miércoles, 31 de mayo de 2017

Piratas del Caribe: La venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales)

Tenemos aquí la quinta parte de la rentable saga de Disney "Piratas del Caribe". Los directores Joachim Rønning y Espen Sandberg han trabajado a duo para rodar esta secuela en la que se aprecia un claro esfuerzo por acercarse a la primera película de la franquicia. Más puertos, pueblos, mares y escenarios naturales caribeños se muestran como escenario de galeones y otros navíos piratescos. El guión y la nueva joven protagonista femenina tratan de hacer un forzado alegato sobre los derechos de la mujer de la época y sobre la defensa de la ciencia, mientras al mismo tiempo se muestran mil eventos mágicos y fantasmales. Pero si no nos tomamos en serio la cinta y la vemos como lo que es, puro entretenimiento lleno de aventuras, el filme se disfruta estupendamente. Johnny Depp sigue a la cabeza y trabaja en su línea junto al resto del elenco: Brenton Thwaites, Kaya Scodelario o Geoffrey Rush. El español Javier Bardem cumple una vez más en uno de sus típicos papeles alimenticios de malo que tan rentable le resultan. Y atención porque hay alguna aparición que resultará interesante a los espectadores habituales de la serie. Agradable película para pasar una tarde familiar en el cine.

Nota: 6 de 10

jueves, 25 de mayo de 2017

El caso Sloane (Miss Sloane)

El inglés John Madden ha realizado interesantes y entretenidas películas como "El exótico Hotel Marigold" (2011) o alguna que marcó huella como "Shakespeare in Love" (1998). Esta vez el director entra en el terreno del thriller político social retratando el mundo de los lobbies de presión. El filme muestra muy bien el ambiente de despacheo y de networking, y sobre todo cómo utilizar jugadas casi de ajedrez para lograr objetivos. Los protagonistas Jessica Chastain y Mark Strong están fenomenal y suman puntos positivos al conjunto del filme. El guión tiene estupendas conversaciones escritas con oficio. Se nota que ha sido cuidadosamente trabajado para tratar de mostrarnos algo del funcionamiento de ese mundo que existe para tratar de torcer la libertad del mercado hacia intereses particulares. Además la cinta cuenta con giros argumentales bien pensados y en algunos momentos recuerda a otros filmes de pasillo y despachos como "Los idus de marzo" (2011). En definitiva, una buena película que conviene disfrutar calmadamente, especialmente a los espectadores que amen filmes o series de TV tipo "House of Cards".

Nota: 7 de 10

miércoles, 24 de mayo de 2017

Déjame salir (Get Out)

El debutante director Jordan Peele ha creado una película de puro género thriller. El planteamiento inicial es el de una historia de amor interracial y la cosa va entrando poco a poco en una trama que se va viendo envuelta en tensión de una manera gradual y bien medida. El guión inserta píldoras de cierto humor intercaladas entre la seriedad de la historia que bordea el terror, y añade también algunos sustos en momentos correctamente espaciados. Hay una crítica racial clarísima en la película y un buen trabajo de los actores protagonistas Daniel Kaluuya y Allison Williams. La lástima es que el guión tiene ciertos huecos y sobre todo unas cuantas trampas que debilitan los cimientos de la trama. Pero es una interesante película para una buena tarde de cine.

Nota: 6 de 10

jueves, 18 de mayo de 2017

Alien: Covenant

El voluble Ridley Scott ha creado películas legendarias como “Blade Runner” (1982), estupendos filmes como “Marte” (2015), cintas pasables como “Robin Hood” (2010) y “Exodus: Dioses y reyes” (2014) o mediocres obras como “El consejero” (2013). Tras ello, el director retoma su saga de ciencia ficción Alien con un nuevo episodio que continúa lo que ya vimos en "Prometheus" (2012). En esta nueva cinta, Scott trata de volver al estilo de terror oscuro que vimos en su primera “Alien” (1979). La nueva película tiene escenas casi calcadas a la original, persecuciones, sustos y resto de ingredientes. Eso hace que partes del metraje parezcan ya vistas antes, aunque la historia realmente tiene un sentido algo distinto e interesante que explica cuestiones que estaban pendientes. Cabe destacar la interpretación de Michael Fassbender (el mejor del elenco sin duda), pero también el resto cumple: Katherine Waterston, Billy Crudup, Demián Bichir o Danny McBride. Una película que está lejos de las iniciales de esta saga, pero que es correcta y permite disfrutar de un buen rato de ciencia ficción y terror espacial.

Nota: 6 de 10

miércoles, 17 de mayo de 2017

Z. La ciudad perdida (The Lost City of Z)

Nueva película del director James Gray. Éste firmó hace años excelentes filmes como “La noche es nuestra” (2007) o “Two Lovers” (2008), pero esta vez ha centrado su trabajo en recrear una historia biográfica con toques idílicos de exploradores, aventura amazónica y guerra europea de principios del siglo XX en la que ha pisado un terreno algo resbaladizo. Lo mejor que tiene la película es la ambientación de la época y una muy cuidada fotografía de la naturaleza. Lo peor es que el guión trata de vender una buenista narración indigenista retratando un mundo en la selva completamente "rousseauniano" e idealizado, lo que desvirtúa la historia y la hace poco creíble en muchos momentos. El metraje es muy largo y el director consigue el extraño efecto de mostrar muchos (demasiados) momentos vitales del protagonista en la cinta usando muchos saltos temporales, pero curiosamente logrando que entre cada salto el ritmo se eternice. Los actores trabajan con oficio: Charlie Hunnam, Sienna Miller, Tom Holland o Robert Pattinson, lo que mejora el filme. Una película entretenida, pero que no es de lo mejor que ha hecho este director.

Nota: 5 de 10

viernes, 5 de mayo de 2017

Guardianes de la galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2)

El mismo director James Gunn que ya nos regaló la estupenda "Guardianes de la galaxia" en 2014, vuelve ahora con su volumen 2. Y la verdad es que, aunque no era fácil mantener el nivel de la primera entrega, ha logrado realizar una divertida película que sigue expandiendo magníficamente el universo cinematográfico Marvel. Es cierto que el director ha repetido muchas de las fórmulas que ya utilizó con éxito en su primera película, lo que hace perder algo de frescura al nuevo filme, pero se agradece precisamente que haya mantenido la apabullante acción, esas pinceladas de gamberrismo y el mismo humor socarrón original. Todo ello retratado con un supercolorido ambiente de puro cómic. El transformado personaje de Groot (ahora bebé) da mucho juego y es una de las novedades que refrescan el ambiente. El elenco protagonista sigue en su buena línea, Chris Pratt, Zoe Saldana, Dave Bautista más otros que aportan voces en la versión original. Pero además hay una agradable incorporación de actores clásicos como Kurt Russell o incluso de Sylvester Stallone, que interpretan a interesantes secundarios. La música es magnífica, al nivel del primer episodio. Y atención que conviene quedarse un rato durante los títulos de crédito. Gran peli de superhéroes.

Nota: 7 de 10