miércoles, 30 de noviembre de 2011

El gato con botas (Puss in Boots)

La productora Dreamworks y Chris Miller, director de “Shrek Tercero” (2007) han realizado una película desarrollando en mayor profundidad el personaje del gato que aparecía en la saga del ogro verde, es decir, lo que ahora se ha dado en llamar spin-off. Antonio Banderas dobla las versiones en inglés y en español y no lo hace nada mal. La historia, dentro del mundo de los cuentos, podría haberse trabajado algo más pero es divertida, quizá hay demasiado gato. Lo mejor sin duda es la calidad técnica de la animación que nos permite ver que Dreamworks sigue trabajando duro para tratar de alcanzar a Pixar. El 3D es estupendo y en esta cinta vale la pena pagar un poco más por disfrutarlo.

Nota: 7 (de 10)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Asesinos de élite (Killer Elite)

Una nueva película de acción del actor inglés Jason Statham, esta vez es de asesinos a sueldo. Ésta se encuentra algo por encima de su nivel habitual. En definitiva son tiros, peleas, bravuconadas y muchos malos buenos y buenos malos, con una estética de 1980 que le da un toque kitsch interesante, pero la historia al menos tiene una cierta estructura, cuenta con secuencias de acción bien desarrolladas, y lo mejor sin duda es ver por allí de vez en cuando a Robert De Niro y Clive Owen. Peli entretenida para pasar un rato de cine sin demasiadas pretensiones.

Nota: 6 (de 10)

viernes, 11 de noviembre de 2011

London Boulevard

Curioso filme. El director algo novato William Monahan trata de hacer una extraña mezcla metiendo en la coctelera una historia de amor tipo "Notting Hill" aunque con chico malo pero bueno, y chica actriz acosada por la prensa amarilla, e intenta imitar el cine mafioso londinense de Guy Ritchie, como sus filmes "Lock & Stock", "Snatch" o "RocknRolla". Hasta incluso trata de emular el estilo Tarantino con estética British y llega a cometer la osadía de emular alguna escena de "La naranja Mecánica" del maestro Kubrik -espero que como algún tipo de homenaje-. Pero todo ello queda como un "revuelto" que va perdiendo el sentido cada vez más según avanza la historia. Los actores Colin Farrell y Keira Knightley no tienen química y tanto ellos como el resto terminan corriendo como pollos sin cabeza por la función en algo que no hay quién se crea. Una lástima.

Nota: 4 (de 10)

Margin Call

Se masca la intriga y la tensión de manera palpable y creciente desde el mismo inicio y continúa así durante el desarrollo del argumento. Todo transcurre en apenas una noche y un día. Cuenta con un sólido guión compuesto por realistas conversaciones entre compañeros, jefes y sus equipos, despidos, egoísmos, rivalidades para ascender, todo ello estupendamente escrito. El director J.C. Chandor trata de mostrar algo similar a la caída de Lehman Brothers sin dar nombres, aunque la explicación de la causa del problema queda extrañamente ininteligible. Trata de mostrar la avaricia económica de los peces gordos, aunque también se atreve a soltar algún tímido toque sobre la responsabilidad individual de la gente corriente en la crisis actual -curioso-. El elenco de actores del filme es impresionante y todos ellos, jóvenes y veteranos, realizan un trabajo excelente, los protagonistas Jeremy Irons, Kevin Spacey o Stanley Tucci, así como el resto, Paul Bettany, Demi Moore, Zachary Quinto y Simon Baker. Todos están increíbles. Es curioso ver al que fue joven "Spock" de la última Star Trek de J.J. Abrams (Zachary Quinto) descubriendo el error contable que desata la tormenta. Gran película.

Nota: 8 (de 10)

martes, 8 de noviembre de 2011

Un golpe de altura (Tower Heist)

Trata sobre otro de los distintos escándalos económicos que ocurrieron hace unos años en los EEUU. En este caso se trata de una comedia del director Brett Ratner curtido en muchas comedias sencillas, y que gira en torno a un malvado multimillonario similar a Bernard Madoff e interpretado por un estupendo Alan Alda. La historia es una especie de "Ocean's Eleven" hilarante planeado y llevado a cabo por una banda improvisada de trabajadores con ganas de venganza, entre los que se encuentran un divertido Ben Stiller en su registro habitual, unos recuperados del Limbo Eddie Murphy y Matthew Broderick, o incluso un sorprendente Casey Affleck en su versión cómica. La historia promete mucho en su planteamiento y si no fuera por algunos desvaríos que la estropean a mitad de la cinta, podría haber sido una gran comedia, pero me temo que se olvidará pronto. Aún así es muy agradable de ver y uno puede soltar unas cuantas risas sin ningún esfuerzo.

Nota: 6 (de 10)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Eva

Magnífica apuesta del cine español por seguir nuevos caminos. Se trata de una película que trata los retos de la inteligencia artificial en la sociedad, la existencia de robots conviviendo habitualmente con los seres humanos, así como el trabajo para mejorarlos y humanizarlos. Todo ello con una estética retro como de los 80 muy atractiva entre paisajes nevados centroeuropeos. El director Kike Maíllo aborda el tema con una seriedad, rigor y madurez excepcional, esquivando todo tratamiento frívolo e infantiloide del asunto, y lo mezcla bastante bien con el drama de un triángulo amoroso entre los protagonistas. Los efectos especiales son de enorme calidad pero discretos al ser mostrados, el actor Daniel Brühl hace un magnífico trabajo como ingeniero en robótica, la niña Claudia Vega (Eva) está estupenda, y a destacar el trabajo de Lluís Homar como androide mayordomo, cuyo papel (el único detalle con algo de humor en la película) era complejísimo de realizar sin caer en el ridículo. Homar encaja muy bien y sale triunfante del reto. Recomendable filme para quien no tenga miedo de ver historias comunes pero con parámetros diferentes.

Nota: 8 (de 10)