domingo, 28 de octubre de 2012

Argo

Esta nueva película de Ben Affleck como director -tras sus estupendas "Adiós, pequeña, adiós" (2007) y "The town. Ciudad de ladrones" (2010)- confirma que este actor y director continúa madurando con paso firme. "Argo", basada en una historia real desclasificada por la CIA, podría haberse quedado en una mera película de sábado por la tarde, pero la buena factura en el guión, en la dirección y en las interpretaciones, hacen que el resultado sea un magnífico thriller político ambientado en la crisis de la embajada americana en Irán de 1979. La historia, a pesar de ser un drama, tiene algunos inteligentes toques de humor y está narrada manejando muy bien la tensión, que avanza de modo firme y creciente hasta el clímax final y -a pesar de contar con alguna situación previsible- se disfruta con gusto. La ambientación -escenarios, calles, ropas, peinados- te sumerge totalmente en esa época, y las interpretaciones son muy correctas, especialmente la gran pareja formada por John Goodman y Alan Arkin, pero también la del propio Ben Affleck y la de Bryan Cranston. A veces recuerda algo a "La cortina de humo" (1997) de Barry Levinson, pero el filme de Affleck es un merecido homenaje a la actuación que tuvieron los cuerpos de inteligencia y es una crítica al fanatismo que corroe algunas partes del mundo. Excelente película.

Nota: 8 (de 10)

jueves, 25 de octubre de 2012

Looper

Últimamente en la cartelera se han estrenado bastantes películas de ciencia ficción, pero esta cinta marca una gran diferencia. La temática no es nueva en absoluto y ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. No obstante esta vez ha sido tratada de una manera creativa e inteligente. El director y guionista Rian Johnson combina magníficamente una trama típica de thriller y asesinos a sueldo con desplazamientos en el tiempo, jugando con las paradojas de manera bastante correcta. La historia está bien narrada y mantiene la tensión de manera sostenida. Tiene matices mezclados que recuerdan ligeramente a "Terminator" y "Timecop", además de "12 Monos" -especialmente al aparecer Bruce Willis- e incluso hay un momento "Akira". Willis hace un buen trabajo -de hecho realmente actúa-, al igual que Emily Blunt. Y Joseph Gordon-Levitt también cumple bastante bien, aunque resulta algo raro ver los cambios que le han realizado para parecerse físicamente a Bruce Willis. En definitiva, una estupenda película de ciencia ficción que no es el típico "blockbuster", muy bien rodada y que da gusto ver en pantalla grande.

Nota: 8 (de 10)

Cosmopolis

David Cronenberg ha dirigido excelentes películas, como "Una historia de violencia" (2005) o "Promesas del Este" (2007), pero en este caso... la verdad es que es difícil encontrar un filme que acarree en su interior tantas cosas que no encajan y que no funcionan. La historia promete en sus inicios, pero rápidamente comienza a perderse en extraños vericuetos y termina jugando peligrosamente con un surrealismo que llega a extremos ridículos. Lo peor es que el director intenta de algún modo dar lecciones de moral económica de una manera tan pretenciosa como patética. Los personajes van entrando y saliendo sin ton ni son en la trama, dejando hilos sueltos por todas partes, y tan sólo se salva en esta cinta el gran esfuerzo que han hecho por actuar -y muy bien además- tanto Robert Pattinson como especialmente el gran Paul Giamatti. Lástima que su trabajo se desperdicie lamentablemente en unos personajes sin sentido y espantosamente creados. Hay mejores opciones en cartelera.

Nota: 3 (de 10)

sábado, 13 de octubre de 2012

Lo imposible (The Impossible)

El director Juan Antonio Bayona nos ofrece una obra de una tipología que no es habitual en la cinematografía española, la de los desastres naturales retratados desde la perspectiva de una historia humana. Éste es su segundo largometraje tras "El orfanato" de 2007 y narra la experiencia de una familia real que vivió en Tailandia el terrible tsunami de 2004. El arranque es ciertamente muy potente y muestra unas escenas tan increíblemente realistas de la invasión del agua, que ciertamente sobrecogen. A partir de ahí la película pasa a reflejar una historia de superación, dolor y amor familiar que trata entonces de tocar la fibra sensible del espectador todo lo posible -con éxito en bastante momentos-. La mayor parte de ese peso emocional lo acarrean de un modo excelente Naomi Watts y el joven actor Tom Holland, que viene de interpretar un magnífico Billy Elliot en los teatros de Londres, pero es justo destacar que los tres niños trabajan fantásticamente bien y que Ewan McGregor cumple con su papel. A ello se suma la estupenda música de Fernando Velázquez, con lo que el resultado es una cinta con muy buena factura y con una solidez que parece augurar a Bayona una interesante y prometedora carrera.

Nota: 8 (de 10)

Frankenweenie

Tim Burton vuelve a realizar una película con la técnica de stop motion y retoma el viejo estilo que tanto éxito le ha granjeado en su carrera cinematográfica. En este caso toma como base su primer cortometraje homónimo de 1984 y crea un delicioso filme en blanco y negro sazonado con los viejos ingredientes tétricos y góticos habituales en el director. La cinta está lejos de llegar al nivel de "Pesadilla antes de Navidad" de 1993 o incluso de "La novia cadáver" de 2005, pero el resultado es estupendo. Aunque está ambientado en los años setenta -época de infancia de Burton-, se trata de un agradable homenaje al viejo cine de terror de los años treinta y cuarenta y se pueden percibir ciertas muestras autobiográficas, así como algunos toques críticos con la sociedad "habitual" frente a chavales que se consideran "diferentes". Los personajes están bastante bien construidos, la calidad gráfica es excelente con un correcto 3D, y los escenarios, maquetas y figuras son magníficos. No llegará a ser película de culto, pero el resultado es un soplo de aire fresco tras la decepcionante "Sombras tenebrosas". Divertida y agradable.

Nota: 8 (de 10)