viernes, 30 de diciembre de 2011

Immortals

Un nuevo intento de aprovechar el tirón que tuvo en su día la película "300". El director indio Tarsem Singh trabaja con oficio para intentar trasladarnos a una supuesta antigua Grecia en la que los dioses y los mitos clásicos están vigentes y activos, pero me temo que todo queda en un intento que no llega a lo esperado. Cuenta con buenos actores secundarios, los efectos digitales son estupendos, la estética junto a la iluminación creada acompaña muy bien, y Singh intenta crear escenarios de enorme impacto visual -consiguiéndolo, por cierto-, pero le falla la historia. Debería haber dado un par de vueltas más al guión. Lo mejor sin duda es el prólogo y sobre todo algunos enfrentamientos y espectaculares batallas del desenlace. El 3D ayuda a dar más vistosidad al filme, pero se ha quedado en un producto que no se recordará en unos meses.

Nota: 6 (de 10)

Misión imposible: Protocolo Fantasma (Mission Impossible: Ghost Protocol)

Tras el renacer de esta saga con un buen tercer episodio hace unos años, nuestro amigo Tom Cruise ha vuelto a las andadas como el agente Ethan Hunt, y aunque ya se le va notando la edad en pantalla, la verdad es que el director Brad Bird (que ya nos deleitó con "Ratatouille" o "El Gigante de Hierro") ha sabido realizar con él una más que digna película de acción que te mantiene pendiente de la pantalla mientras dura la proyección. Todo estupendamente coreografiado -a veces quizá demasiado- y muy bien medido, al milímetro. Excelentes efectos especiales, buenas persecuciones, tomas espectaculares y viajes a lugares exóticos... todo para salvar de nuevo al mundo en la mejor línea de "Misión Imposible". Cruise se mantiene en forma a su edad y los secundarios que le acompañan, Jeremy Renner y Simon Pegg, encajan a la perfección. Incluso la chica florero Paula Patton no lo hace mal. En definitiva estupenda película de acción, perfecta para tarde de palomitas.

Nota: 7 (de 10)

Amanecer - Parte 1 (Breaking Dawn - Part 1)

Un nuevo episodio de la saga Crepúsculo que la verdad continúa ofreciendo más de lo mismo, aunque al menos en este capítulo muestra alguna novedad en el argumento. Es decir, persevera en la historia construyéndola sobre las bases de las bondades de la virginidad previa al matrimonio, y la dificultad del amor entre vampiros y humanos, con los hombres lobo rondando por allí, pero el guión da un siguiente paso que deja todo listo para tener otro taquillazo en la próxima parte del episodio: Amanecer - Parte 2. En fin, una nueva muestra de hormonas adolescentes cohibidas, frases pastelosas, algún torso musculoso, vampiros, lobos y poco más. Resumiendo... les encantará a los fans de la saga, pero para el resto hay mejores opciones en las salas.

Nota: 5 (de 10)

jueves, 29 de diciembre de 2011

Jane Eyre

Posiblemente la mejor adaptación del libro clásico que se haya hecho en cine. La ambientación es excelente, la música muy buena y los actores, especialmente los dos protagonistas Mia Wasikowska y Michael Fassbender hacen un fenomenal trabajo. El director Cary Fukunaga ha sabido retratar a una Jane Eyre lejana a la mojigatería que ésta tenía en anteriores adaptaciones, y al mismo tiempo ha sabido mantenerse fiel a la historia pero dando un toque perfecto de ligera originalidad. Ha logrado que se masque el ambiente del viejo romanticismo y disfrutar de una estupenda atmósfera gótica en cada rincón del filme. Una muy recomendable película.

Nota: 8 (de 10)

martes, 27 de diciembre de 2011

El Topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy)

Se trata de una nueva película basada en una de las novelas de John Le Carré. Es una historia interesante y muestra una excelente y sucia estética british setentera, en la que Gary Oldman hace un estupendo trabajo como impasible espía de edad avanzada. El director sueco Tomas Alfredson es muy bueno, como demostró con su magnífica película "Déjame entrar", y precisamente por ello decepciona el ver que la trama no está bien narrada y cuenta con numerosos flashbacks a veces muy complejos de entender. Eso hace que la película sea a veces confusa e incluso pesada. Una lástima.

Nota: 5 (de 10)

viernes, 9 de diciembre de 2011

Arthur Christmas

Realmente una sorprendente y fresca comedia de animación. Los estudios británicos Aardman Animations, autores de las estupendas "Wallace & Gromit" o "Chicken Run: Evasion en la Granja" han abandonado esta vez la técnica de "stop-motion" pasándose a la creación gráfica por ordenador y han realizado un filme que combina muy correctamente una historia típica navideña para niños con unos cuantos temas que gustarán a los adultos, buscando así a ambos públicos y evitando ñoñerías. Algo así como mezclar comedias tipo "Elf" o "Vaya Santa Claus" con toques ligeramente Burtonianos. La película tiene un gran inicio, casi a la altura de lo mejor de Pixar, y aunque luego poco a poco disminuye ese ritmo y esa creatividad, el resultado final es bueno. Los personajes son elaborados y con personalidad, y la calidad de la animación gráfica, de los decorados y del 3D es excelente. Es una buena opción para llevar al cine durante estas fechas a hijos o sobrinos sin bostezar. Entretenida y divertida.

Nota: 7 (de 10)

In Time

Una película de ciencia ficción con un comienzo bastante prometedor pero que se va estrellando inexorablemente hasta caer en un pozo de ridículo. Es increíble cómo el director Andrew Niccol que hizo buenos trabajos como “Gattaca” (1997) o “El señor de la guerra” (2005) ha podido realizar este filme. Es una especie de mezcla futurista de “Bonnie and Clyde” con “Robin Hood” pero usando una analogía sobre el dinero mediante una especie de compra-venta de “tiempo” vital, con el objeto evidente de realizar una supuesta crítica al capitalismo; pero queda tan burda e infantil que parece escrita por un niño. Confunde libertad con dictadura tan alegremente que sorprende, además de contar con otros muchos fallos clamorosos de guión. Justin Timberlake y Amanda Seyfried hacen lo que pueden en este caos y resulta curioso ver a Johnny Galecki, de la serie The Big Bang Theory, haciendo un papelito en el filme. Es una lástima porque la temática prometía, pero les ha quedado algo que podría verse en un viejo videoclub VHS de barrio. Un bluf.

Nota: 4 (de 10)

viernes, 2 de diciembre de 2011

Acero Puro (Real Steel)

Curiosa historia que llega con la firma de los viejos zorros Steven Spielberg y Robert Zemeckis al timón, aunque esta vez como productores y no como directores. El escenario es ciencia ficción pero con bastante proximidad temporal. Es decir, exceptuando las peleas de robots, lo demás es tal y como lo conocemos ahora. Es una mezcla de relación paternofilial que a veces peca de algo ñoña, y que se asemeja quizá demasiado al filme "Yo el Halcón". Todo ello mezclado con el argumento de la película original de Rocky, aunque aquí es un Balboa robótico. La segunda parte es mejor que la primera y Hugh Jackman realiza un buen trabajo. Los robots y sus peleas están bien realizadas y se integran bien con la historia, la cuál es sencilla pero divertida e incluso emocionante a veces. Cine para todos los públicos, pero al menos bien cuidado.

Nota: 7 (de 10)

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El gato con botas (Puss in Boots)

La productora Dreamworks y Chris Miller, director de “Shrek Tercero” (2007) han realizado una película desarrollando en mayor profundidad el personaje del gato que aparecía en la saga del ogro verde, es decir, lo que ahora se ha dado en llamar spin-off. Antonio Banderas dobla las versiones en inglés y en español y no lo hace nada mal. La historia, dentro del mundo de los cuentos, podría haberse trabajado algo más pero es divertida, quizá hay demasiado gato. Lo mejor sin duda es la calidad técnica de la animación que nos permite ver que Dreamworks sigue trabajando duro para tratar de alcanzar a Pixar. El 3D es estupendo y en esta cinta vale la pena pagar un poco más por disfrutarlo.

Nota: 7 (de 10)

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Asesinos de élite (Killer Elite)

Una nueva película de acción del actor inglés Jason Statham, esta vez es de asesinos a sueldo. Ésta se encuentra algo por encima de su nivel habitual. En definitiva son tiros, peleas, bravuconadas y muchos malos buenos y buenos malos, con una estética de 1980 que le da un toque kitsch interesante, pero la historia al menos tiene una cierta estructura, cuenta con secuencias de acción bien desarrolladas, y lo mejor sin duda es ver por allí de vez en cuando a Robert De Niro y Clive Owen. Peli entretenida para pasar un rato de cine sin demasiadas pretensiones.

Nota: 6 (de 10)

viernes, 11 de noviembre de 2011

London Boulevard

Curioso filme. El director algo novato William Monahan trata de hacer una extraña mezcla metiendo en la coctelera una historia de amor tipo "Notting Hill" aunque con chico malo pero bueno, y chica actriz acosada por la prensa amarilla, e intenta imitar el cine mafioso londinense de Guy Ritchie, como sus filmes "Lock & Stock", "Snatch" o "RocknRolla". Hasta incluso trata de emular el estilo Tarantino con estética British y llega a cometer la osadía de emular alguna escena de "La naranja Mecánica" del maestro Kubrik -espero que como algún tipo de homenaje-. Pero todo ello queda como un "revuelto" que va perdiendo el sentido cada vez más según avanza la historia. Los actores Colin Farrell y Keira Knightley no tienen química y tanto ellos como el resto terminan corriendo como pollos sin cabeza por la función en algo que no hay quién se crea. Una lástima.

Nota: 4 (de 10)

Margin Call

Se masca la intriga y la tensión de manera palpable y creciente desde el mismo inicio y continúa así durante el desarrollo del argumento. Todo transcurre en apenas una noche y un día. Cuenta con un sólido guión compuesto por realistas conversaciones entre compañeros, jefes y sus equipos, despidos, egoísmos, rivalidades para ascender, todo ello estupendamente escrito. El director J.C. Chandor trata de mostrar algo similar a la caída de Lehman Brothers sin dar nombres, aunque la explicación de la causa del problema queda extrañamente ininteligible. Trata de mostrar la avaricia económica de los peces gordos, aunque también se atreve a soltar algún tímido toque sobre la responsabilidad individual de la gente corriente en la crisis actual -curioso-. El elenco de actores del filme es impresionante y todos ellos, jóvenes y veteranos, realizan un trabajo excelente, los protagonistas Jeremy Irons, Kevin Spacey o Stanley Tucci, así como el resto, Paul Bettany, Demi Moore, Zachary Quinto y Simon Baker. Todos están increíbles. Es curioso ver al que fue joven "Spock" de la última Star Trek de J.J. Abrams (Zachary Quinto) descubriendo el error contable que desata la tormenta. Gran película.

Nota: 8 (de 10)

martes, 8 de noviembre de 2011

Un golpe de altura (Tower Heist)

Trata sobre otro de los distintos escándalos económicos que ocurrieron hace unos años en los EEUU. En este caso se trata de una comedia del director Brett Ratner curtido en muchas comedias sencillas, y que gira en torno a un malvado multimillonario similar a Bernard Madoff e interpretado por un estupendo Alan Alda. La historia es una especie de "Ocean's Eleven" hilarante planeado y llevado a cabo por una banda improvisada de trabajadores con ganas de venganza, entre los que se encuentran un divertido Ben Stiller en su registro habitual, unos recuperados del Limbo Eddie Murphy y Matthew Broderick, o incluso un sorprendente Casey Affleck en su versión cómica. La historia promete mucho en su planteamiento y si no fuera por algunos desvaríos que la estropean a mitad de la cinta, podría haber sido una gran comedia, pero me temo que se olvidará pronto. Aún así es muy agradable de ver y uno puede soltar unas cuantas risas sin ningún esfuerzo.

Nota: 6 (de 10)

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Eva

Magnífica apuesta del cine español por seguir nuevos caminos. Se trata de una película que trata los retos de la inteligencia artificial en la sociedad, la existencia de robots conviviendo habitualmente con los seres humanos, así como el trabajo para mejorarlos y humanizarlos. Todo ello con una estética retro como de los 80 muy atractiva entre paisajes nevados centroeuropeos. El director Kike Maíllo aborda el tema con una seriedad, rigor y madurez excepcional, esquivando todo tratamiento frívolo e infantiloide del asunto, y lo mezcla bastante bien con el drama de un triángulo amoroso entre los protagonistas. Los efectos especiales son de enorme calidad pero discretos al ser mostrados, el actor Daniel Brühl hace un magnífico trabajo como ingeniero en robótica, la niña Claudia Vega (Eva) está estupenda, y a destacar el trabajo de Lluís Homar como androide mayordomo, cuyo papel (el único detalle con algo de humor en la película) era complejísimo de realizar sin caer en el ridículo. Homar encaja muy bien y sale triunfante del reto. Recomendable filme para quien no tenga miedo de ver historias comunes pero con parámetros diferentes.

Nota: 8 (de 10)

domingo, 30 de octubre de 2011

Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio (The Adventures of Tintin)

Éste es el primer episodio de la trilogía que Steven Spielberg y Peter Jackson están preparando sobre el personaje belga. Desde los títulos de crédito iniciales, que son originales y divertidos, el filme cuenta con una excelente banda sonora compuesta por John Williams, habitual de Spielberg. A veces cuesta un poco creerse el personaje, ya que Tintín no es verdaderamente el del cómic, es algo distinto. Además se da demasiado protagonismo al Capitán Haddock que centra gran parte del metraje, pero la película en conjunto está llena de aventuras y de dinamismo. El trabajo de movimiento de los personajes es bueno. Y por supuesto, es muy recomedable verla en 3D ya que tiene una calidad magnífica debido al trabajo realizado por Weta Digital -la compañía de Jackson que trabaja ahora en la próxima película "El Hobbit"-. Recomendable para pasar una buena tarde.

Nota: 7 (de 10)

viernes, 28 de octubre de 2011

Otra Tierra (Another Earth)

Se trata de una buena historia en un contexto de ciencia ficción que juega con supuestas teorías cuánticas de mundos paralelos. Aunque esto sólo bordea la narración ya que lo realmente importante en la película es la historia de una joven y prometedora futura astrónoma y la de un compositor retirado en su momento álgido. El director Mike Cahill realiza una película con una fría estética y fotografía que parecen algo nórdicas (casi dogma), aunque es americana. El modo de narrar parece más de cortometraje; con ciertas tomas en silencio, cortes rudos y casi sin banda sonora, pero el guión te va atrapando y la historia se paladea sin pausa. Trata sobre la culpa, la responsabilidad ante lo hecho y la búsqueda del perdón de la persona dañada y del de uno mismo. La protagonista Brit Marling hace un excelente trabajo. Si exceptuamos algunos extraños momentos de toque filosófico-trascendental sin mucho sentido, la película es muy buena. Es un drama diferente.

Nota: 8 (de 10)

miércoles, 26 de octubre de 2011

La cosa (The Thing)

Tras la moda de los remakes de filmes de los ochenta, el debutante director Matthijs van Heijningen Jr. ha realizado una decente precuela de la película que John Carpenter rodó en 1982 con Kurt Rusell. No se puede evitar la sensación de remake, aunque realmente es una historia que encaja como un puzzle con la clásica, ya que el final de esta nueva es el inicio exacto de la antigua. Buenos paisajes antárticos, y el ambiente de los ochenta en personajes y en decorados está muy logrado, los efectos son mucho mejores que la de los 80, pero se echa de menos algo más de tensión. Algunas situaciones hubieran requerido más trabajo de guión, pero el resultado es bastante pasable.

Nota: 6 (de 10)

miércoles, 19 de octubre de 2011

Los tres mosqueteros (The Three Musketeers)

Una nueva versión del clásico de Dumas, esta vez en 3D. Los tres mosqueteros y el propio D´Artagnan no tienen mucho carisma, pero al menos es interesante ver a Orlando Bloom como Duque de Buckingham, a Milla Jovovich como Milady y al gran Christoph Waltz como Richelieu. Es una curiosa historia con raros toques de ciencia ficción pero del siglo XVII que queda algo extraña. Es simple entretenimiento.... y a otra cosa tras verla.

Nota: 5 (de 10)

domingo, 16 de octubre de 2011

Mientras duermes

Una buena historia bastante bien llevada a la pantalla. Balagueró vuelve a trabajar apostando por tipos de películas no vistas ni típicas en el cine español, lo que se agradece. El guión tiene algunos fallos ligeros, pero el planteamiento es muy bueno. Sobre todo el punto de vista de la historia, que no es el habitual para este tipo de thrillers. Tosar está magnífico y sin duda luchará con Coronado por el Goya de este año. Buena música y buenos personajes secundarios. Recomendable.

Nota: 7 (de 10)

jueves, 13 de octubre de 2011

Intruders

Se trata de una película de terror de nivel medio, que juega con los viejos miedos infantiles a la oscuridad. Los actores están correctos y la historia contiene algún giro interesante que sorprende. Clive Owen cumple pero no se sale.

Nota: 6 (de 10)

viernes, 7 de octubre de 2011

El Capitán Trueno y el Santo Grial

Una película que cuenta con excelente música, un vestuario cuidado y localizaciones bastante trabajadas, pero la historia es pobre y terriblemente ingenua. Sergio Peris-Mencheta tiene el físico del héroe del cómic pero no convence demasiado. Manuel Martínez como Goliath queda muy pobre, y el resto de actores tampoco están especialmente bien. Es una pena, pero al menos es interesante que el cine español trate de hacer este tipo de filmes, no muy típico por aquí.

Nota: 5 (de 10)

lunes, 26 de septiembre de 2011

La piel que habito (The Skin I Live In)

Fui al cine esperanzado por ver si Almodóvar remontaba el vuelo, tras cierta decepción con alguno de sus últimos filmes, y especialmente por ver de nuevo a Banderas trabajando con él desde su estupenda y ya clásica "Átame". Y sinceramente, creo que el director manchego sigue avanzando pero cuesta abajo. Estéticamente la película está bien realizada, pero todo queda ahí. La historia que comienza de manera prometedora se va deshaciendo en giros tan increíbles -literalmente hablando- que según avanza la cinta uno no puede evitar pensar que Almodóvar está tan pagado de sí mismo que parece estar convencido de que, cuente lo que cuente, el espectador va a tragar y creer su historia sin necesidad de argumentarla, de hilarla. No se puede hacer creíble lo increíble sólo por ponerlo delante de una cámara, aunque ésta la controle el director más famoso español contemporáneo. Es un filme en el que Antonio Banderas y Elena Anaya se defienden bien, pero el problema es la propia historia, es la base y el desarrollo de la misma lo que falla. Una pena.

Nota: 4 (de 10)

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cómo acabar con tu jefe (Horrible Bosses)

Una película que sin tener demasiadas pretensiones, resulta muy divertida. Muestra a tres amigos cuyos jefes son auténticas pesadillas por maldad o ineptitud y deciden planear su posible asesinato. El argumento baila entre la parodia y la crítica al mundo del trabajo y contiene situaciones tremendas y a ratos hilarantes, con un final curioso. El director Seth Gordon usa a los actores de modo muy inteligente, los tres protagonistas no son precisamente los más conocidos pero trabajan realmente bien, pero lo mejor sin duda son el grupo de actores secundarios que interpretan a los jefes, nada menos que unos brillantísimos Kevin Spacey -malnacido egoísta sin escrúpulos-, Jennifer Aniston -acosadora desquiciada- y Colin Farrell -incompetente chulo asquerosamente casposo-. Hasta el gran Donald Sutherland y Jamie Foxx realizan buenas apariciones. Es un filme muy recomendable para pasar sencillamente una tarde riéndose y disfrutando.

Nota: 7 (de 10)

martes, 20 de septiembre de 2011

El árbol de la vida (The Tree of Life)

Película compleja. Terrence Malick ha creado una historia que describe el drama de una familia en la que Brad Pitt y Sean Penn se esfuerzan y trabajan bien. El filme es pura poesía visual con una excelente fotografía en ocasiones, pero rebosa pretenciosidad por los cuatro costados. La historia de la familia, que podría explicarse en una película corta, está mezclada con lentas escenas de sueños surrealistas y con un interesante minidocumental sobre la evolución del mundo y las especies, cosa que no encaja muy bien y que recuerda demasiado al maestro Kubrick de "2011, una odisea en el espacio", al que Malick trata de seguir. Como obra de arte visual el filme es muy bueno, pero es la primera vez que he escuchado a más de cinco personas quejarse al abandonar la sala tras verla. Recomendable sólo para cinéfilos avezados.

Nota: 6 (de 10)

viernes, 19 de agosto de 2011

Super 8

Al igual que mucha gente, he ido a ver esta película con grandes expectativas gracias a los últimos buenos trabajos de J.J. Abrams, como el caso de la última de “Star Trek”. Sin duda “Super 8” es un gran homenaje a la nostalgia de los 80 y al viejo cine de Spielberg. Es como ver un batido bien mezclado de los Goonies, Gremlins, ET y Encuentros en la 3ª Fase, pero lamentablemente el director se ha quedado ahí y no aporta nada nuevo de su cosecha. Incluso la música es un calco de la de John Williams. No obstante hay que reconocer que reconforta verla. Es como volver a una vieja casa en que viviste de niño y encontrarla tal y como estaba. Los niños, la historia, los efectos, todos son buenos; es como comenzar a disfrutar una película de aquella época y descubrir feliz que se nos había escapado sin verla en el cine. A veces el guión pierde ritmo y le falta un poco de chispa, pero es indudable que se trata de una buena peli para disfrutar de una agradable tarde de cine con palomitas. De aquel cine de hace 25 años. Una vieja historia nueva.

Por cierto... ¡no hay que perderse los títulos de crédito del final!

Nota: 7 (de 10)

miércoles, 17 de agosto de 2011

La boda de mi mejor amiga (Bridesmaids)

Cuando lees un título en español tan tonto como éste, te imaginas que se trata de la típica película de bodas ñoña y boba de siempre, sin embargo esta comedia sorprende y resulta ser mucho mejor de lo esperado. Gran error de la distribuidora española titularla así. Por un lado el guión tiene momentos de excelente humor en el que puede notarse el sello de Judd Apatow, pero por el otro, las situaciones cómicas están muy bien entrelazadas con minutos de intensa realidad y de sentimientos fuertes que te hacen dudar sobre qué tipo de película estás viendo. Trata muy bien temas como el amor, la autoestima, la felicidad, la tristeza o la amistad. Aunque se haya dicho, ésta no es una versión femenina de “Resacón en las Vegas”. Es divertida, pero de otro modo. La guapa protagonista –y guinista– Kristen Wiig trabaja fenomenal, y su rivalidad con Rose Byrne –con su bonita cara de gesto triste incluso cuando ríe– nos regala algún momento de humor ácido que casi hace sentir incómodo por lo real de algunas ridículas situaciones. En definitiva, buena historia, risas y un coro de actrices que encaja como un rompecabezas.

Nota: 7 (de 10)

jueves, 11 de agosto de 2011

Capitán América: El primer vengador (Captain America: The First Avenger)

Un filme que da un nuevo y definitivo paso hacia la película de “Los Vengadores” que verá la luz en 2012. El Capitán América es realmente el primer vengador y la película refleja muy bien su personalidad previa a convertirse un superhéroe. El protagonista Chris Evans trabaja con rigor y su transformación física digital del antes pequeño y debilucho, al después grande y musculoso es magnífica. Da gusto también ver en la cinta a actores de la talla de Tommy Lee Jones, Toby Jones y Stanley Tucci. Y aunque el villano huela bastante a látex, Hugo Weaving lo interpreta correctamente. La ambientación y los colores retro de los años cuarenta son estupendos, el 3D es bueno y es agradable ver que la historia es tan importante como la acción. Quizá el director ha tratado de resumir demasiadas cosas y episodios en un solo metraje, pero el resultado es muy aparente y entretenido. Esta película está a la altura de “Ironman” –especialmente de la primera– y “X-Men: Primera generación”. Recomendable y no sólo para amantes del cómic. Por cierto... que nadie olvide quedarse a la última escena tras los títulos de crédito.

Nota: 7 (de 10)

lunes, 8 de agosto de 2011

El origen del planeta de los simios (Rise of the Planet of the Apes)

La expresión que ha venido a mi cabeza al terminar de ver esta película es… ¡tremenda! Es una estupenda y dignísima “precuela” de “El planeta de los simios”, pero no de la versión de Tim Burton con Mark Wahlberg de 2001, sino de la versión clásica, la de 1968 con Charlton Heston. La historia transcurre entre sentimientos provocados por buenas intenciones, entorpecidas por el azar y otras malas intenciones, y es un buen thriller que deja la acción limitada exclusivamente a los momentos necesarios. Los movimientos y los propios simios son increíbles, rallando la perfección técnica, y se nota ya realmente poco que han sido generados por ordenador. El viejo conocido Andy Serkis –Gollum o King Kong– juega su papel muy bien como siempre "detrás" de ellos, pero lo más impresionante son las caras, los gestos, la interpretación de César, el simio protagonista. Es una expresividad de una calidad que no había visto nunca en un personaje digital. El geek que lo ha programado se merece un Oscar, y no es broma. Por cierto hay varios homenajes y ciertos detalles que homenajean y enlazan con el clásico del 68. Una magnífica película para disfrutar.

Nota: 9 (de 10)

jueves, 4 de agosto de 2011

Templario (Ironclad)

Una película que muestra una sencillez interesante en su argumento. Es voluntariosa ya que su presupuesto no es alto y el resultado del director Jonathan English es muy aparente. Refleja una Edad Media brutal, oscura y sangrienta, sin contemplaciones. La recreación del castillo de Rochester es llamativamente correcta y Paul Giamatti está espectacular como Juan Sin Tierra. A ratos él es lo mejor de la película y algunos de sus diálogos defendiendo su superioridad y su derecho divino a ser rey de Inglaterra son magníficos y sorprendentes. Aún así, como muchos otros similares, el filme no es históricamente fiel, e incluso por ejemplo bastantes comentarios y mentalidades de personajes respecto a la Iglesia están totalmente fuera de época, ya que parecen tener mentalidad protestante, 300 años antes de las tesis de Lutero. El director por otro lado abusa bastante del movimiento de cámara en las peleas emborronándolas, lo que ahorra en coreografía y en efectos, pero despista; no obstante, el resultado general no es malo. Es una película que no tiene muchas pretensiones, en la que todos los actores cumplen su cometido y en definitiva se deja ver.

Nota: 6 (de 10)

La víctima perfecta (The Resident)

Ésta es una película que recrea de modo bastante correcto una atmósfera de tensión interesante, pero que se adentra en un terreno más que trillado sin aportar nada nuevo (pero nada de nada). Al menos nos ahorran los típicos sustos, ya que se centra más en el desarrollo de la obsesión en sí. La historia no da para mucho más, pero conviene destacar también que los actores Hilary Swank, Jeffrey Dean Morgan y el magnífico Christopher Lee son buenos y cumplen bastante bien.

Nota: 6 (de 10)

sábado, 30 de julio de 2011

Green Lantern

DC Comics is working hard trying to match the success of the Marvel films. But they have to continue making a handful of movies to achieve it. The leading actor Ryan Reynolds and Peter Sarsgaard are quite credible and some of the characters have an interesting look of the fifties, like the old stories of "Flash Gordon", for example. The 3D and the especial effects are pretty good, but Martin Campbell was not very "inspired", as he was in "Casino Royal" (2006), and the script has not any newness that we can not see in others super-heroes films. Anyway, it's entertaining specially if you like this kind of movies.

My score: 7 (out of 10)

martes, 26 de julio de 2011

Paul

Podría decirse que es la película más geeky en lo que llevamos año por sus detalles, sus personajes y su historia. Los actores cómicos Nick Frost y Simon Pegg tienen buena química y siguen trabajando bien juntos tras la genial "Zombies party" (Shaun of the Dead) de 2004 o "Arma fatal" (Hot Fuzz) de 2007.
El filme es algo flojo y se va difuminando según avanza, aunque ofrece muchos buenos toques de homenaje a las clásicas películas de ciencia ficción de Spielberg, George Lucas o Ridley Scott -algunos difíciles de detectar-. La nota negativa la da un pésimo doblaje del protagonista Paul por Santi Millán en la versión en español, aunque el humor socarrón del extraterrestre compensa un poco tamaño despropósito.

Nota: 6 (de 10)

martes, 19 de julio de 2011

My Own Love Song (Nuestra canción de amor)

Una película que cuenta una biografía musical mezclando retazos intimistas con un ligero exceso de buenismo. Renée Zellweger y Forest Whitaker trabajan bien y el filme está contado a modo de roadmovie, lo que nos permite recorrer algunos bonitos y clásicos parajes del sur de los Estados Unidos escuchando al mismo tiempo una magnífica música de Bob Dylan. El director Oliver Dahan -La vida en rosa (2007)- nos regala buena fotografía aunque al mismo tiempo hace unas extrañas mezclas con estética de videoclip, o incluso tomas algo surrealistas, que no terminan de encajar bien. Parecen como parches pegados a posteriori para dar un toque más moderno a la película. Aun así, el filme es agradable.

Nota: 6 (de 10)

lunes, 18 de julio de 2011

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part II (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte II)

Inevitable decirlo... Éste es sin duda el estupendo cierre para la saga de Harry Potter que todos esperaban. El desenlace de la saga más rentable del cine. Un final que va ganando energía durante todo el metraje, desde el momento en que finalizaba el episodio anterior hasta culminar la historia de modo épico, magníficamente dirigida de nuevo por David Yates. No puede evitar hacerse uno mismo un casi inconsciente repaso del tiempo transcurrido esta década, en el que hemos visto crecer a los protagonistas año a año en una transformación de todo tipo que comenzaba con historias infantiles y que finaliza ahora en su vertiente más adulta, y que lo hace con brillantez. El ritmo es bueno casi todo el tiempo, los efectos especiales y el 3D son excelentes, los actores siguen trabajando estupendamente -serán Harry, Hermione y Ron- para siempre, y todo ello hace disfrutar del mágico mundo de fantasía creado por J.K. Rowling. Un magnífico trabajo que corona el conjunto.

Nota: 8 (de 10)

sábado, 16 de julio de 2011

Cedar Rapids (Convención en Cedar Rapids)

De nuevo nos encontramos con otra comedia sencilla americana. Pero esta vez se trata de una película tratada y trabajada con un cierto esmero, lo cuál se agradece. La historia mezcla de manera interesante unos conceptos con los toques buenistas del viejo cine de Frank Capra -salvando las distancias-, y los detalles de picaresca sexual de Judd Apatow. Y el cóctel resulta muy visible y disfrutable. El protagonista, Ed Helms, es uno de los destacados participantes de la nueva y triunfante saga “Resacón en las Vegas”, y parece que su carrera se encamina por estos derroteros. La aparición de algunos buenos actores como Sigourney Weaver o John C. Reilly redondean el filme. Cinta agradable de ver.

Nota: 6 (de 10)

miércoles, 13 de julio de 2011

Les petits mouchoirs (Pequeñas mentiras sin importancia)

C’est un film qui commence intensement avec un long et très intéressant plan-sequence et qui te submerge d’un seul coup dans la histoire. Vraiment on peut dire qu’il rappele aux films « Peter's Friends » de Kenneth Branagh et « Four Weddings and a Funeral » de Mike Newell, mais fait comme une oeuvre de moeurs bourgeois français. C’est une histoire d’un groupe d’amis, pleine de dialogues « frais » et très realistes. Il montre des choses importants dans la vie comme l’amour, la vanité, l’amitié, l’égoïsme, les manies, la lutte pour obtenir la personne qu'on aime, la réconciliation, la joie, la tristesse... beaucoup de choses. Le travail des acteurs français est très bon et en particulier le rôle de Marion Cotillard. Le film est un peu long mais ce n’est pas un problème parce que la histoire marche fermement jusqu’à la fin sans perdre l’intérêt et la bande sonore est magnifique. Un très bon film pour déguster tranquilement.

Note : 8 (de 10)

Amigos

Se trata de una comedia simpática, que ni promete mucho ni tampoco da más de lo prometido. La historia tiene ciertos toques de comedia negra y trata de denunciar de manera ligera el mundo televisivo, aunque sin mojarse demasiado. Los protagonistas, Ernesto Alterio, Diego Martín y Alberto Lozano, trabajan muy bien y Goya Toledo imprime unos ciertos matices interesantes al suyo, pero es una comedia sencilla. Divertida y poco más.

Nota: 5 (de 10)

lunes, 11 de julio de 2011

Bad Teacher

Esta película no ofrece nada que no se espere de antemano; trata de ser una comedia con pequeños toques incorrectos y un medio de aprovechar el tirón y atractivo que Cameron Díaz tiene en pantalla, pero es la típica comedia sencilla para alquilar en DVD o en pago por visión en TV. Es como una especie de versión de “Mentes peligrosas” en formato gamberro y ligero. Algunos de los golpes de humor tienen su gracia y llevan a más allá de la sonrisa, aunque no es una gran película ni siquiera en su género. No hay química entre Cameron y Justin Timberlake, ni tampoco con Jason Segel, pero aún así el resultado no es desastroso y el guión trata incluso de tener toque moral. La historia de la profesora cuenta con una graciosa rivalidad con el personaje de Lucy Punch cuyo “pique” parece haber sido creado de manera algo forzada para mantener la historia a flote. En fin, un filme para pasar un rato agradable y sonreír. Da simplemente lo que promete.

Nota: 5 (de 10)

viernes, 8 de julio de 2011

Cars 2

A lo largo de toda la cinta el director John Lasseter nos regala unos magníficos escenarios -a destacar la recreación de Londres- y un 3D de excelente calidad. La historia es divertida aunque lamentablemente es algo floja. Relata dos tramas paralelas, una de carreras y otra de espionaje, y dan demasiado protagonismo al personaje Mate. Lo malo es que el argumento no tiene la profundidad acostumbrada y falta el toque de mensaje adulto de siempre. Es una lástima, tras habernos habituado a la alta calidad de las últimas producciones anuales que Pixar nos ha estado regalando. Me temo que esta película quedará como hermana menor de la productora, muy lejos de Up, de Toy Story 3 o de Wall-E. No obstante a los niños les encantará.

Nota: 6 (de 10)

martes, 5 de julio de 2011

Blackthorn

It's simply a wonderful western. Without a doubt Mateo Gil as director, and Sam Shepard and Eduardo Noriega as the two protagonists of the film, outdid themselves. The script by Miguel Barros is great, the photography with the incredible and beautiful Bolivian places is amazing, and the music is also quite good. Sometimes the story loses the rhythm -especially at the final part-, but anyway it's really interesting to see an old Butch Cassidy living again, after the old film of 1969 by Paul Newman and Robet Redford. You can taste in this movie the aroma of the old classic westerns. I love to see this kind of projects made by the Spanish filmmakers.

My score: 8 (out of 10)

viernes, 1 de julio de 2011

Blitz

Es un producto que suena a ya visto pero aun así se trata de un interesante coctail de acción y thriller. Jason Statham está mejor que otras veces, aunque de nuevo es una película rodada especialmente para su lucimiento, aunque en este caso con algo menos acción de lo habitual. Han intentado dar más peso a la parte policial, aunque está a mil kilómetros de llegar a la altura de filmes de la calidad de Seven o similares. Al menos se deja ver sin sufrir bajones de ritmo y eso sí, con ambiente muy "British" y londinense.

Nota: 6 (de 10)

jueves, 30 de junio de 2011

Transformers: Dark of the Moon (Transformers: El lado oscuro de la luna)

Un filme con una historia algo más trabajada de lo esperado y que supera con mucho a la mediocre Transformers 2. Es interesante el curioso planteamiento inicial de la trama mostrando la época de Kennedy y Nixon, aunque luego vuelve al "carril" habitual. Eso sí los efectos y las batallas son absolutamente espectaculares con un excelente 3D no invasivo. A veces recuerda Invasión a la Tierra (Battle L.A.) pero en este caso con escenas logradísimas de la destrucción e invasión de Chicago. Shia LaBeouf sigue en su papel "estándar", pero al menos es agradable ver a secundarios de lujo como John Turturro, John Malkovich o Frances McDormand. Realmente es pura acción y ciencia ficción. Da lo que promete y lo hace con oficio.

Nota: 7 (de 10)

martes, 28 de junio de 2011

Un cuento chino

Más que un cuento chino se trata de un cuento argentino, y demuestra cómo se pueden realizar buenas películas con un presupuesto reducido, creatividad y cuidadas interpretaciones. Se trata de un filme cuya historia hay que creer para poderlo disfrutar; a partir de ahí, la película funciona. Juega quizá demasiado con las casualidades, pero si uno se las cree y se deja llevar, eso no importa. Magnífica interpretación de Ricardo Darín en su papel de ferretero, muy buenas las pinceladas de marcado costumbrismo argentino que acompañan la historia, y estupendo el trabajo de Ignacio Huang como secundario del que no se comprende ni una palabra en todo el metraje; y no le hace falta. Emoción, valentía, empatía, soledad, nostalgia, amistad, amor, ... Muchos sentimientos puede captar el espectador. Muy recomedable.

Nota: 8 (de 10)

viernes, 24 de junio de 2011

The Hangover 2 (Resacón 2 ¡Ahora en Tailandia!)

Muy digna segunda parte de esta más que gamberra saga. Sin duda, es más escatológica y canalla que la primera para suplir la evidente falta de sorpresa. Y es que el director Todd Phillips ha vuelto a repetir el esquema original de la primera casi al pie de la letra, y el resultado por tanto no es tan bueno como en la inicial... pero sigue la línea. Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis siguen en forma y con química, y es estupendo ver hasta dónde puede llegar esta especie de mezcla entre la comedia "Dude, Where's my Car?" (Colega dónde está mi coche) y la española "Airbag". Si no esperas una obra maestra del cine, si vas relajado, es muy divertida. Si no es así, mejor ni te acerques al cine.

Nota: 7 (de 10)

martes, 21 de junio de 2011

The beaver (El castor)

Realmente esperaba más de esta película. Mel Gibson me gusta y ha hecho buenos papeles dramáticos como "El hombre sin rostro" y magníficos y divertidos papeles de acción. Incluso es bueno detrás de las cámaras... pero últimamente está bastante perdido. Esta película no me atrapó en ningún momento. Ni la historia principal de él y el castor es creíble, ni siquiera el papel de Jodie Foster como su mujer se ve real, y no digamos el de la historia secundaria del hijo con su amiga. Me ha decepcionado. El guión es muy flojo y se ha juntado la pérdida de horizontes de Foster -que también va algo desnortada desde "La extraña que hay en ti"- con la de Gibson que está fuera de honda. Esperemos recuperar pronto a esta pareja de actores para el buen cine.

Nota: 4 (de 10)

domingo, 19 de junio de 2011

Kung Fu Panda: The Kaboom of Doom (Kung Fu Panda 2)

Sin duda una película entretenida en la que cabe destacar un magnífico 3D no invasivo y bien integrado con la historia, unos excelentes decorados y una estupenda iluminación, todo ello mostrando una idílica y preciosa China de auténtico cuento.

La historia es algo infantil, como viene siendo habitual en DreamWorks, a diferencia de Pixar que suele apostar por guiones que pisan un terreno algo más adulto, y realmente se nota la falta de sorpresa que sí se disfrutaba en la primera parte, aunque se nota el esfuerzo por profundizar en el personaje protagonista. En definitiva, se trata de una película muy cuidada y que resulta divertida.

Nota: 7 (de 10)

viernes, 17 de junio de 2011

Insidious

Un filme lleno de excelentes viejos sustos. Da gusto volver a ver una película de terror que no es gore ni utiliza casquería fácil y que en cambio está creada en su mayor parte con maquillaje, nieblas, oscuridad, tensión y buenos sustos con música y golpes de violín. Es miedo clásico sin pretenciosidad que huele a los 80 por los cuatro costados. Imposible no acordarse de Poltergeist al verla, pero su enfoque es algo distinto, quizá más elegante. Los actores cumplen, especialmente Patrick Wilson, Rose Byrne -con esa hermosa pero sempiterna cara de gesto triste- y Barbara Hershey. El final podría haberse trabajado algo más, pero es una película que hace sentir miedo sin necesidad de revolver las tripas. Recomendable.

Nota: 7 (de 10)

Hanna

Es un curioso thriller que recuerda a El Caso Bourne pero con una adolescente como protagonista. El inicio es potente y prometedor, aunque posteriormente ocurren cosas que cuesta creerse para entrar en la historia. Cuenta también con eventos y personajes algo surrealistas que son interesantes. Eric Bana y Cate Blanchett están bien, cumpliendo sin más, pero la mejor sin duda es la increíble actriz Saoirse Ronan que va mejorando con el tiempo, tanto en calidad interpretativa como en atractivo físico. Si no fuera por ella, la película sería simplemente un experimento fallido. Ella al menos la sostiene.

Nota: 6 (de 10)

jueves, 9 de junio de 2011

X-Men: First Class (X-Men: Primera generación)

Excelente primer episodio de la saga. Encaja muy bien con los posteriores ya rodados. Muestra buenos personajes, tratados con la profundidad y los matices que se merecen. Una gran historia con buena mezcla de ficción estupendamente desarrollada entre eventos históricos reales, y todo ello establece muy bien la forma de ser que tendrán finalmente cada uno de los integrantes de la saga X-Men. Es agradable ver cómo encajan las piezas que conformarán a Charles Xavier, a Magneto y a sus dos grupos "hermanos" enfrentados. McAvoy y Michael Fassbender están de lujo interpretándolos, con química entre ellos, Kevin bacon magnífico como villano y... atentos a algún cameo interesante de un personaje clásico X-Men. El filme es puro cómic, bastante fiel al espíritu original del papel.

Nota: 8 (de 10)

Midnight in Paris

A movie to pay homage to Paris, with a great photography, and full of winks to the (theoretically) old better times, to the nostalgia for the past, for the old writers, musicians, painters, poets, and to the looking for love.
It’s good to see that Woody Allen has gotten back in lane to make better movies. For example this time he avoids using a narrator. You can see in this comedy things that reminds “The Purple Rose of Cairo” and some other details of the old movies of Allen. Owen Wilson and Marion Cotillard make a very good work. The film is full of interesting cameos... Amazing the accent of Adrien Brody in his short appearance (I can’t say what role he plays to avoid spoiling the movie). So it’s a very recommendable film.

My score: 8 (out of 10)