viernes, 28 de diciembre de 2012

¡Rompe Ralph! (Wreck-It Ralph)

La nueva cinta de animación 3D que los estudios Disney han estrenado este año. Se trata de un interesante homenaje a la cultura de los videojuegos, desde los viejos de los ochenta hasta algunos modernos. La temática es muy curiosa ya que la historia humaniza a personajes de máquinas y consolas -algunos conocidísimos- dándoles un ambiente y mundo propios destinado a cumplir su labor de entretenimiento de los humanos, cuyo universo estos desconocen, lo que a veces recuerda a la saga "Toy Story" y a "Monstruos, S.A.". El personaje Ralph, el "malo" que decide ser bueno, tiene una personalidad muy interesante. Los primeros 20 minutos del filme son de lo mejor que hemos visto últimamente en el género, situando la historia de un modo excelente. La calidad gráfica de la cinta es magnífica y el guión hace disfrutar a los niños, pero también mantiene un cierto nivel para que los mayores puedan pasarlo bien. Atención por cierto al estupendo corto "Paperman" que precede a la película. Conviene llegar con tiempo para no perdérselo.

Nota: 7 (de 10)

jueves, 27 de diciembre de 2012

Los Miserables (Les Misérables)

Ésta es la adaptación que Hollywood ha realizado del famoso musical "Los Miserables", a su vez basado en la obra homónima del francés Victor Hugo. El encargado de llevar a cabo esta película ha sido el director Tom Hopper, que ya nos regaló la magnífica "El discurso del Rey" en 2010. El filme es sencillamente fantástico y sin duda su banda sonora va ser la música que más se escuchará y se grabará en nuestras mentes durante la próxima ceremonia de los Oscar. El trabajo de los actores es absolutamente sensacional, prácticamente sin excepción. Todos ellos cantan en directo -sin playback- de un modo que a ratos pone los pelos de punta, con un Hugh Jackman, un Russell Crowe -con voz algo más rockera- o una Anne Hathaway -en mi opinión esta actriz tiene ya el Oscar en su bolsillo-, los tres, en total estado de gracia. Pero todo el resto del elenco... Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, etc. están igualmente magníficos. Por cierto, fantástico el trabajo del español Paco Delgado que ha realizado todos los trajes. El director ha recortado la duración de algunas canciones del musical y ello la verdad hace ganar puntos al filme -que aún asi dura 148 minutos-. El único "pero" es que Hooper abusa demasiado de planos cortos y de primeros planos, desdeñando tomas más generales del viejo París que podrían haber hecho aún mas real la trama en plena capital francesa, pero aún así el resultado es asombroso. Un gran trabajo y una cinta muy recomendable.

Nota: 8 (de 10)

domingo, 23 de diciembre de 2012

El alucinante mundo de Norman (ParaNorman)

Una nueva película de animación realizada con el clásico estilo de stop motion. Se aprecia un gran esfuerzo por crear un producto interesante y el resultado es muy correcto y con un buen 3D. Se trata de una cinta divertida con un estilo bastante tétrico que parece inspirado en el mundo de Tim Burton. De hecho el protagonista, Norman, es un niño distinto a los demás, creativo y tratado como un "bicho raro" en el colegio... exactamente lo mismo que ya hemos visto hace bien poco en "Frankenweenie" de Burton. Como en aquella, "El alucinante mundo de Norman" también homenajea al cine de serie B de los 60, aunque se aprecia incluso algún toque que recuerda a "Los Goonies" y a otras películas de aventuras preadolescentes de los 80. Un buen filme que se saborea como un plato ya probado antes, pero que se deja ver con interés. No obstante a los niños bastante pequeños quizá les asuste y no les agrade en exceso.

Nota: 7 (de 10)

El origen de los guardianes (Rise of the Guardians)

Esta película es la nueva apuesta navideña de animación de Dreamworks para atraer a las familias a las salas de cine. El filme dirigido por el debutante director Peter Ramsey tiene una calidad gráfica fantástica, buen 3D y una estupenda música. la cinta trata de reinventar el modo de vida de los personajes míticos que llenan las habituales fantasías infantiles -como Santa Claus, el Hada de los Dientes, el Conejo de Pascua, etc.- convirtiéndolos en una especie de superheroes protectores que luchan contra el mal. Dicha historia está basada en la novela "The guardians of childhood" de William Joyce, y el resultado es bastante interesante, aunque sinceramente como película navideña no llega al nivel de la estupenda "Arthur Christmas: Operación Regalo" estrenada el año pasado. Los niños la disfrutarán sin duda -comprobado-, aunque hay que remarcar que no tiene ese "toque" adulto de otras animaciones de este estudio.

Nota: 6 (de 10)

viernes, 14 de diciembre de 2012

El Hobbit: un viaje inesperado (The Hobbit: An Unexpected Journey)

Ya está aquí el comienzo de la nueva trilogía con la que el director Peter Jackson vuelve a transportarnos a la Tierra Media de J.R.R. Tolkien. Se trata de una película que se nota muy trabajada, aunque se percibe demasiado que Jackson ha intentado rellenar metraje incluyendo algunas situaciones y personajes que no aparecen en la novela -tomados de Apéndices y Silmarillion-. El inicio tiene mucho de introducción para asentar la trilogía, lo que hace que cuente con varios momentos demasiado lentos. No obstante hacia la mitad la trama mejora y llegan excelentes escenas de acción -algunas realmente tremendas- que vuelven a recuperar la épica ya vista en El Señor de los Anillos. A destacar el gran trabajo de Martin Freeman que interpreta a un magnífico Bilbo Bolsón con mucha más personalidad que el conocido Frodo de Elijah Wood. Por ello uno de los mejores momentos son las escenas de Freeman con un fantástico y gesticulante Gollum digital. Ian McKellen está fenomenal como un algo inmaduro y más guerrero Gandalf y Richard Armitage es un imponente Thorin Escudo de Roble. Inmejorable también la música de Howard Shore que acompaña todo el metraje. La cinta es más infantil, más "cuento", que la anterior trilogía. Se percibe una mayor inocencia en la historia que encaja con el libro. El 3D es estupendo y los efectos especiales son espectaculares. Tan sólo cuesta acostumbrarse a la nueva calidad visual del nuevo formato High Frame Rate a 48 fotogramas por segundo, que parece textura de TV más que de cine, pero finalmente se acaba disfrutando. Gran película de aventuras y fantasía.

Nota: 7 (de 10)

La parte de los ángeles (The Angels' Share)

El director Ken Loach vuelve a realizar su viejo buen cine rodando de nuevo una cinta ambientada en Glasgow, ciudad que le encanta. Esta vez el filme nos describe a una panda de amigos con serias dificultades para encauzar su vida, pero que liderados por uno de ellos -protagonizado magistralmente por el actor Paul Brannigan-, lucha por abrirse camino no siempre del modo más honrado. Se trata de una historia sencilla del guionista Paul Laverty sobre la lucha personal por cambiar el rumbo de la propia vida y sobre las decisiones sobre si optar por el bien o el mal, que además nos descubre el sorprendente y desconocido mundo escocés de las cuidadosas catas de whisky y de sus bodegas, de un modo similar a lo que vimos con el vino en filmes como "Entre copas" (2004). Quizá el guión es algo previsible, pero es agradable de ver y cuenta con tintes optimistas y con buenos ingredientes del cine social británico habitual de Loach y Laverty. A veces recuerda a la película que ambos rodaron en 2009 "Buscando a Eric", en la que también aparecía el actor John Henshaw. Lo mejor sin duda es el trabajo de todos los actores, bastante desconocidos pero que muestran su buen hacer. Gran película, muy recomendable.

Nota: 7 (de 10)

lunes, 10 de diciembre de 2012

Sin tregua (End of Watch)

Una película de policías de las que estábamos acostumbrados a ver en los ochenta y noventa pero estupendamente modernizada con ese estilo que se ha puesto últimamente tan de moda y que hemos visto este año en "Chronicle" (2012) o "Project X" (2012); el de semi-falso documental con cámara en mano llevada por los propios protagonistas y mezclado con tomas de otras cámaras del resto de personajes y lugares que existen a lo largo del universo del filme. El autor David Ayer ya nos regaló dos buenas cintas policiacas como director, "Dueños de la calle" (2008) y "Harsh Times (Vidas al límite)" (2005), y fue guionista de la excelente "Training Day" (2001). En esta nueva película, la historia de "polis" patrullando en el sur de Los Angeles es muy real a pesar de tener mucha acción, y está rodada con mucho oficio y con sólidas interpretaciones de los protagonistas Jake Gyllenhaal y Michael Peña. El único "pero" es que a mitad del filme la historia parece ligeramente lineal en su avance -que no lenta-, pero continúa sin tregua y finalmente tiene un buen cierre. Verdaderamente recomendable.

Nota: 8 (de 10)

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La vida de Pi (Life of Pi)

Se trata de una nueva película del polifacético director Ang Lee, que sigue sorprendiendo por la enorme variedad en la tipología de sus filmes -desde "Sentido y sensibilidad" (1995), a "Hulk" (2003) o a "Brokeback Mountain" (2005)-. En este caso ha llevado a la pantalla el libro de Yann Martel y ha realizado un trabajo de gran calidad narrando la novela con varios estilos combinados. Comienza la historia rodando de un modo preciosista que recuerda a "La invención de Hugo" aunque en modalidad hindú, y continúa mostrando una aventura de naufragio y de supervivencia que va avanzando como un cuento con imágenes de una exquisita belleza y enorme cuidado en cada escena. El problema es que hay muchos momentos en que el director peca de un exceso de buenismo e introduce muchas pinceladas de cierta fantasía y filosofía estilo Paulo Coelho que ralentizan el ritmo y pueden resultar algo pesadas para algunos espectadores. La fotografía es excelente, la creación digital del tigre y de algunos otros animales es magnífica y el 3D es estupendo -aunque no es el mejor que se haya visto, ni mucho menos-. En conjunto -si se va con la mente abierta a disfrutar- la cinta es muy agradable, aunque en mi opinión el filme está ligeramente sobrevalorado, ya que no es realmente una obra maestra.

Nota: 7 (de 10)

domingo, 18 de noviembre de 2012

En la mente del asesino (Alex Cross)

Ésta es la tercera película que se rueda sobre las investigaciones del detective Alex Cross desde las conocidas "El coleccionista de amantes" (1997) y "La hora de la araña" (2001). En aquellas el detective fue interpretado por el gran Morgan Freeman y esta vez, al tratarse de una precuela, han elegido al actor mas joven Tyler Perry. Lamentablemente el resultado del filme es casi para olvidar. El director Rob Cohen acostumbrado a darnos entretenidas cintas de acción sinceras y sin pretensiones -como "The fast and the furious (A todo gas)" (2001) o "xXx" (2002)- se mete ahora en un berenjenal con polis buenos muy buenos, un malo muy malo y con el uso de la lágrima fácil, y nos "regala" un resultado bastante mediocre. El actor Matthew Fox -de la serie "Perdidos"- al menos se ha trabajado físicamente el papel de asesino con gran tesón y muestra unos tics y unos desvaríos de psicópata bastante logrados, aunque a veces parece que se ha metido un tripi. Tyler Perry no llega a creerse el papel durante toda la cinta y queda lejísimos de lo que hizo Freeman, aunque al menos su compañero de reparto Edward Burns cumple decentemente como policía. Si hubiera videoclubs, esta película iría directa al armario del fondo sin pasar por los cines.

Nota: 4 (de 10)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Amanecer - Parte 2 (Breaking Dawn - Part 2)

La segunda parte del episodio final de la saga "Crepúsculo". Tras las anteriores cuatro partes narrando las tormentosas y lacrimógenas relaciones entre vampiros y humanos, con licántropos alrededor luciendo cachas, de nuevo tenemos a los actores Kristen Stewart, Robert Pattinson y Taylor Lautner en las salas. Este episodio ya no se centra en las tormentosas relaciones de celos e incompatibilidades entre "razas", sino en la vida de Bella -ya siendo vampiro- junto a su marido, su niña y el resto de familia política y algún amigo. Curiosamente la guapa Kristen abandona en algunos momentos de la cinta su gesto de tristeza y desgana habitual en todos sus papeles, y sinceramente agrada ver que aparece más espabilada y hasta algo perversa. La película muestra estupendos escenarios naturales, una correcta música y la historia posee una parte final bastante interesante -con un buen clímax- que seguro sorprenderá a los lectores de las novelas, ya que hay algún que otro excelente y curioso giro de los acontecimientos que no aparece en el libro. Entre lo negativo, los efectos especiales siguen siendo algo mediocres; especialmente la cara de la niña pequeña que da auténtica grima mirar en ciertas escenas. Por lo demás, este episodio mejora el nivel de los últimos vistos y casi se diría que es el mejor, lo que permite cerrar la saga con dignidad. A los seguidores de Stephenie Meyer les encantará.

Nota: 6 (de 10)

En la casa (Dans la maison)

Una nueva película francesa que trata la temática de las aulas. En este caso el filme cuenta la historia de un profesor cansado de la mediocridad de sus alumnos y su relación con un estudiante que demuestra tener talento escribiendo, pero que al mismo tiempo tiene una extraña obsesión por observar a una familia en concreto de un modo cada vez más bizarro, lo que hace caer al profesor en una insana curiosidad por lo que escribe. La tensión va aumentando muy correctamente durante la trama y hay momentos de la cinta que parece recordar a trabajos como "Funny games" de Michael Haneke, pero siempre manteniendo el toque de cine francés. En algunos momentos la historia pierde credibilidad, pero el resultado es bueno. El actor Fabrice Luchini interpreta un profesor muy creíble y lleno de matices, el joven Ernst Umhauer trabaja muy bien haciendo de estudiante con toques de perversión mental y cierto complejo de superioridad, y Kristin Scott Thomas redondea un buen reparto, en su buena línea de trabajo habitual. Recomendable.

Nota: 7 (de 10)

sábado, 3 de noviembre de 2012

Hotel Transilvania (Hotel Transylvania)

Una nueva película de animación de Sony Pictures realizada especialmente para estas fechas en las que en medio mundo se celebra Halloween. Ha sido rodada por el director Genndy Tartakovsky, con bastante experiencia en series de animación en la TV. La historia está ambientada en un curioso hotel creado para que todos los monstruos del mundo se refugien del peligro que les supone la gente "normal", a quién temen de un modo similar a lo visto en "Monstruos, S.A." (2001) de Pixar. La trama comienza cuando ese idílico mundo de convivencia se ve trastocado por un chaval humano que llega por casualidad, y esto se combina con el típico tema cinematográfico sobre la aceptación del crecimiento de los hijos por parte de un padre protector -en este caso un curioso Drácula y su gótica hija-. La animación es de buena factura y el 3D acompaña muy correctamente el conjunto. Para los adultos la trama se queda algo corta, pero como todos los "malvados" personajes son bastante divertidos, con buenas bromas, golpes y persecuciones, todo ello encantará a los niños.

Nota: 6 (de 10)

El ladrón de palabras (The words)

Este filme de estilo indie cuenta tres historias sobre sendos escritores, cada una de ellas contenida dentro de la otra como si fueran tres matrioskas rusas. Curiosamente en esta película el actor Bradley Cooper vuelve nuevamente a interpretar a un escritor que trata infructuosamente de triunfar y que utiliza "dudosos" medios para ello, tras haber realizado ya algo así en la estupenda "Sin límites" de 2011. Los tres relatos van entrelazándose durante el transcurso de la trama, con algún momento algo forzado, y al final puede quedar alguna duda sobre la historia, cosa que puede incitar al debate tras salir del cine. Sinceramente se nota algo la inmadurez de los debutantes Brian Klugman y Lee Sternthal, pero esta pareja de directores y guionistas prometen. El trabajo de Cooper como actor es bastante correcto, así como el de Dennis Quaid y la guapa Zoe Saldana. Por supuesto el peso del gran Jeremy Irons incorpora calidad al trabajo común y el conjunto es bastante bueno. La cinta es una interesante reflexión acerca de la ilusión y deseos de triunfo, de la aceptación de las propias limitaciones, de la pasión, y de la posibilidad de hacer lo correcto o lo incorrecto.

Nota: 7 (de 10)

viernes, 2 de noviembre de 2012

Skyfall

"Skyfall" es la nueva película de James Bond que se ha rodado para celebrar el 50 aniversario del nacimiento cinematográfico del mítico agente secreto británico. El filme es nuevamente un gran espectáculo, con destinos y viajes exóticos, pero se queda algo corto de acción para lo que estábamos acostumbrados tras "Casino Royale" (2006) y "Quantum Of Solace" (2008). Sam Mendes dirige una historia bastante correcta y Daniel Graig sigue siendo un magnífico y moderno 007, al ofrecer un toque de socarronería y de estilo algo canalla perfecto para los tiempos que corren. Javier Bardem interpreta al villano -otro más en su carrera-, pero aquí parece un malvado a medio cocinar, con un extraño pelucón rubio y ciertos ramalazos y motivaciones que chirrían ligeramente. La cinta cuenta con algunos excelentes guiños y homenajes retro que encantarán a los más fanáticos de la saga -especialmente a los que les gustaban las viejas películas de Bond-. Lo mejor para disfrutarla es no llegar con las expectativas muy altas y dejarse llevar. Recomendable estar a tiempo en la sala para disfrutar el magnífico tema inicial de la película, interpretada por Adele, durante los títulos de crédito.

Nota: 7 (de 10)

domingo, 28 de octubre de 2012

Argo

Esta nueva película de Ben Affleck como director -tras sus estupendas "Adiós, pequeña, adiós" (2007) y "The town. Ciudad de ladrones" (2010)- confirma que este actor y director continúa madurando con paso firme. "Argo", basada en una historia real desclasificada por la CIA, podría haberse quedado en una mera película de sábado por la tarde, pero la buena factura en el guión, en la dirección y en las interpretaciones, hacen que el resultado sea un magnífico thriller político ambientado en la crisis de la embajada americana en Irán de 1979. La historia, a pesar de ser un drama, tiene algunos inteligentes toques de humor y está narrada manejando muy bien la tensión, que avanza de modo firme y creciente hasta el clímax final y -a pesar de contar con alguna situación previsible- se disfruta con gusto. La ambientación -escenarios, calles, ropas, peinados- te sumerge totalmente en esa época, y las interpretaciones son muy correctas, especialmente la gran pareja formada por John Goodman y Alan Arkin, pero también la del propio Ben Affleck y la de Bryan Cranston. A veces recuerda algo a "La cortina de humo" (1997) de Barry Levinson, pero el filme de Affleck es un merecido homenaje a la actuación que tuvieron los cuerpos de inteligencia y es una crítica al fanatismo que corroe algunas partes del mundo. Excelente película.

Nota: 8 (de 10)

jueves, 25 de octubre de 2012

Looper

Últimamente en la cartelera se han estrenado bastantes películas de ciencia ficción, pero esta cinta marca una gran diferencia. La temática no es nueva en absoluto y ha sido llevada al cine en numerosas ocasiones. No obstante esta vez ha sido tratada de una manera creativa e inteligente. El director y guionista Rian Johnson combina magníficamente una trama típica de thriller y asesinos a sueldo con desplazamientos en el tiempo, jugando con las paradojas de manera bastante correcta. La historia está bien narrada y mantiene la tensión de manera sostenida. Tiene matices mezclados que recuerdan ligeramente a "Terminator" y "Timecop", además de "12 Monos" -especialmente al aparecer Bruce Willis- e incluso hay un momento "Akira". Willis hace un buen trabajo -de hecho realmente actúa-, al igual que Emily Blunt. Y Joseph Gordon-Levitt también cumple bastante bien, aunque resulta algo raro ver los cambios que le han realizado para parecerse físicamente a Bruce Willis. En definitiva, una estupenda película de ciencia ficción que no es el típico "blockbuster", muy bien rodada y que da gusto ver en pantalla grande.

Nota: 8 (de 10)

Cosmopolis

David Cronenberg ha dirigido excelentes películas, como "Una historia de violencia" (2005) o "Promesas del Este" (2007), pero en este caso... la verdad es que es difícil encontrar un filme que acarree en su interior tantas cosas que no encajan y que no funcionan. La historia promete en sus inicios, pero rápidamente comienza a perderse en extraños vericuetos y termina jugando peligrosamente con un surrealismo que llega a extremos ridículos. Lo peor es que el director intenta de algún modo dar lecciones de moral económica de una manera tan pretenciosa como patética. Los personajes van entrando y saliendo sin ton ni son en la trama, dejando hilos sueltos por todas partes, y tan sólo se salva en esta cinta el gran esfuerzo que han hecho por actuar -y muy bien además- tanto Robert Pattinson como especialmente el gran Paul Giamatti. Lástima que su trabajo se desperdicie lamentablemente en unos personajes sin sentido y espantosamente creados. Hay mejores opciones en cartelera.

Nota: 3 (de 10)

sábado, 13 de octubre de 2012

Lo imposible (The Impossible)

El director Juan Antonio Bayona nos ofrece una obra de una tipología que no es habitual en la cinematografía española, la de los desastres naturales retratados desde la perspectiva de una historia humana. Éste es su segundo largometraje tras "El orfanato" de 2007 y narra la experiencia de una familia real que vivió en Tailandia el terrible tsunami de 2004. El arranque es ciertamente muy potente y muestra unas escenas tan increíblemente realistas de la invasión del agua, que ciertamente sobrecogen. A partir de ahí la película pasa a reflejar una historia de superación, dolor y amor familiar que trata entonces de tocar la fibra sensible del espectador todo lo posible -con éxito en bastante momentos-. La mayor parte de ese peso emocional lo acarrean de un modo excelente Naomi Watts y el joven actor Tom Holland, que viene de interpretar un magnífico Billy Elliot en los teatros de Londres, pero es justo destacar que los tres niños trabajan fantásticamente bien y que Ewan McGregor cumple con su papel. A ello se suma la estupenda música de Fernando Velázquez, con lo que el resultado es una cinta con muy buena factura y con una solidez que parece augurar a Bayona una interesante y prometedora carrera.

Nota: 8 (de 10)

Frankenweenie

Tim Burton vuelve a realizar una película con la técnica de stop motion y retoma el viejo estilo que tanto éxito le ha granjeado en su carrera cinematográfica. En este caso toma como base su primer cortometraje homónimo de 1984 y crea un delicioso filme en blanco y negro sazonado con los viejos ingredientes tétricos y góticos habituales en el director. La cinta está lejos de llegar al nivel de "Pesadilla antes de Navidad" de 1993 o incluso de "La novia cadáver" de 2005, pero el resultado es estupendo. Aunque está ambientado en los años setenta -época de infancia de Burton-, se trata de un agradable homenaje al viejo cine de terror de los años treinta y cuarenta y se pueden percibir ciertas muestras autobiográficas, así como algunos toques críticos con la sociedad "habitual" frente a chavales que se consideran "diferentes". Los personajes están bastante bien construidos, la calidad gráfica es excelente con un correcto 3D, y los escenarios, maquetas y figuras son magníficos. No llegará a ser película de culto, pero el resultado es un soplo de aire fresco tras la decepcionante "Sombras tenebrosas". Divertida y agradable.

Nota: 8 (de 10)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El nombre (Le prénom)

Una nueva comedia francesa del tipo "reunión de amigos" que estos últimos años comienzan a ser habituales en la cartelera. Esta vez la temática se centra en una cena durante la que comienza a debatirse el nombre de un futuro hijo y todo va complicándose sin tregua con otros temas que van encadenándose de modo muy interesante y con ciertos puntos bastante divertidos. La estructura es muy teatral con apenas un escenario -el salón- y toda la cinta se sostiene en los diálogos, que son excelentes, aunque bien apuntalada con la buena interpretación de los protagonistas Patrick Bruel, Valérie Benguigui, Charles Berling o Guillaume de Tonquedec. A veces recuerda a "Un dios salvaje (Carnage)" de Roman Polanski, pero con aroma francés por los cuatro costados. Gran película para una tarde de otoño.

Nota: 8 (de 10)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Sin frenos (Premium Rush)

Una película ambientada en las calles de Manhattan y que no da ni un respiro. Un cóctel de adrenalina que cuenta teóricamente cómo trabajan los mensajeros ciclistas neoyorquinos. La historia no es precisamente realista pero desde el mismo comienzo se desata la acción sin tregua mostrando una mezcla de trhiller policiaco y de película de carreras callejeras. Una especie de "Crank" a dos ruedas. Las escenas circulando en bicicleta entre el tráfico son tremendas, fantásticamente rodadas y a veces casi hacen saltar sobre la butaca. La cinta tiene algunos fallos de guión que la hacen perder enteros, pero se compensa con la autoparodia sin complejos que el director David Koepp muestra a veces en un alarde de sinceridad. El protagonista Joseph Gordon-Levitt -a quién vimos hace poco en "El caballero oscuro: La leyenda renace"- cumple bastante bien su labor y Michael Shannon realiza un papel curioso de policía desquiciado, aunque bordeando peligrosamente el histrionismo. Buena película para disfrutar, especialmente si te gusta la bici.

Nota: 7 (de 10)

jueves, 16 de agosto de 2012

Ted

Una comedia algo peculiar. Está dirigida por Seth MacFarlane, famoso por ser el creador de las gamberras series animadas "Padre de familia" o "American dad". Lo más sorprendente de esta película no es que el protagonista sea un oso de peluche que habla y se mueve -que la cosa ya tiene miga-, sino que un planteamiento tan increíblemente estúpido curiosamente no caiga en el ridículo y sea un filme aceptable. Eso sí, está bastante orientado especialmente a los espectadores que disfrutan de esas dos series de televisión. Lo mejor de la cinta son los diálogos, con algunos momentos y réplicas bastante divertidas y sorprendentemente buenas. Mark Whalberg está bastante correcto y sus acompañantes Mila Kunis y Giovanni Ribisi también mantienen el tipo. Incluso hay algún cameo curioso. No es una gran comedia, pero resulta ser una película mejor de lo que aparenta.

Nota: 6 (de 10)

miércoles, 15 de agosto de 2012

Brave (Indomable)

Se trata de la nueva película de animación que Pixar nos ofrece este año. Esta vez es una historia magníficamente ambientada en la vieja Escocia, aunque al verla uno no puede evitar recordar otras cintas como "Shrek" o "Cómo entrenar a tu dragón". Realmente el filme no alcanza el gran nivel de guión de otras anteriores películas rodadas por el estudio como "Toy Story 3", "Up" o "Wall-E", ya que la trama no posee la profundidad a la que Lasseter y compañía nos tienen acostumbrados últimamente, pero sin embargo sí hay dos factores muy destacables: por un lado su calidad gráfica es totalmente espectacular; por ejemplo, el fluido movimiento del cabello rojo y rizado de la princesa Merida es increíble y los escenarios naturales escoceses creados para el filme son absolutamente abrumadores, con detalles tremendos en las piedras, musgo, hierva, muros. Sin duda Brave es la película más trabajada de Pixar en ese aspecto, incluido el magnífico 3D. Y por otro lado el filme cuenta con una fantástica música escocesa compuesta por Patrick Doyle que acompaña todo el metraje. Su trabajo simplemente te transporta. En conjunto la cinta es muy recomendable.

Nota: 7 (de 10)

Sin rastro (Gone)

Un nuevo thriller psicológico de asesinos y secuestradores que acosan a una chica guapa. El director Heitor Dhalia trata de sorprender al espectador pero no lo consigue. El tema está bastante trillado en el cine y suena a ya visto. La protagonista Amanda Seyfried, a quien ya vimos en "Red Riding Hood (Caperucita Roja)" no logra convencer y por si fuera poco el resto de actores parece que simplemente pasan por allí. Tan sólo tiene como factor positivo que está correctamente ambientada, pero sinceramente podría ser un telefilme o haberse estrenado directamente en DVD.

Nota: 4 (de 10)

viernes, 3 de agosto de 2012

Prometheus

Ridley Scott vuelve a la ciencia ficción que le hiciera famoso por sus excelentes obras "Blade Runner" (1982) y "Alien, el octavo pasajero" (1979), y lo hace tras varias aventuras y desventuras tocando otros géneros. En este filme cuenta una historia que se adentra en temas nuevos, pero que realmente puede considerarse una especie de precuela de Alien. Visualmente es magnífica en varios momentos, mostrando espectaculares escenarios naturales y tremendas escenas espaciales -sobre todo durante la primera mitad- y cuenta con buena calidad de 3D. Los efectos especiales son muy correctos y tan sólo se echa de menos un poco más de trabajo en el guión o incluso en la banda sonora -la música sinceramente no es lo mejor de la cinta-. Michael Fassbender interpreta con mucho oficio a un androide con una personalidad que a veces pone los pelos de punta, y la protagonista Noomi Rapace, junto a los secundarios Charlize Theron o Idris Elba, juegan bien sus cartas. Lamentablemente el personaje de Guy Pearce está bastante exagerado. Lo mejor es ir a verla con mente abierta y sin demasiadas pretensiones para evitar decepciones y con ello sin duda se disfruta. Buena ciencia ficción. Por supuesto, se nota que tendremos continuación.

Nota: 7 (de 10)

El irlandés (The Guard)

Una comedia que puede considerarse como una especie de "buddy movie" con dos policías muy diferentes tratando de colaborar y en la que el director John Michael McDonagh mezcla muy correctamente puñados de humor negro con aromas de un curioso costumbrismo irlandés. El protagonista es un agente del país magníficamente interpretado por Brendan Gleeson que parece estar de vuelta de todo y para el que las normas no son lo suyo, además de ser políticamente incorrecto. Gleeson está increíble derrochando carisma, como suele ser habitual, y realmente sostiene el peso de la cinta. Su compañero, el actor Don Cheadle, cumple bien aunque sin muchos alardes. Tiene agradable música irlandesa salpicando de vez en cuando la película y los diálogos son bastante buenos, aunque hay algunos aspectos que chirrían. Por ejemplo, no termina de estar muy pulido el retrato de los narcotraficantes a los que el director -que también es guionista- regala una especie de capa pseudointelectual bastante extraña. No obstante, en conjunto el resultado es bastante interesante, y especialmente en versión original.

Nota: 7 (de 10)

miércoles, 1 de agosto de 2012

Madagascar 3: De marcha por Europa (Madagascar 3: Europe's Most Wanted)

Otra cinta de animación que da una nueva vuelta de tuerca a la saga de Dreamsworks "Madagascar". Como es habitual en esta serie de películas la historia hace esfuerzos por enseñar buenos valores a los niños, lo cuál es de agradecer, aunque le falta algo de mordiente adulta. Lo que sí es curioso es que en las partes culminantes de la trama, ésta ofrece algunos rocambolescos momentos que casi alcanzan el surrealismo aunque con unos toques elegantes que la hacen atractiva. Los colores, la calidad gráfica, la animación y el 3D son estupendos. Puede ser agradable para los adultos y no digamos para los niños. Estos disfrutarán sin pestañear.

Nota: 6 (de 10)

domingo, 22 de julio de 2012

El caballero oscuro: la leyenda renace (The Dark Knight Rises)

En esta tercera parte de la última saga de Batman realizada por Christopher Nolan, la historia continúa siendo oscura y adulta. Visualmente la película es impecable pero mezcla momentos de acción intensa con varios inexplicables parones de ritmo que Nolan trata de justificar poniéndose algo intenso y solemne, e intentando tocar la vena emocional con escaso éxito. El nuevo villano -Bane- no llega ni de lejos a alcanzar la altura y la personalidad del Joker, lo cuál era ciertamente difícil de lograr y la trama da la sensación de quedar demasiado "pequeña" para una película tan grande y esperada, ya que no tiene la complejidad y magníficos giros argumentales de la segunda -aunque algunos hay, por supuesto-. No obstante el filme permite realmente disfrutar de una buena historia de superhéroes. Christian Bale se defiende muy bien como un Batman autocompasivo, algo atormentado y ya entrado en la madurez y Anne Hathaway trabaja fenomenal, aunque está algo desaprovechada. El resto, Tom Hardy, Michael Caine o Gary Oldman están también a la altura. Interesante película que redondea la trilogía.

Nota: 7 (de 10)

jueves, 19 de julio de 2012

El Pacto (Seeking Justice)

Simplemente una película más de las que Nicolas Cage está haciendo para pagar sus deudas con hacienda. Un marido busca venganza y sin quererlo entra en contacto con una organización oculta que puede ayudarle. Ambientada en una decadente e insegura Nueva Orleans, el planteamiento inicial de la historia ciertamente promete y crea posibilidades interesantes que parece recordar a una especie de "Cadena de favores" algo maquiavélica, pero todo ello va entrando en una dinámica que termina desvariando en situaciones totalmente increíbles. Ni siquiera le sacan partido a la famosa ciudad escenario de la historia. Es una lástima. Nicolas Cage sigue en su línea y con sus mismos gestos, Guy Pearce es el mejor de la cinta, y los secundarios January Jones, Jennifer Carpenter o Harold Perrineau no trabajan mal. Una película entretenida pero de consumo rápido y que se olvidará en cuanto la quiten de la cartelera.

Nota: 5 (de 10)

El Dictador (The Dictator)

Ésta es la tercera colaboración de Sacha Baron Cohen con el director Larry Charles, quienes ya trabajaron juntos en "Borat" (2006) y en "Bruno" (2009), y el resultado es algo mejor que la primera y mucho mejor que la segunda. El filme muestra a un dictador de un estilo semejante a Hussein o Gadafi con un humor que a veces trata de ser sarcástico y muy crítico políticamente hablando, pero todo ello mediante el típico humor algo grueso de Baron Cohen, gamberro, escatológico y políticamente incorrecto. Las escenas que muestran la vida del dictador en su país son muy buenas, y la parte en la que se encuentra en los USA tiene momentos que recuerdan curiosamente a la vieja película "El Príncipe de Zamunda", aunque mucho más canalla. La cinta está basada en la novela "Zabibah y el Rey", publicada anónimamente en Irak hace doce años y el resultado es bastante pasable y tiene momentos que logran hacer reír al espectador.

Nota: 6 (de 10)

Sácame del paraíso (Wanderlust)

Inicialmente ésta película parecería una comedia del montón, con clásica historia de pareja superestresada que decide que su vida en la gran ciudad -Nueva York en este caso- es horrible, comparada con la bucólica y sencilla vida campestre con buena gente -aquí una especie de comuna-, todo con humorístico resultado. La cosa quedaría simplemente ahí si no fuera por que los dos protagonistas trabajan fenomenal y eso salva el filme. Jennifer Aniston y Paul Rudd encajan a la perfección y mueven la cinta entera a su alrededor aprovechando la gran química cómica que existe entre ellos, aunque los secundarios no desmerecen en absoluto. Es una película para pasar un buen rato sin más pretensiones. Si no esperas nada más, te gustará.

Nota: 6 (de 10)

sábado, 7 de julio de 2012

The Amazing Spider-Man

Se trata del reinicio de la saga marveliana de Spider-Man. En esta nueva versión ha sido el director Marc Webb el encargado de rodarla, en lugar del anterior, Sam Raimi. El trepamuros es interpretado por el actor Andrew Garfield, quién cumple bastante bien con su papel y su novia es la guapísima Emma Stone que también trabaja muy correctamente. Es interesante también ver por allí a los estupendos actores Sally Field y Martin Sheen como los tíos del protagonista. La nueva historia muestra a un Peter Parker skater mucho más adolescente e inmaduro que el de la versión de Raimi y el villano es Lagarto, quién para ser el malvado de turno aparece algo descafeinado. Es curioso que hayan refundado esta saga tan pronto. Los efectos especiales por ello no son muy distintos a los ya vistos antes, si exceptuamos algunas magníficas escenas del héroe surcando Nueva York y por supuesto el excelente 3D. En definitiva una cinta claramente rodada como inicio de una nueva trilogía, y que queda lejos de la reciente "Los Vengadores" pero que vale la pena ver en cine para pasar un buen rato. Y atención al magnífico cameo de Stan Lee... impagable momento.

Nota: 7 (de 10)

El mundo es nuestro

Una comedia sencilla sobre un par de mastuerzos descerebrados que tratan de atracar un banco disfrazados con sus capirotes de Semana Santa. A veces parece que es un cortometraje extendido tanto por la historia, como por los diálogos o por la estética, pero tiene toques y momentos bastante graciosos. Lo mejor es que, bajo su humor teóricamente crítico y mordaz a la sociedad actual y a la crisis económica con personajes muy estereotipados, el filme transpira por los cuatro costados tanta demagogia de mercadillo supuestamente inteligente en muchos momentos, que eso lo hace doblemente divertido si sabes apreciarlo e ir más allá de las meras bromas. Buena película para pasar un buen rato.

Nota: 6 (de 10)

Ice Age 4: La formación de los continentes (Ice Age 4: Continental Drift)

Un nuevo episodio de la saga "Ice Age" contando las aventuras de los conocidos Manny, Diego y Sid, diez años después del inicio de la saga. Visualmente es excelente, luminosa, colorida y con una magnífica calidad de animación y de 3D, pero la historia es bastante floja. Es difícil sacar más jugo a esta fruta ya muy exprimida tras "Ice Age 3: El origen de los dinosaurios". Ni siquiera la ardilla Scrat y su famosa bellota dan mucho más de sí. A los niños seguramente les encantará, pero a los adultos no demasiado. De hecho, lo mejor es llegar con tiempo al cine y disfrutar del excelente cortometraje de "Los Simpson" titulado "Maggie Simpson en un largo día de guardería", sencillo y muy divertido.

Nota: 5 (de 10)

miércoles, 4 de julio de 2012

La cueva de los sueños olvidados

Más que una película, este filme es realmente un interesante documental realizado por el director Werner Herzog. Éste narra la gran historia de cómo se descubrió la increíble cueva francesa de Chauvet durante los noventa y cómo fueron creadas y salvaguardadas las magníficas pinturas rupestres encontradas en ella, de más de 32.000 años de antigüedad. Está rodada con el exquisito cuidado que requiere el mantenimiento de esas increíbles obras de arte y se ha realizado en 3D, lo que introduce al espectador casi físicamente entre las rocas y las pinturas, y tiene una cuidada factura -sobre todo durante la segunda mitad de la cinta-. Los amantes de los documentales disfrutarán enormemente. Para el resto, mejor buscar otra opción en la cartelera.

Nota: 7 (de 10)

Red State

Esta película es toda una sorpresa. Al ser rodada por Kevin Smith, director de "Clerks", uno esperaría que fuera una comedia o algo similar. Sin embargo, lo que al principio comienza como una historia de adolescentes en plena efervescencia hormonal que podría encajar con ese estilo, se transforma en un intenso thriller -incluso en ocasiones algo tarantiniano- sobre sectas destructivas, fanatismo, obsesión y asesinatos en la que se aprecia claramente la influencia de casos reales como el de la tragedia de Waco. El actor Michael Parks es lo mejor del filme realizando un papel de líder de la secta que es absolutamente inquietante, y el enorme -artística y literalmente hablando- John Goodman interpreta estupendamente al agente federal que debe imponer la ley de un modo complejísimo. La cinta cuenta con algunas escenas memorables, como el peculiar rodaje de la escena de intento de escapada de uno de los jóvenes, y es una crítica feroz a las sectas ultrarreligiosas, pero también lo hace al modo de combatirlas por las fuerzas de seguridad cuando esto se hace sin escrúpulos. La historia a veces llega a un punto que ralla la exageración, pero el resultado en conjunto es potente y más que aceptable.

Nota: 7 (de 10)

Moonrise Kingdom

Una estupenda película creada por el director Wes Anderson, quién ya nos ha regalado anteriormente algunas excelentes cintas como "The Darjeeling Limited" o "Fantástico Sr. Fox". Cuenta una preciosa e increible historia de amor de dos peculiares niños que se escapan juntos durante la década de los sesenta provocando una revolución en la comunidad costera de Nueva Inglaterra en la que habitan. La estética, los diálogos, la fotografía o la música son sin duda típicas del estilo de Anderson, que a veces bordea el surrealismo, y las interpretaciones de los actores son fantásticas, especialmente las de los niños Jared Gilman y Kara Hayward -quién por cierto recuerda mucho al personaje Margot Tenenbaum de "Los Tenenbaums. Una familia de genios" rodada por el propio Anderson-, aunque también son excelentes las de los magníficos Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Jason Schwartzman, Tilda Swinton o Bruce Willis, quienes trabajan de maravilla en un cóctel muy interesante. Una bonita historia y un gran espectáculo creativo... todo en uno.

Nota: 8 (de 10)

domingo, 17 de junio de 2012

MS1: Máxima Seguridad (Lockout)

Ciencia ficción espacial que se vende como una película basada en una historia de Luc Besson, aunque realmente se trata de un batido con ingredientes de "1997: Rescate en Nueva York" (1981), "Celda 211" (2009) y "Fortaleza infernal 2" (1999). Los directores James Mather, Stephen St. Leger son debutantes pero hacen su trabajo con oficio y han creado unos efectos especiales muy aparentes, aunque la historia se les escapa de las manos justo cuando está casi terminando. Una pena. Guy Pierce trabaja haciendo de duro y lo hace bien, aunque sin esforzarse demasiado -atención al curioso y rapidísimo guiño que él mismo hace sobre su propia actuación en "El último gran mago" (2007)-. En definitiva una película palomitera sin pretensiones, agradable de ver, pero que se olvida a los diez minutos de salir del cine.

Nota: 6 (de 10)

Acto de valor (Act of Valour)

Una película que muestra excelentes escenas de acción militar muy bien rodadas -lo mejor sin duda de la cinta-, pero cuyo guión cuenta con unos diálogos imposibles de creer. No se había visto tamaño conjunto de tópicos en frases de cine desde las películas de guerra de los años cincuenta. La pena es que los actores -soldados reales- parecen por ello mucho más aficionados de lo que son, ya que en algunas escenas en las que no hablan estos interpretan realmente bien. El filme cuenta con una trama bien trabajada, con partes correctamente conectadas y muestra el trabajo de los Navy SEAL estadounidenses cuando tienen que combatir a la peor morralla del mundo, pero todo es tan encorsetado y tan políticamente correcto que no consigue atrapar ni conmover al espectador, ni siquiera en las escenas supuestamente más emotivas o dramáticas. Ha sido número uno en USA pero no dejará marca en la historia del cine.

Nota: 6 (de 10)

viernes, 8 de junio de 2012

Project X

Una mezcla entre "Risky Business" de 1983 y "American Pie".
Los productores de "Resacón en Las Vegas" han creado una nueva versión de la clásica historia sobre jóvenes que montan una fiesta sin sus padres en casa... y se les desmadra. Y todo ello llevado a un extremo nunca visto. Los jóvenes actores trabajan bien pero no consiguen la complicidad del espectador con sus personajes en ningún momento. Está rodada siguiendo la nueva moda de cámara al hombro, la música es estupenda y la historia es divertida, pero le falta chispa y tener más gags graciosos. Incluso hay algunos momentos en los que se muestra demasiado seria para tratarse de una comedia. El cóctel no llega a funcionar como debiera. La trama es gamberra, bastante salvaje y si te dejas simplemente llevar y no esperas demasiado de ella, puede servir para pasar un buen rato.

Nota: 6 (de 10)

domingo, 3 de junio de 2012

Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the Huntsman)

Una nueva versión del clásico cuento de los hermanos Grimm aunque mucho más adulta que la estrenada hace unas semanas "Blancanieves. Mirror, mirror". El debutante director Rupert Sanders ha tomado clarísimas referencias de otras famosas películas como "El Señor de los Anillos", "Willow" o la serie "Juegos de Tronos". Incluso parece haber calcado escenas de "Robin Hood" o "Gladiator" de Ridley Scott. Esta vez Blancanieves es encarnada por Kristen Stewart -que vuelve a mostrar su habitual cara de deprimida desganada-, y que se va transformando en una especie de Juana de Arco. Lo mejor es la interpretación de Charlize Theron haciendo de bella y perversa reina, madrastra de Blancanieves. Kristen Stewart y el cazador Chris Hemsworth tienen menos química sexual que un par de lechugas biológicas, lo cuál es una pena. Es curioso ver a actores como Ian McShane, Bob Hoskins, Toby Jones o Nick Frost haciendo de enanos de manera muy convincente. Los efectos especiales, así como la ambientación, decorados y escenarios naturales son excelentes con buena música épica de James Newton Howard. El resultado es una entretenida aunque oscura película de batallas y fantasía medieval, muy lejos del cuento animado de Disney. No está pensada para niños pequeños.

Nota: 7 de (de 10)

domingo, 27 de mayo de 2012

Men In Black 3

El director Barry Sonnenfeld vuelve a traer a nuestras pantallas a los Hombres de Negro diez años después de rodar la segunda parte. Esta tercera entrega retoma el estilo canalla que tuvo la original "MIB" del año 1997, y es bastante mejor que la segunda. Will Smith llena la película y es el absoluto protagonista pero el resto de actores no acompañan mal. Josh Brolin realiza una magnífica versión de un joven Tommy Lee Jones que es de lo mejor de la cinta. Esta vez la historia nos lleva al pasado, al Nueva York de 1969, entrando en el terreno de los viajes y paradojas temporales -como ya viéramos hace años en "Regreso al Futuro" o en "El efecto mariposa"- y el resultado es divertido, con buenos momentos y con guiños a personajes y sucesos "reales" de aquella época. Los efectos son buenos aunque el 3D, exceptuando quizá la escena de la caída desde el edificio Chrysler, no es gran cosa. Es innecesario para disfrutar el filme. Cuidado con los niños muy pequeños, porque algunos monstruos alienígenas pueden asustarlos.

Nota: 6 (de 10)

El canguro (The Sitter)

Una nueva comedia del actor Jonah Hill, que últimamente está trabajando a toda máquina. Se trata de una especie de remake de la clásica cinta de los ochenta "Aventuras en la gran ciudad" con Elizabeth Shue. La historia es realmente gamberra y sorprenden algunos matices del guión, con un par de interesantes conversaciones entre el canguro y los críos a los que se supone que debe cuidar. Los niños trabajan muy bien y aparecen algunos secundarios graciosos, pero quitando algún momento con alguna que otra risa, la película es bastante floja. Haría bien Jonah Hill en buscar papeles en mejores comedias o volver a interpretar personajes de mayor talla artística, como el estupendo que realizó en "Money Ball" con Brad Pitt.

Nota: 5 (de 10)

domingo, 20 de mayo de 2012

La sombra de la traición (The Double)

Un thriller policiaco cuya historia huele a naftalina por los cuatro costados. Cuenta con un título tan anodino como vacío para definir lo que resulta ser una película típica de espías y agentes de los ochenta pero en la época actual. Todo lo que cuenta está ya más que visto, pero lo peor es que el guión desvela la principal sorpresa casi desde el inicio, con lo que inevitablemente eso hace que todo pierda interés. Los actores Richard Gere, Topher Grace y Martin Sheen trabajan con el piloto automático puesto, en plan "película alimenticia". Es un filme olvidable que debería haberse estrenado directamente en DVD. No vale la pena pagar por verla en el cine.

Nota: 4 (de 10)

El exótico Hotel Marigold (The Best Exotic Marigold Hotel)

El director John Madden nos regala un ejemplo de cine con sabor a especias, olor a exotismo y espíritu positivo. Es una historia de personas entradas en la madurez -cada una con sus modos de afrontar esa etapa de la vida- que deciden ir a un hotel residencial en Jaipur. Madden muestra una India típica, fotografiando el colorido y la vida del país, retratándola de un modo bullicioso y algo tópico pero agradable. El reparto está repleto de buenos y experimentados actores británicos que trabajan magníficamente como Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith o Tom Wilkinson. El papel de joven propietario del hotel lo interpreta de manera correcta Dev Patel (el protagonista de "Slumdog millionaire"). Una cinta que deja buenas sensaciones y se pone de parte del optimismo y de aprovechar y buscar la felicidad en todas las etapas de la vida.

Nota: 7 (de 10)

domingo, 13 de mayo de 2012

Infiltrados en clase (21 Jump Street)

Una comedia que ha sido un gran éxito de estreno en los USA y que recupera en clave de humor la antigua serie "Jóvenes policías", al igual que se hizo hace años con "Starsky y Hutch". La dirigen Philip Lord y Chris Miller que nos regalaron la divertida cinta de animación "Lluvia de albóndigas" y la protagonizan el cada vez más famoso Jonah Hill -que además escribe el guión- y Channing Tatum. Los dos se desenvuelven bien en esta cinta, de hecho Hill -tras su gran papel "serio" en la excelente "Money Ball"- retorna a la comedia donde ya comenzara con Judd Apatow y otros directores similares. El filme tiene varios momentos para soltar alguna carcajada y es una autoparodia de este tipo de cine de instituto y parejas de polis, pero no es una gran comedia. No obstante, atención al interesante cameo que aparece hacia el final. Es buena película para pasar un buen rato, pero puede esperarse a verla en DVD sin problemas.

Nota: 5 (de 10)

Sombras tenebrosas (Dark Shadows)

Tim Burton rueda de nuevo con su estilo gótico y oscuro, esta vez introduciendo toques de comedia algo surrealista rememorando su época de "Bitelchus" o casi de "Mars attacks!". Por octava vez trabaja con Johnny Depp quién vuelve a hacer otro papel estrambótico para el viejo Tim. Esta vez el director adapta una antigua serie de TV que parecería venirle como anillo al dedo por su temática y estética, pero aunque el inicio de la historia -los primeos 30 minutos- es muy correcto, poco después todo se va perdiendo en una sucesión de gags y pequeñas historias que no quedan bien hiladas. Demasiadas cosas -a veces sin explicar correctamente- para una sola película. No obstante los actores trabajan bien. Michelle Pfeiffer y Helena Bonham Carter -habitual de Burton- cumplen, pero lo mejor es por un lado ver de nuevo en pantalla a la bella Eva Green muy bien integrada en el estilo Burton y por otro sorprende el buen hacer de la joven promesa Chloë Moretz -hasta el lamentable giro de guión que estropea su trabajo- a quién ya vimos en "La invención de Hugo". Es una cinta orientada a los seguidores de Burton.

Nota: 6 (de 10)

Safe

Jason Statham vuelve a hacer un nuevo papel de malo/bueno sumergiéndose otra vez en la pura acción. Y eso es exactamente lo que ofrece esta cinta al espectador, adrenalina y acción a raudales sin pretensiones pero de un modo correctamente elaborado. El director Boaz Yakin, vuelve a cambiar de registro y rueda un filme que cuenta la historia de Mei -intepretada estupendamente por Catherine Chan-, una niña china cuya increíble capacidad matemática acaba provocando una tremenda guerra a través de toda Nueva York entre la mafia china, la mafia rusa y la policía corrupta, con Statham metido en el medio para proteger a la niña y además cumplir una venganza personal. El arranque es excelente con varias historias paralelas muy bien resumidas y montadas, aunque luego llegan los tiros y las carreras sin más. La trama no es una maravilla, pero el resultado es bastante aceptable. Sin duda Jason Statham ha logrado ganar el testigo que tuvo Bruce Willis en los 90. Buena película de palomitas.

Nota: 6 (de 10)

domingo, 6 de mayo de 2012

American Pie: El reencuentro (American Reunion)

Una comedia sencilla que sorprendentemente da algo más de lo esperado. Vuelve a reunir a todos los actores de esta saga que comenzó en 1999, con la excusa de una reunión de antiguos alumnos de su instituto, y es interesante ver cómo han madurado cada uno de los personajes en la ficción -y los propios actores en la vida real-. Se trata de un homenaje que la serie se hace a sí misma y por ello el filme cuenta con momentos que son nuevas versiones de algunas bromas y situaciones anteriores, fácilmente reconocibles, pero también ofrece algunos nuevos gags bastante divertidos. Sobre esa base puede incluso extraerse alguna reflexión sobre la madurez, el avance en la vida y las decisiones correctas tomadas, pero no es lo fundamental en la cinta. Evidentemente estas comedias anteriormente trasgresoras ya no pueden competir con las nuevas de estilo Judd Apatow de la actualidad, pero es agradable verla... casi como volver a casa tras mucho tiempo fuera. Los personajes que menos han cambiado en su forma de ser, y los más graciosos, son Seann William Scott -Stifler, el único que no ha madurado- y Eugene Levy -el padre de Jim-, pero el resto también se defienden bien. Divertida, pero no es imprescindible verla en cine.

Nota: 6 (de 10)

The Pelayos

Una interesante incursión española en el clásico cine de casinos y juego. La historia, basada en la familia real de los Pelayo que logró un método para hacer saltar la banca en grandes casinos de todo el mundo, está realizada por el director Eduard Cortés -con bastante experiencia en TV- siguiendo los parámetros estándar de este tipo de cine, y recuerda -salvando las distancias- a filmes como "21 Black Jack" o incluso a "Ocean's eleven". El guión y sus diálogos son bastante correctos y lo mejor es que cuenta con enormes actores como Lluís Homar, interpretando al patriarca familiar, o Eduard Fernández como el director del casino con toque malvado. El resto de actores Daniel Brühl, Miguel Ángel Silvestre, Oriol Vila o Vicente Romero cumplen bien como integrantes del clan y el conjunto queda bastante aparente. Es de agradecer que el cine español trate de buscar nuevos tipos de historias, y éste es otro ejemplo de nuevos pasos en ese complejo camino. Recomendable.

Nota: 7 (de 10)