Los actores son desconocidos para nosotros pero cumplen muy bien y la música es más que correcta. Venganzas, atajos en la aplicación de la justicia, dudas, violencia, humor socarrón... todo ello cabe en esta cinta sorprendentemente interesante de ver.

Nota: 7 (de 10)

martes, 27 de mayo de 2014

Godzilla

Dieciséis años después de la versión de Roland Emmerich, el director Gareth Edwards ha rodado una nueva versión del famoso monstruo gigante japonés. Este nuevo Godzilla es algo más cercano al original japonés en cuanto a concepto y algunos de sus comportamientos. El trabajo de los actores -Aaron Johnson, Ken Watanabe o Elizabeth Olsen- es pasable, entre otras cosas porque lamentablemente la aparición del estupendo Bryan Cranston no está bien aprovechada. Por supuesto el monstruo es todavía más grande y espectacular que el de la versión de 1998 y los efectos son muy buenos, aunque curiosamente el director no se regodea y no aprovecha algunas de las golosísimas escenas de destrucción que podría haber mostrado, si uno analiza la trama. Atención al pequeño homenaje a Roland Emmerich que Edwars realiza calcando una formula de su cine en una escena con perrito escapando incluido. Una cinta que da lo que promete. Es decir disfrutar un rato con palomitas y pasar a otra cosa tras abandonar la sala.

Nota: 6 (de 10)

domingo, 11 de mayo de 2014

Malditos vecinos (Neighbors)

El director Nicholas Stoller, autor de comedias gamberras como "Todo sobre mi desmadre" (2010) o "Eternamente comprometidos" (2012), continúa la línea que le va acreditando como "discípulo" oficioso de Judd Apatow. Sitúa delante de las cámaras a un habitual de Apatow como es Seth Rogen, con demostrada vis cómica en comedias sencillas como "Juerga hasta el fin" (2013) o "Lío embarazoso" (2007) y lo hace junto a la guapa Rose Byrne, a quién se le está empezando a dar muy bien participar en comedias -la hemos visto últimamente en "La boda de mi mejor amiga" (2011) o "Los becarios" (2013)-. El director enfrenta cinematográficamente a esta pareja con Zac Efron y otros jóvenes de su generación, y el resultado es bastante aceptable, creando una historia divertida en la que se trata el clásico síndrome de Peter Pan y en la que aparecen bastantes gags. Algunos de ellos son novedosos y memorables -¡atención al momento fiesta Robert De Niro!-, pero otros algo predecibles o vistos otras veces. Es una mezcla entre historias de vecinos incómodos y las de hermandades universitarias. La trama es rápida y no tiene apenas bajones, lo que la hace fácil de ver. Una comedia sin pretensiones para pasar un rato agradable y reír sin más.

Nota: 6 (de 10)

sábado, 10 de mayo de 2014

Carmina y amén

Paco León retoma personajes y labor tras las cámaras para llevarnos de nuevo al particular universo que ya nos mostró en "Carmina o revienta" (2012). Si en la primera película casi toda la producción estaba enfocada en la pura bizarría del personaje encarnado por su madre, esta vez el director se ha centrado más en la propia historia rodeándola de modo más cuidadoso e inteligente de un estupendo costumbrismo sevillano y de unos personajes de vecindad magníficos, cuyas conversaciones y naturalidad son de lo mejor visto últimamente en el cine español. Casi todo el peso de la cinta recae en las dos protagonistas Carmina Barrios y la bella María León, que trabajan de maravilla con una química madre-hija que traspasa la pantalla. En general en esta secuela se nota un mayor grado de madurez que la hace mucho más fácil de ver que su predecesora. La historia comienza fuerte, atrapa desde el inicio y te lleva en volandas hasta un muy correcto final. Excelente película española.

Nota: 8 (de 10)

viernes, 9 de mayo de 2014

Divergente (Divergent)

Se trata de una película creada como inicio de otra saga con sociedad distópica basada en novelas que a veces recuerda algo a "Los juegos del hambre" (2012) o "In time" (2011) y con relaciones de jóvenes enamorados tipo "Crepúsculo". La ambientación es realmente buena sin duda y juega con conceptos de alienación de la sociedad casi dignos de novelas como "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Los dos jóvenes protagonistas Shailene Woodley y Theo James se defiende bien, pero lo mejor es tener a la gran Kate Winslet en "plantilla". Interesante película para los amantes de la ciencia ficción con la que pasar un buen rato.

Nota: 6 (de 10)

domingo, 27 de abril de 2014

La vida inesperada

El director Jorge Torregrossa ha rodado esta película, tras su ópera prima "Fin" (2012), llevando a la pantalla un guión de Elvira Lindo. La historia trata de reflejar la vida de varios españoles que trabajan y viven defendiéndose en Nueva York, siempre con los nubarrones de la desubicación y de la lucha diaria que sobrevuelan por encima de sus cabezas. Es una historia algo trillada de náufragos urbanos, que por si fuera poco comienza disparando a demasiadas cosas a la vez desarrollando la trama de un modo algo atropellado. Esto provoca que el espectador no termine de sumergirse absolutamente en la historia hasta el tercio final del filme. Los actores hispanohablantes trabajan de modo muy correcto -Raul Arévalo, Carmen Ruiz, Gloria Muñoz o el argentino Juan Villareal-, pero no es lo mejor que ha hecho Javier Cámara. También trabajan con oficio Tammy Blanchard, Sarah Sokolovic en su papeles de americanas. Conviene destacar que la Gran Manzana es retratada por el director de un modo cuidado y muy estético, y que la música instrumental es deliciosa acompañando estupendamente la historia. Es bueno ver que el cine español sale a trabajar a otros países como los EEUU.

Nota: 6 (de 10)

Pompeya (Pompeii)

El director Paul W.S. Anderson, que ha rodado últimamente cintas algo mediocres -como "Los tres mosqueteros" (2011) o varias pertenecientes a la saga "Resident Evil"- nos ofrece una película de romanos que parece una mezcla entre un sucedáneo de "Gladiator" (2000), un par de toques de "Ben-Hur" (1959), algo del inicio de "Espartaco" (1960) y un par de documentales de Discovery Channel... pasado todo por la PlayStation. Con esto ha creado una historia vertebrada en una insulsa e increíble historia de amor salteada de personajes buenos y malos de lo más tópico y manido. El protagonista Kit Harington mantiene el mismo rostro inexpresivo que tiene en su personaje de Jon Nieve en Juego de Tronos. Anderson ha reunido curiosamente a conocidos actores en el reparto: Emily Browning, Jared Harris, Kiefer Sutherland o Carrie-Anne Moss, pero todos ellos dan la sensación de estar desaprovechados. Como parte positiva sin duda hay que destacar la magnífica recreación de la ciudad de Pompeya, digna del mejor documental de la BBC, y la recreación de la erupción bastante trabajada. Sin duda buenos efectos especiales, pero la historia es tan floja que el espectador casi desea que explote de una vez el Vesubio para que se lleve a todos por delante. Una lástima.

Nota: 4 (de 10)

sábado, 19 de abril de 2014

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro)

El director Marc Webb vuelve a ponerse tras las cámaras para rodar esta inevitable secuela que trata de explotar el éxito de "The Amazing Spider-Man" con la que él mismo reinició en 2012 la saga cinematográfica del hombre araña. Esta segunda parte sigue la línea de la cinta inicial con Andrew Garfield y Emma Stone como pareja protagonista, y Webb ha intentado llevar al extremo los espectaculares efectos visuales, los balanceos callejeros, las persecuciones, las peleas y los encuadres de tipo viñeta, hasta el punto en que a veces puede parecer incluso excesivo. Este Spider-Man sigue siendo más cercano al del cómic que el de Sam Raimi, pero posee algunos "peros". El primero es el tratar de llevar la relación entre el superhéroe y su novia a un estilo que se acerca al de la saga "Crepúsculo" -aunque seguro dará juego entre el público adolescente-. El segundo es el batiburrillo de supervillanos, que comienza estupendamente con el gran Jamie Foxx interpretando a un correcto Electro, pero que después se pone a mostrar a otros nuevos atropelladamente y sin apenas desarrollo. Seguramente aparecerán en la tercera parte, pero esto sumado a algunos altibajos de la trama no hace ganar puntos al filme. Por cierto, el 3D es tan bueno como el de la primera parte y la banda sonora es tremenda. En definitiva una cinta más de Marvel, divertida y entretenida, pero no es de las mejores vistas últimamente.

Nota: 6 (de 10)

domingo, 6 de abril de 2014

Noé (Noah)

El director Darren Aronofsky ha realizado por primera vez un megaproyecto que difiere mucho del tipo de cine al que nos tiene acostumbrados. Tras buenas producciones de puro guión como "Cisne negro" (2010) o "El luchador" (2008), Aronofsky se sumerge en recrear espectacularmente uno de los pasajes bíblicos más conocidos, el del diluvio universal. Lo que ocurre es que el director lo ha interpretado y reflejado a través de su óptica personal. La cinta cuenta con varias facetas engranadas de modo peculiar. Hay momentos -durante la parte inicial- en que parece tratarse de un filme postapocalíptico, con retazos casi de fantasía o ciencia ficción. En otros momentos Arofnosky nos narra la problemática de una familia con unas complejas relaciones personales gravemente afectadas por la obsesión de Noé por seguir los designios de Dios (aquí el director puede que se pase algo de rosca en algún momento y, como en el resto del filme, se toma bastantes libertades respecto a las escrituras). Por último, en la parte final se nos muestra una gran aventura épica de supervivencia con impresionantes efectos especiales. Todos estos ingredientes por supuesto están ligados entre sí mediante la conocida historia cuya base ha sido tomada del Génesis. En cuanto a interpretación Russell Crowe -perfecto para este tipo de papeles- se echa la película a la espalda y está excelente. Éste está bien acompañado por la estupenda Jennifer Connelly, la cada vez más profesional Emma Watson, y los magníficos Anthony Hopkins y Ray Winstone. El ritmo de la cinta es bueno y sin parones, esto y el que el metraje no sea excesivamente largo se agradece bastante. Un trabajo diferente e interesante de este buen director. Por cierto, atentos al curioso modo en el que Aronofsky narra el episodio clásico de la Creación acompañado de imágenes y escenas de tipo científico "no creacionista". Algo que no era sencillo ;)

Nota: 7 (de 10)

domingo, 30 de marzo de 2014

Capitán América: El soldado de invierno (Captain America: The Winter Soldier)

Los hermanos Anthony y Joe Russo entran en el mundo Marvel para dirigir esta cinta, segunda parte del "Capitán América: El primer vengador" (2011) y que continúa la historia tras lo visto en "Los Vengadores" (2012). En este caso los dos directores narran una muy correcta trama de traiciones e intrigas. Además al mismo tiempo se han centrado en profundizar en los personajes del Capitán América y de la viuda Negra, interpretados por Chris Evans y Scarlett Johansson. El guión escarba en sus dos personalidades de un modo que hace ganar enteros a la película. También aparecen de modo muy relevante Nick Furia y el nuevo compañero del capitán tomado directamente del cómic, quién seguramente gustará a los lectores de la saga. Ambos personajes son bien interpretados por Samuel L. Jackson y Anthony Mackie, pero lo mejor es la sorprendente -y acertada- participación de Robert Redford en esta cinta realizando un importante e interesante papel. Si a todo ello sumamos un excelente manejo de la acción y un buen conjunto de efectos especiales, el resultado es una gran película de acción y superhéroes que está entre lo mejor de la megasaga Marvel que se está estrenando en estos últimos años.

Nota: 7 (de 10)

domingo, 23 de marzo de 2014

El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

Se esperaba con impaciencia el nuevo trabajo de Wes Anderson, quien nos ha regalado varias buenas obras como "Viaje a Darjeeling" (2007) o "Moonrise Kingdom" (2012), y no ha defraudado en absoluto. El inconfundible director vuelve a materializar en la pantalla un nuevo pedazo de su peculiar universo, esta vez ambientado en un hotel centroeuropeo de princios de los años treinta, en un país que podría ser fronterizo de la Freedonia de "Sopa de ganso" (1933). Anderson vuelve a crear su típica atmósfera mezcla de cuento, semisurrealismo y estética vintage con una narración madura pero desenfadada. La historia no da tregua coqueteando incluso con retazos de cine negro, clásico y de entreguerras, y es sorprendente ver la enorme lista de grandísimos actores que aparecen en la cinta. El protagonista Ralph Fiennes por fin se suelta la melena en un papel de pícaro salido de la vieja escuela y algo fuera de la realidad, y está muy bien acompañado por el novato Tony Revolori que pone algo de cordura a su lado. El resto del reparto deja sencillamente con la boca abierta: Saoirse Ronan, Bill Murray, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric y Owen Wilson. Evidentemente es imposible dar profundidad a todos los personajes en la misma película, pero el director logra con maestría que cada uno de ellos tenga su propia existencia y personalidad. Si a esto añadimos la fantástica música de Alexandre Desplat, que es un habitual de Anderson, y el magnífico uso del color y las texturas del director de fotografía Robert D. Yeoman el resultado es espléndido.

Nota: 8 (de 10)

sábado, 22 de marzo de 2014

Ocho apellidos vascos

El director Emilio Martínez-Lázaro, que realizó la estupenda saga de "El otro lado de la cama" (2002 y 2005) ha realizado un filme que parece haber recuperado la comedia clásica española de hace treinta años pero totalmente renovada. La cinta está llenísima de un montón de tópicos regionales, especialmente de andaluces sevillanos y de vascos, pero con unas conversaciones de un gamberrismo y de una desfachatez que mantiene la sonrisa del espectador durante toda la proyección y que llega a provocar la carcajada un buen puñado de veces. Todo debido a las ocurrencias y a las réplicas y contrarréplicas creadas por los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José. El mayor peso interpretativo lo realiza -y muy bien- el cómico y monologuista Dani Rovira, que debuta en el cine por la puerta grande realizando un fenomenal trabajo, y de la bella Clara Lago que está estupenda en su papel. Ambos están bien flanqueados por un notable Karra Elejalde y por Carmen Machi. En definitiva una comedia sencilla que se atreve a desempolvar y abrillantar el viejo humor español, cocinándolo mediante una especie de mezcla entre la serie cómica "Vaya semanita" y filmes de contrastes regionales como el francés "Bienvenidos al Norte" (2008). Y por cierto, la película suma una cinta más a la curiosa saga de excelentes y divertidas comedias con temática de casamientos que se han estrenado últimamente, tras "La gran familia española" (2013) y "3 bodas de más" (2013). Una estupenda elección para pasar una buena tarde y para reírnos de nosotros mismos como país.

Nota: 8 (de 10)

viernes, 14 de marzo de 2014

Dallas Buyers Club

El canadiense Jean-Marc Vallée, director de cintas como "C.R.A.Z.Y." (2005), se introduce de lleno en una historia de superación frente a las más tristes y duras circunstancias y lo hace sin regodearse con escenas morbosas y sin pecar en exceso de sentimentalismo, ni del comprensible pesimismo. La cinta está basada en la vida real de Ron Woodroof, recién diagnosticado de SIDA, quién se empeña en vivir más tiempo y mejor y ayudar a hacer lo mismo a otros afectados como él pasando por encima de las circunstancias y de los elementos. La maestría del director logra que lo que podría haber sido un mero telefilme de sábado por la tarde resulte ser una gran película. Realmente se trata de una especie de mezcla entre "Philadelphia" (1993), "Erin Brockovich" (2000) y el episodio 16x6 "Recetas de medianoche" (2005) de los Simpson -salvando las distancias humorísticas- todo muy bien realizado. Sin duda lo mejor es el soberbio trabajo interpretativo de Matthew McConaughey -que se confirma como un grandísimo actor, como ya vislumbrábamos en "Mud" (2012)- y de Jared Leto -que está increíble-. Ambos muy correctamente flanqueados por la bella Jennifer Garner. Los toques de música country y los ligeros bosquejos de rodeos que sobrevuelan la historia permiten que nos metamos en un ambiente tejano que se adapta estupendamente a la trama. En definitiva, una fenomenal película.

Nota: 7 (de 10)

sábado, 8 de marzo de 2014

300: El origen de un imperio (300: Rise of an Empire)

Por fin ha llegado la continuación de "300" que Zack Snyder dirigiera en 2006, basada en la novela gráfica de Frank Miller. Esta nueva cinta ha sido dirigida por Noam Murro con Snyder al mando del guión y realmente no es ni una secuela ni una precuela, sino que la trama transcurre en el mismo contexto histórico que el filme anterior de manera paralela. En ésta sinceramente se echa de menos al gran Leónidas y a los espartanos, ya que esta vez son los atenienses y el resto de griegos los protagonistas al mando del general Temístocles -interpretado correctamente por Sullivan Stapleton- los que dan la batalla a los persas, y eso se nota. La némesis del general es Artemisia -una magnífica villana cinematográfica bien interpretada por la bella Eva Green-. En este filme se explica la razón del odio de Jerjes a los griegos, narrando hechos previos a las Termópilas durante la batalla de Marathon en la Primera Guerra Médica, y avanza hasta cerrar con el desenlace final en la batalla de Salamina. Por supuesto el rigor histórico no es la parte fuerte, y lo más importante es esa oscura estética muy digital de puro cómic, llena de músculos, chorros de negra sangre, escenas superslow, frases solemnes, luchas a espada o lanza, y de abdominales retocados. La música épica por cierto acompaña bien. Sin duda a los amantes de la original "300" les gustará, a pesar de no tener la frescura de aquella.

Nota: 7 (de 10)

lunes, 3 de marzo de 2014

86ª ceremonia de los Oscar (86th Academy Awards)

La 86ª ceremonia de los Oscar celebrada anoche en el Dolby Theatre ha sido este año presentada por Ellen DeGeneres, estrella de la tele americana, y aunque no es una humorista al uso como otros presentadores de años pasados, ha sabido disparar a los asistentes balas de humor con una curiosa suavidad irónica, y ha mostrado una capacidad de improvisación magnífica. La ceremonia en sí ha sido bastante ágil y cargada de momentos en los que Ellen ha roto todos los moldes entrando entre el público y haciendo participar a los asistentes en momentos memorables, como la increíble selfie tuiteada en la que logró que Bradley Cooper sacara una autofoto con ella rodeada de varias estrellas fuera de sus asientos -record histórico de retuits con casi 3 millones-. En cuanto a los premios, ha habido dos ganadores claros, la primera "Gravity" con 7 Oscars -todos ellos técnicos más el de mejor director- ha cumplido con creces los pronósticos. El apoyo de la comunidad latina al gran Alfonso Cuarón ha pesado claramente. La segunda ha sido "12 años de esclavitud" con 3 estatuillas, entre ellas la de mejor película, mejor actriz de reparto -tremenda Lupita Nyong'o- y la de mejor guión adaptado. La tercera ha sido "Dallas Buyers Club" -aún no estrenada en España- con otros 3 Oscars, dos de ellos nada menos que por el gran trabajo interpretativo de Matthew McConaughey -inmenso como mejor actor- y de Jared Leto -actor de reparto-. Tras ellas con 2 premios han quedado "El gran Gatsby" -vestuario y diseño de producción- y la cinta de Disney "Frozen: El reino del hielo" -como mejor filme de animación y por su canción "Let It Go"-. Finalmente dos buenas películas han recibido un sólo galardón, "Her" -por el mejor guión original-, y "Blue Jasmine" en la que como se preveía Cate Blanchett recibió un justísimo premio como actriz protagonista. Del resto de premios, el de lengua no inglesa no fue ni para "La caza" ni para "Alabama Monroe", el Oscar se fue a Italia por "La gran belleza". Y como temíamos el Oscar a mejor corto no fue a las manos del español Esteban Crespo por "Aquel no era yo", se marchó hacia Dinamarca y lo recibió "Helium". En definitiva una estupenda y agradable ceremonia, aunque con pocos números musicales, pero en la que se ha agradecido la rapidez, la grandísima profesionalidad de Hoollywood y el buen hacer de su presentadora -a ver si repite-.

Nota: 7 (de 10)

sábado, 1 de marzo de 2014

Monuments men

La nueva película de George Clooney como director nos lleva a la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta una aventura basada en hechos reales sobre un batallón con la misión de salvar las obras de arte del expolio nazi. Podría parecer que Clooney trata de emular en cierto modo el cine bélico rodado por Steven Spielberg o Clint Eastwood, pero realmente no es así. El filme es curiosamente una recuperación del viejo cine que narraba esa guerra, suavizando fílmicamente su crudeza y ensalzando e idealizando ciertos valores de camaradería, de orgullo, de la lucha por el bien, etc. que tantas veces hemos podido ver en clásicos de los cincuenta y sesenta como "La gran evasión" (1963) o "El puente sobre el río Kwai" (1957). De hecho hay algunos momentos que casi se aproximan al buenismo de Frank Capra pero en modo bélico. La cinta cuenta con varios factores muy positivos que son de agradecer, uno de ellos es la estupenda ambientación de esa Europa semidestruida de 1945 con sus ciudades, carreteras y vehículos -así como el vestuario-, todo muy bien recreado con buena fotografía. El segundo factor es la excelente música con tintes clásicos del gran Alexandre Desplat. Y el último factor es sin duda el magnífico elenco de actores encabezados por el propio Clooney con Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban o Jean Dujardin. La lástima es que casi todos ellos no tienen profundos papeles y no han podido entregar al filme todo cuanto podrían. Además la película se muestra como una sucesión de pequeñas escenas que parecen haber sido pegadas y alineadas creando una trama sin la consistencia necesaria para una buena película. Con todo ello, se trata de un filme muy entretenido que recupera esa inocencia del viejo cine y esto se agradece.

Nota: 7 (de 10)

sábado, 22 de febrero de 2014

Her

Se trata de una sorprendente película de Spike Jonze, cuyas pasadas cintas -"Cómo ser John Malkovich" (1999) o "Adaptation (El ladrón de orquídeas)" (2002)- cosecharon buenas críticas. El director parte de su propio cortometraje "I'm Here" rodado por él en 2010 y describe algo que llegará socialmente de modo inevitable en unos años, el amor entre una persona y su sistema operativo -una especia de Siri muy avanzado-. Lo que podría perfectamente haber sido una temática frívola y banal, se convierte aquí en una historia de una profundidad y de un recorrido emocional magnífico. Una gran parte de esto se debe al estupendo trabajo de guión del propio Spike Jonze, que muestra un futurista -aunque cercano- mundo hipercomunicado, en el que sin embargo sigue existiendo la soledad, la dificultad de relacionarse, de enfrentarse a los propios sentimientos, el amor real, el cariño y la incapacidad recurrente para encajar con alguien. Al ver la película, es inevitable pensar que al igual que los ordenadores actualmente son capaces de calcular millones de veces más rápido que un ser humano, cuando estos aprendan a sentir, también su capacidad para ello será enormemente superior, lo que no permitiría un fácil encaje con una pareja humana. La otra parte que eleva esta estupenda obra es el excepcional trabajo de Joaquin Phoenix que convence totalmente durante toda la trama. El sistema operativo está interpretado por Scarlett Johansson en la versión original y acompaña de modo magnífico con su sensual voz. Y no hay que olvidar la gran y tierna interpretación de Amy Adams. Todos ellos, enfundados en una especie de vestuario vintage que curiosamente encaja bien con los decorados de cierto toque futurista. Si el metraje hubiera sido algo más corto, la película sería perfecta, no obstante sin duda es una grandísima cinta.

Nota: 8 (de 10)

sábado, 15 de febrero de 2014

Alabama Monroe (The Broken Circle Breakdown)

Esta producción que llega desde Bélgica -nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Oscar de 2013- cuenta la peculiar historia de amor de una pareja -Elise y Didier- y de la pequeña hija de ambos, todo ello envuelto en la fantástica música bluegrass que ellos mismos interpretan como parte de un grupo admirador de la música acústica norteamericana. Hay momentos con gran carga dramática -a veces recuerda a filmes como "Camino" (2008)- y otros que rebosan ilusión y ternura. El trabajo de los actores rebosa naturalidad y eso es de agradecer. El director Felix Van Groeningen, ha sabido manejar bien todo el conjunto, incluyendo una buena fotografía y banda sonora, y cuenta una historia con delicadeza y buen hacer en la que además se retrata un -quizá demasiado facilón- enfrentamiento entre ciencia y fé. Gran película que toca la fibra del espectador.

Nota: 7 (de 10)

Robocop

27 años después de la película original "Robocop" (1987) de Paul Verhoeven, convertida ya en clásico de la ciencia ficción, el brasileño José Padilha -director cintas como "Tropa de Élite" (2007)-, se ha atrevido a realizar un remake con un resultado más que digno. La nueva versión pierde esa mentalidad de oscuridad, soledad, suciedad y sordidez ochentera de la primera y se centra mucho más en las consecuencias y problemática familiar del policía Murphy que en la mera crítica política. El director muestra un Robocop modernizado y -de modo inteligente- incluye varios factores más frescos que compensan de algún modo la pérdida. Se trata de una película más luminosa y con buenos efectos especiales. El elenco de actores es estupendo y trabajan todos realmente bien, incluyendo al protagonista Joel Kinnaman -cuya labor sustituyendo a Peter Weller no era fácil-. Todos, Gary Oldman, Michael Keaton, Abbie Cornish, Samuel L. Jackson o Jackie Earle Haley cumplen más que dignamente. Con todo ello, el resultado evita pensar que esta nueva cinta pueda ser un sacrilegio. Es una buena película de acción futurista.

Nota: 6 (de 10)

domingo, 9 de febrero de 2014

La Lego película (The Lego Movie)

Se trata de la creación oficial que Lego ha realizado sobre su famoso juego de construcción, tras haberse publicado durante años cientos de cortometrajes y fanfilms "no oficiales" realizados por fanáticos de Lego. El filme se ha hecho desear... y la espera ha valido la pena. Esta película cuenta una historia realmente original con muchos guiños que son sorprendentemente adultos, en cuanto a factores de alienación de la sociedad, los deseos, la libertad, etc. y mezcla los conceptos de realidad con los de juego y fantasía de una manera curiosa e inteligente. Todo ello salteado por varios divertidos gags que a los niños gustarán sin duda. La animación es estupenda, ya que aunque la cinta ha sido realizada mediante generación por ordenador, los directores Philip Lord, Chris Miller y Chris McKay han imitado la técnica de stop-motion típica de los cortos realizados por los fans de Lego, y el resultado es perfecto, como si la hubieran rodado con muñecos de verdad. Por si fuera poco, el 3D es muy bueno y lo mejor es cómo unas supuestas figuras de plástico semirrígidas pueden tener tanta expresividad -algunas por cierto podrían considerarse como auténticos cameos-. Si a esto le añadimos que el colorido universo y la trama están acompañados con buena música, el resultado es una estupenda película para llevar a hijos y sobrinos permitiendo el disfrute de los adultos. Divertida y original.

Nota: 7 (de 10)

sábado, 8 de febrero de 2014

Nebraska

El director Alexander Payne, que ha realizado grandes películas como "Los descendientes" (2011) o "Entre copas" (2004), rueda una cinta ambientada en la norteamérica interior, con excelentes tintes de costumbrismo estadounidense. Payne la ha rodado en blanco y negro con una magnífica fotografía que da a la producción un estilo nostálgico estupendo. Gran parte del filme es una roadmovie y resulta curioso ver los paisajes y carreteras americanas con un decadente tono grisáceo que impide saber si se trata de campos verdes o secos, lo que queda a la imaginación del espectador. Las conversaciones, gestos y caras de la gente son fantásticos con una grandísima labor de guión y un impecable trabajo de interpretación de Bruce Dern -como un viejo cabezota soñador y perdido-, el actor Will Forte -sorprendente como un hijo semidesencantado de la vida-, la madre June Squibb -tremendo torbellino de la tercera edad-, Stacy Keach -conocido por papeles en viejas series de TV- o el viejo Bob Odenkirk. Todos ellos, incluidos los más secundarios de todos, están increíbles. La historia va ganando peso con cada escena y hay momentos que tocan la fibra con una maestría que demuestran la madera de buen cineasta de este director. Gran película.

Nota: 8 (de 10)