domingo, 30 de marzo de 2014

Capitán América: El soldado de invierno (Captain America: The Winter Soldier)

Los hermanos Anthony y Joe Russo entran en el mundo Marvel para dirigir esta cinta, segunda parte del "Capitán América: El primer vengador" (2011) y que continúa la historia tras lo visto en "Los Vengadores" (2012). En este caso los dos directores narran una muy correcta trama de traiciones e intrigas. Además al mismo tiempo se han centrado en profundizar en los personajes del Capitán América y de la viuda Negra, interpretados por Chris Evans y Scarlett Johansson. El guión escarba en sus dos personalidades de un modo que hace ganar enteros a la película. También aparecen de modo muy relevante Nick Furia y el nuevo compañero del capitán tomado directamente del cómic, quién seguramente gustará a los lectores de la saga. Ambos personajes son bien interpretados por Samuel L. Jackson y Anthony Mackie, pero lo mejor es la sorprendente -y acertada- participación de Robert Redford en esta cinta realizando un importante e interesante papel. Si a todo ello sumamos un excelente manejo de la acción y un buen conjunto de efectos especiales, el resultado es una gran película de acción y superhéroes que está entre lo mejor de la megasaga Marvel que se está estrenando en estos últimos años.

Nota: 7 (de 10)

domingo, 23 de marzo de 2014

El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel)

Se esperaba con impaciencia el nuevo trabajo de Wes Anderson, quien nos ha regalado varias buenas obras como "Viaje a Darjeeling" (2007) o "Moonrise Kingdom" (2012), y no ha defraudado en absoluto. El inconfundible director vuelve a materializar en la pantalla un nuevo pedazo de su peculiar universo, esta vez ambientado en un hotel centroeuropeo de princios de los años treinta, en un país que podría ser fronterizo de la Freedonia de "Sopa de ganso" (1933). Anderson vuelve a crear su típica atmósfera mezcla de cuento, semisurrealismo y estética vintage con una narración madura pero desenfadada. La historia no da tregua coqueteando incluso con retazos de cine negro, clásico y de entreguerras, y es sorprendente ver la enorme lista de grandísimos actores que aparecen en la cinta. El protagonista Ralph Fiennes por fin se suelta la melena en un papel de pícaro salido de la vieja escuela y algo fuera de la realidad, y está muy bien acompañado por el novato Tony Revolori que pone algo de cordura a su lado. El resto del reparto deja sencillamente con la boca abierta: Saoirse Ronan, Bill Murray, Jude Law, Willem Dafoe, Tilda Swinton, Harvey Keitel, Edward Norton, Jeff Goldblum, Adrien Brody, F. Murray Abraham, Mathieu Amalric y Owen Wilson. Evidentemente es imposible dar profundidad a todos los personajes en la misma película, pero el director logra con maestría que cada uno de ellos tenga su propia existencia y personalidad. Si a esto añadimos la fantástica música de Alexandre Desplat, que es un habitual de Anderson, y el magnífico uso del color y las texturas del director de fotografía Robert D. Yeoman el resultado es espléndido.

Nota: 8 (de 10)

sábado, 22 de marzo de 2014

Ocho apellidos vascos

El director Emilio Martínez-Lázaro, que realizó la estupenda saga de "El otro lado de la cama" (2002 y 2005) ha realizado un filme que parece haber recuperado la comedia clásica española de hace treinta años pero totalmente renovada. La cinta está llenísima de un montón de tópicos regionales, especialmente de andaluces sevillanos y de vascos, pero con unas conversaciones de un gamberrismo y de una desfachatez que mantiene la sonrisa del espectador durante toda la proyección y que llega a provocar la carcajada un buen puñado de veces. Todo debido a las ocurrencias y a las réplicas y contrarréplicas creadas por los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José. El mayor peso interpretativo lo realiza -y muy bien- el cómico y monologuista Dani Rovira, que debuta en el cine por la puerta grande realizando un fenomenal trabajo, y de la bella Clara Lago que está estupenda en su papel. Ambos están bien flanqueados por un notable Karra Elejalde y por Carmen Machi. En definitiva una comedia sencilla que se atreve a desempolvar y abrillantar el viejo humor español, cocinándolo mediante una especie de mezcla entre la serie cómica "Vaya semanita" y filmes de contrastes regionales como el francés "Bienvenidos al Norte" (2008). Y por cierto, la película suma una cinta más a la curiosa saga de excelentes y divertidas comedias con temática de casamientos que se han estrenado últimamente, tras "La gran familia española" (2013) y "3 bodas de más" (2013). Una estupenda elección para pasar una buena tarde y para reírnos de nosotros mismos como país.

Nota: 8 (de 10)

viernes, 14 de marzo de 2014

Dallas Buyers Club

El canadiense Jean-Marc Vallée, director de cintas como "C.R.A.Z.Y." (2005), se introduce de lleno en una historia de superación frente a las más tristes y duras circunstancias y lo hace sin regodearse con escenas morbosas y sin pecar en exceso de sentimentalismo, ni del comprensible pesimismo. La cinta está basada en la vida real de Ron Woodroof, recién diagnosticado de SIDA, quién se empeña en vivir más tiempo y mejor y ayudar a hacer lo mismo a otros afectados como él pasando por encima de las circunstancias y de los elementos. La maestría del director logra que lo que podría haber sido un mero telefilme de sábado por la tarde resulte ser una gran película. Realmente se trata de una especie de mezcla entre "Philadelphia" (1993), "Erin Brockovich" (2000) y el episodio 16x6 "Recetas de medianoche" (2005) de los Simpson -salvando las distancias humorísticas- todo muy bien realizado. Sin duda lo mejor es el soberbio trabajo interpretativo de Matthew McConaughey -que se confirma como un grandísimo actor, como ya vislumbrábamos en "Mud" (2012)- y de Jared Leto -que está increíble-. Ambos muy correctamente flanqueados por la bella Jennifer Garner. Los toques de música country y los ligeros bosquejos de rodeos que sobrevuelan la historia permiten que nos metamos en un ambiente tejano que se adapta estupendamente a la trama. En definitiva, una fenomenal película.

Nota: 7 (de 10)

sábado, 8 de marzo de 2014

300: El origen de un imperio (300: Rise of an Empire)

Por fin ha llegado la continuación de "300" que Zack Snyder dirigiera en 2006, basada en la novela gráfica de Frank Miller. Esta nueva cinta ha sido dirigida por Noam Murro con Snyder al mando del guión y realmente no es ni una secuela ni una precuela, sino que la trama transcurre en el mismo contexto histórico que el filme anterior de manera paralela. En ésta sinceramente se echa de menos al gran Leónidas y a los espartanos, ya que esta vez son los atenienses y el resto de griegos los protagonistas al mando del general Temístocles -interpretado correctamente por Sullivan Stapleton- los que dan la batalla a los persas, y eso se nota. La némesis del general es Artemisia -una magnífica villana cinematográfica bien interpretada por la bella Eva Green-. En este filme se explica la razón del odio de Jerjes a los griegos, narrando hechos previos a las Termópilas durante la batalla de Marathon en la Primera Guerra Médica, y avanza hasta cerrar con el desenlace final en la batalla de Salamina. Por supuesto el rigor histórico no es la parte fuerte, y lo más importante es esa oscura estética muy digital de puro cómic, llena de músculos, chorros de negra sangre, escenas superslow, frases solemnes, luchas a espada o lanza, y de abdominales retocados. La música épica por cierto acompaña bien. Sin duda a los amantes de la original "300" les gustará, a pesar de no tener la frescura de aquella.

Nota: 7 (de 10)

lunes, 3 de marzo de 2014

86ª ceremonia de los Oscar (86th Academy Awards)

La 86ª ceremonia de los Oscar celebrada anoche en el Dolby Theatre ha sido este año presentada por Ellen DeGeneres, estrella de la tele americana, y aunque no es una humorista al uso como otros presentadores de años pasados, ha sabido disparar a los asistentes balas de humor con una curiosa suavidad irónica, y ha mostrado una capacidad de improvisación magnífica. La ceremonia en sí ha sido bastante ágil y cargada de momentos en los que Ellen ha roto todos los moldes entrando entre el público y haciendo participar a los asistentes en momentos memorables, como la increíble selfie tuiteada en la que logró que Bradley Cooper sacara una autofoto con ella rodeada de varias estrellas fuera de sus asientos -record histórico de retuits con casi 3 millones-. En cuanto a los premios, ha habido dos ganadores claros, la primera "Gravity" con 7 Oscars -todos ellos técnicos más el de mejor director- ha cumplido con creces los pronósticos. El apoyo de la comunidad latina al gran Alfonso Cuarón ha pesado claramente. La segunda ha sido "12 años de esclavitud" con 3 estatuillas, entre ellas la de mejor película, mejor actriz de reparto -tremenda Lupita Nyong'o- y la de mejor guión adaptado. La tercera ha sido "Dallas Buyers Club" -aún no estrenada en España- con otros 3 Oscars, dos de ellos nada menos que por el gran trabajo interpretativo de Matthew McConaughey -inmenso como mejor actor- y de Jared Leto -actor de reparto-. Tras ellas con 2 premios han quedado "El gran Gatsby" -vestuario y diseño de producción- y la cinta de Disney "Frozen: El reino del hielo" -como mejor filme de animación y por su canción "Let It Go"-. Finalmente dos buenas películas han recibido un sólo galardón, "Her" -por el mejor guión original-, y "Blue Jasmine" en la que como se preveía Cate Blanchett recibió un justísimo premio como actriz protagonista. Del resto de premios, el de lengua no inglesa no fue ni para "La caza" ni para "Alabama Monroe", el Oscar se fue a Italia por "La gran belleza". Y como temíamos el Oscar a mejor corto no fue a las manos del español Esteban Crespo por "Aquel no era yo", se marchó hacia Dinamarca y lo recibió "Helium". En definitiva una estupenda y agradable ceremonia, aunque con pocos números musicales, pero en la que se ha agradecido la rapidez, la grandísima profesionalidad de Hoollywood y el buen hacer de su presentadora -a ver si repite-.

Nota: 7 (de 10)

sábado, 1 de marzo de 2014

Monuments men

La nueva película de George Clooney como director nos lleva a la Segunda Guerra Mundial y nos cuenta una aventura basada en hechos reales sobre un batallón con la misión de salvar las obras de arte del expolio nazi. Podría parecer que Clooney trata de emular en cierto modo el cine bélico rodado por Steven Spielberg o Clint Eastwood, pero realmente no es así. El filme es curiosamente una recuperación del viejo cine que narraba esa guerra, suavizando fílmicamente su crudeza y ensalzando e idealizando ciertos valores de camaradería, de orgullo, de la lucha por el bien, etc. que tantas veces hemos podido ver en clásicos de los cincuenta y sesenta como "La gran evasión" (1963) o "El puente sobre el río Kwai" (1957). De hecho hay algunos momentos que casi se aproximan al buenismo de Frank Capra pero en modo bélico. La cinta cuenta con varios factores muy positivos que son de agradecer, uno de ellos es la estupenda ambientación de esa Europa semidestruida de 1945 con sus ciudades, carreteras y vehículos -así como el vestuario-, todo muy bien recreado con buena fotografía. El segundo factor es la excelente música con tintes clásicos del gran Alexandre Desplat. Y el último factor es sin duda el magnífico elenco de actores encabezados por el propio Clooney con Matt Damon, Bill Murray, John Goodman, Cate Blanchett, Bob Balaban o Jean Dujardin. La lástima es que casi todos ellos no tienen profundos papeles y no han podido entregar al filme todo cuanto podrían. Además la película se muestra como una sucesión de pequeñas escenas que parecen haber sido pegadas y alineadas creando una trama sin la consistencia necesaria para una buena película. Con todo ello, se trata de un filme muy entretenido que recupera esa inocencia del viejo cine y esto se agradece.

Nota: 7 (de 10)