viernes, 30 de diciembre de 2011

Immortals

Un nuevo intento de aprovechar el tirón que tuvo en su día la película "300". El director indio Tarsem Singh trabaja con oficio para intentar trasladarnos a una supuesta antigua Grecia en la que los dioses y los mitos clásicos están vigentes y activos, pero me temo que todo queda en un intento que no llega a lo esperado. Cuenta con buenos actores secundarios, los efectos digitales son estupendos, la estética junto a la iluminación creada acompaña muy bien, y Singh intenta crear escenarios de enorme impacto visual -consiguiéndolo, por cierto-, pero le falla la historia. Debería haber dado un par de vueltas más al guión. Lo mejor sin duda es el prólogo y sobre todo algunos enfrentamientos y espectaculares batallas del desenlace. El 3D ayuda a dar más vistosidad al filme, pero se ha quedado en un producto que no se recordará en unos meses.

Nota: 6 (de 10)

Misión imposible: Protocolo Fantasma (Mission Impossible: Ghost Protocol)

Tras el renacer de esta saga con un buen tercer episodio hace unos años, nuestro amigo Tom Cruise ha vuelto a las andadas como el agente Ethan Hunt, y aunque ya se le va notando la edad en pantalla, la verdad es que el director Brad Bird (que ya nos deleitó con "Ratatouille" o "El Gigante de Hierro") ha sabido realizar con él una más que digna película de acción que te mantiene pendiente de la pantalla mientras dura la proyección. Todo estupendamente coreografiado -a veces quizá demasiado- y muy bien medido, al milímetro. Excelentes efectos especiales, buenas persecuciones, tomas espectaculares y viajes a lugares exóticos... todo para salvar de nuevo al mundo en la mejor línea de "Misión Imposible". Cruise se mantiene en forma a su edad y los secundarios que le acompañan, Jeremy Renner y Simon Pegg, encajan a la perfección. Incluso la chica florero Paula Patton no lo hace mal. En definitiva estupenda película de acción, perfecta para tarde de palomitas.

Nota: 7 (de 10)

Amanecer - Parte 1 (Breaking Dawn - Part 1)

Un nuevo episodio de la saga Crepúsculo que la verdad continúa ofreciendo más de lo mismo, aunque al menos en este capítulo muestra alguna novedad en el argumento. Es decir, persevera en la historia construyéndola sobre las bases de las bondades de la virginidad previa al matrimonio, y la dificultad del amor entre vampiros y humanos, con los hombres lobo rondando por allí, pero el guión da un siguiente paso que deja todo listo para tener otro taquillazo en la próxima parte del episodio: Amanecer - Parte 2. En fin, una nueva muestra de hormonas adolescentes cohibidas, frases pastelosas, algún torso musculoso, vampiros, lobos y poco más. Resumiendo... les encantará a los fans de la saga, pero para el resto hay mejores opciones en las salas.

Nota: 5 (de 10)

jueves, 29 de diciembre de 2011

Jane Eyre

Posiblemente la mejor adaptación del libro clásico que se haya hecho en cine. La ambientación es excelente, la música muy buena y los actores, especialmente los dos protagonistas Mia Wasikowska y Michael Fassbender hacen un fenomenal trabajo. El director Cary Fukunaga ha sabido retratar a una Jane Eyre lejana a la mojigatería que ésta tenía en anteriores adaptaciones, y al mismo tiempo ha sabido mantenerse fiel a la historia pero dando un toque perfecto de ligera originalidad. Ha logrado que se masque el ambiente del viejo romanticismo y disfrutar de una estupenda atmósfera gótica en cada rincón del filme. Una muy recomendable película.

Nota: 8 (de 10)

martes, 27 de diciembre de 2011

El Topo (Tinker, Tailor, Soldier, Spy)

Se trata de una nueva película basada en una de las novelas de John Le Carré. Es una historia interesante y muestra una excelente y sucia estética british setentera, en la que Gary Oldman hace un estupendo trabajo como impasible espía de edad avanzada. El director sueco Tomas Alfredson es muy bueno, como demostró con su magnífica película "Déjame entrar", y precisamente por ello decepciona el ver que la trama no está bien narrada y cuenta con numerosos flashbacks a veces muy complejos de entender. Eso hace que la película sea a veces confusa e incluso pesada. Una lástima.

Nota: 5 (de 10)

viernes, 9 de diciembre de 2011

Arthur Christmas

Realmente una sorprendente y fresca comedia de animación. Los estudios británicos Aardman Animations, autores de las estupendas "Wallace & Gromit" o "Chicken Run: Evasion en la Granja" han abandonado esta vez la técnica de "stop-motion" pasándose a la creación gráfica por ordenador y han realizado un filme que combina muy correctamente una historia típica navideña para niños con unos cuantos temas que gustarán a los adultos, buscando así a ambos públicos y evitando ñoñerías. Algo así como mezclar comedias tipo "Elf" o "Vaya Santa Claus" con toques ligeramente Burtonianos. La película tiene un gran inicio, casi a la altura de lo mejor de Pixar, y aunque luego poco a poco disminuye ese ritmo y esa creatividad, el resultado final es bueno. Los personajes son elaborados y con personalidad, y la calidad de la animación gráfica, de los decorados y del 3D es excelente. Es una buena opción para llevar al cine durante estas fechas a hijos o sobrinos sin bostezar. Entretenida y divertida.

Nota: 7 (de 10)

In Time

Una película de ciencia ficción con un comienzo bastante prometedor pero que se va estrellando inexorablemente hasta caer en un pozo de ridículo. Es increíble cómo el director Andrew Niccol que hizo buenos trabajos como “Gattaca” (1997) o “El señor de la guerra” (2005) ha podido realizar este filme. Es una especie de mezcla futurista de “Bonnie and Clyde” con “Robin Hood” pero usando una analogía sobre el dinero mediante una especie de compra-venta de “tiempo” vital, con el objeto evidente de realizar una supuesta crítica al capitalismo; pero queda tan burda e infantil que parece escrita por un niño. Confunde libertad con dictadura tan alegremente que sorprende, además de contar con otros muchos fallos clamorosos de guión. Justin Timberlake y Amanda Seyfried hacen lo que pueden en este caos y resulta curioso ver a Johnny Galecki, de la serie The Big Bang Theory, haciendo un papelito en el filme. Es una lástima porque la temática prometía, pero les ha quedado algo que podría verse en un viejo videoclub VHS de barrio. Un bluf.

Nota: 4 (de 10)

viernes, 2 de diciembre de 2011

Acero Puro (Real Steel)

Curiosa historia que llega con la firma de los viejos zorros Steven Spielberg y Robert Zemeckis al timón, aunque esta vez como productores y no como directores. El escenario es ciencia ficción pero con bastante proximidad temporal. Es decir, exceptuando las peleas de robots, lo demás es tal y como lo conocemos ahora. Es una mezcla de relación paternofilial que a veces peca de algo ñoña, y que se asemeja quizá demasiado al filme "Yo el Halcón". Todo ello mezclado con el argumento de la película original de Rocky, aunque aquí es un Balboa robótico. La segunda parte es mejor que la primera y Hugh Jackman realiza un buen trabajo. Los robots y sus peleas están bien realizadas y se integran bien con la historia, la cuál es sencilla pero divertida e incluso emocionante a veces. Cine para todos los públicos, pero al menos bien cuidado.

Nota: 7 (de 10)