sábado, 5 de octubre de 2013

Las brujas de Zugarramurdi

El inimitable Álex de la Iglesia ha vuelto a las andadas con una nueva película muy a su estilo. Esta vez ambientada en el viejo mundo de las brujas pero todo reconvertido y retratado con la peculiar visión del director. La primera media hora del filme, que se inicia en la Puerta del Sol de Madrid, es realmente potente y tras ello la película se convierte en una extraña roadmovie hasta trasladarse al pueblo navarro de Zugarramurdi, donde la historia entra por unos derroteros algo volubles y ligeramente surrealistas -aunque no llega a los extremos de la parte final de "Balada triste de trompeta" (2010)-. Sinceramente la estructura se parece bastante a "Abierto hasta el amanecer" (1996) pero con ese toque español, algo casposo y polvoriento, que Alex de la Iglesia y otros de nuestros directores son capaces de dar a sus obras. Hugo Silva y Mario Casas funcionan muy bien y tienen buena química, y ambos están muy bien acompañados por el resto del elenco, como Jaime Ordóñez -quién al fin ha logrado su primer papel importante y aprueba con buena nota-, o Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa o la guapísima Carolina Bang. El resultado es una película entretenida, con momentos divertidos y que merece la pena ver. Por cierto, como en "La chispa de la vida" (2012), los títulos de crédito iniciales no hay que perdérselos.

Nota: 7 (de 10)

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, Miguel. Elevaría el primer tramo de la película en la puerta del Sol a la categoría de "impagable", y efectivamente Hugo Silva y Mario Casas hacen valer su experiencia trabajando juntos en Los Hombres de Paco (ídem Pepón Nieto, del que soy incondicional en cine y en teatro).
A la salida del cine, yo definí esta película como una mezcla entre Abierto hasta el amanecer y El día de la bestia. Tiene lo mejor de las dos y además a la neumática Carolina Bang, quizá lo único que le sobra es algo del esperpento feminista de su parte final.

Publicar un comentario