miércoles, 30 de octubre de 2013

La vida de Adèle (La vie d'Adèle)

El director francotunecino Abdellatif Kechiche realiza una película que retrata la historia de Adèle, una chica francesa, y el descubrimiento y su relación con otra llamada Emma. Kechiche narra con una técnica muy interesante -que a veces incluso parece revivir ligeramente el estilo dogma- una parte importante de la vida de Adéle y lo hace estableciendo la cámara como un testigo que nos transporta de acontecimiento en acontecimiento y no tiene reparo en mostrar la vida de un modo cercano y sin demasiados filtros, haciendo hincapié en gestos, rostros, en el proceso de comer y en el sexo -la cinta cuenta con varias de las escenas sexuales lésbicas más explícitas nunca vistas en cine comercial-. Es realmente impresionante la capacidad de actuar que tiene la protagonista Adèle Exarchopoulos cuyo rostro en primer plano aguanta delante de la cámara durante una gran parte del metraje mostrándonos todo tipo de emociones y sentimientos de una manera magnífica; sólo con sus ojos, sus expresiones, sus sonrisas, sus muecas... Tremendo. Su compañera Léa Seydoux trabaja también fenomenal, así como el resto del reparto. El filme dura tres horas, lo que puede hacerla difícil para algunos espectadores, pero sin duda es una de las mejores películas de este año.

Nota: 9 (de 10)

viernes, 25 de octubre de 2013

Capitan Phillips (Captain Phillips)

Tom Hanks vuelve a ponerse frente a las cámaras esta vez como protagonista de una película basada en un hecho real sucedido durante el secuestro de un barco mercante americano por piratas somalíes en 2009. El filme está rodado por el director Paul Greengrass, que ha realizado cintas interesantes como "Green Zone: Distrito protegido" (2010) o las primeras de la saga Bourne. La trama está estupendamente llevada mostrando una cierta parte de las razones por las que ocurre este tipo de piratería, al modo -salvando las distancias- de lo visto en otras cintas de acción con cierta denuncia del problema africano, como es el caso de "Diamante de sangre" (2006) o "Lágrimas del sol" (2003). Quizá el director podría haber profundizado más en el mundo somalí pero al menos los piratas no quedan como los típicos "malos" planos sin más. Todo ello lo combina muy bien Greengrass con una acción y tensión magníficas que mantiene en vilo al espectador. Tom Hanks interpreta uno de sus mejores papeles sin necesidad de muchos aspavientos, pero el mejor sin duda es el jefe de los piratas, el actor somalí Barkhad Abdi; tremendo. Una muy interesante película.

Nota: 7 (de 10)

jueves, 17 de octubre de 2013

El mayordomo (The Butler)

Una de esas películas que además de entretener pueden servir para aprender cosas interesantes. El director Lee Daniels, que hace unos años realizó el excelente drama "Precious" (2009) ha llevado a la pantalla una historia basada en la vida real de Cecil Gaines, quién fue mayordomo jefe de la Casa Blanca durante el mandato de ocho presidentes -de 1952 a 1986-. Ello le permite al director narrarnos le enorme transformación ocurrida en la sociedad norteamericana, y vivida por el señor Gaines, desde la semi-esclavitud de principios del siglo XX hasta la llegada del primer presidente negro en la Casa Blanca, y todo ello lo ha llevado a cabo con un elenco de actores realmente importante como Forest Whitaker -el mayordomo-, Oprah Winfrey, David Oyelowo, Cuba Gooding Jr., John Cusack, Terrence Howard, Lenny Kravitz o James Marsden entre otros. Todos ellos trabajan estupendamente. El modo en el que el director avanza a través de los años, así como de personajes relevantes y de presidentes es magnífico y eso hace que tengamos a veces la sensación de ver una especie de "Forrest Gump" serio. La ambientación es estupenda y bastante creíble y está al servicio de un buen guión. Una buena cinta a paladear tranquilamente.

Nota: 7 (de 10)

viernes, 11 de octubre de 2013

Prisioneros (Prisoners)

El director canadiense Denis Villeneuve nos regala un filme con una historia intrigante, adulta y a ratos ciertamente inquietante. Se trata de uno de los mejores thrillers vistos en los últimos tiempos. Una película que parece beber de cintas como "Mystic River" (2003) o la más reciente "La caza" (2012). De hecho Villeneuve crea un frío ambiente que está a medio camino entre este tipo de cine nórdico y la estética de américa profunda de "Fargo" (1996) -cosa que no es de extrañar, ya que la excelente fotografía de "Prisioneros" pertenece al mismo Roger Deakins viejo compañero de los Cohen-. Los actores están sencillamente magníficos: Hugh Jackman sigue en su buena línea, Jake Gyllenhaal interpreta uno de los mejores papeles de su carrera, el joven Paul Dano simplemente se sale y está de Oscar, y el resto... Viola Davis, Maria Bello o Terrence Howard, acompañan muy correctamente. La historia no es rápida pero sin embargo mantiene totalmente atento al espectador y crea muchas interesantes cuestiones morales a debatir tras su visionado. Fenomenal película.

Nota: 8 (de 10)

domingo, 6 de octubre de 2013

Runner runner

El director Brad Furman vuelve a realizar un nuevo filme tras la estupenda "El inocente" (2011). Esta vez lo hace con Ben Affleck y Justin Timberlake, quienes resultan tener buena química juntos en pantalla. La historia es un thriller de la clase "tipo novato y ambicioso que se mezcla con el mundo del hampa y del juego" y que suena a ya visto en muchos otros filmes similares, aunque esta vez ambientado en las nuevas compañías de juego online. El resto de actores, como Gemma Arterton, Anthony Mackie, Sam Palladio o David Costabile, están ocupando sitio en pantalla y poco más. La trama tiene algunos momentos que suscitan interés, pero le falta algo de tensión y mordiente. Y hay además algunos puntos importantes de la historia que están realmente cogidos con alfileres. Al menos el metraje tiene una duración ajustada, lo que es de agradecer, y es curioso ver a Ben Affleck cambiando su registro habitual. Una película entretenida, pero a la que podría habérsele sacado más partido.

Nota: 6 (de 10)

sábado, 5 de octubre de 2013

Gravity

El director mejicano Alfonso Cuarón, que llevaba varios años sin estrenar largometrajes desde su fantástica "Hijos de los hombres" (2006), ha llegado a las salas de cine con una obra cinematográfica que deja literalmente sin aliento y con la boca abierta. Se trata de una película que desde el primar instante hasta el final no deja de mostrarnos eventos de una belleza y de un interés magnífico. La grandiosidad del espacio, la pequeñez del ser humano, el silencio del vacío, la indefensión en un ambiente completamente hostil, la valentía, la supervivencia, todo ello cabe en esta cinta. Los protagonistas son una increíble Sandra Bullock -cuya profesionalidad en este papel sólo se ve igualada por su belleza y su estupendísima figura a sus bien llevados 49 años- y el "valor seguro" George Clooney que está fenomenal. Sin duda Bullock realiza el mejor papel de su carrera. Este filme no sería lo que es, por supuesto, sin la perfecta -en mayúsculas- labor de fotografía del genio Emmanuel Lubezki, que pide a gritos un Oscar. Y por cierto, hay que recalcar que ésta es una película que hay que tratar de ver en 3D como sea, ya que el retrato del espacio, la ambientación... todo ello disfrutado así resulta simplemente sobrecogedor. El 3D en "Gravity" es parte integrante de la historia. Una de esas películas que dejan marca en la cinematografía. Ciencia ficción magnífica que no parece ciencia ficción.

Nota: 9 (de 10)

Las brujas de Zugarramurdi

El inimitable Álex de la Iglesia ha vuelto a las andadas con una nueva película muy a su estilo. Esta vez ambientada en el viejo mundo de las brujas pero todo reconvertido y retratado con la peculiar visión del director. La primera media hora del filme, que se inicia en la Puerta del Sol de Madrid, es realmente potente y tras ello la película se convierte en una extraña roadmovie hasta trasladarse al pueblo navarro de Zugarramurdi, donde la historia entra por unos derroteros algo volubles y ligeramente surrealistas -aunque no llega a los extremos de la parte final de "Balada triste de trompeta" (2010)-. Sinceramente la estructura se parece bastante a "Abierto hasta el amanecer" (1996) pero con ese toque español, algo casposo y polvoriento, que Alex de la Iglesia y otros de nuestros directores son capaces de dar a sus obras. Hugo Silva y Mario Casas funcionan muy bien y tienen buena química, y ambos están muy bien acompañados por el resto del elenco, como Jaime Ordóñez -quién al fin ha logrado su primer papel importante y aprueba con buena nota-, o Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa o la guapísima Carolina Bang. El resultado es una película entretenida, con momentos divertidos y que merece la pena ver. Por cierto, como en "La chispa de la vida" (2012), los títulos de crédito iniciales no hay que perdérselos.

Nota: 7 (de 10)