lunes, 30 de diciembre de 2013

La vida secreta de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty)

Se trata del cuarto largometraje dirigido por Ben Stiller, y para ello éste ha decidido realizar un remake de la película "La increible historia de Walter Mitty" que dirigió Norman Z. McLeod en 1947 -director de viejos clásicos de los hermanos Marx como "Pistoleros de agua dulce" (1931) o "Plumas de caballo" (1932)-. En esta cinta Stiller se sitúa detrás y delante de las cámaras y nos regala una interesante historia, cuyo ritmo no decae en ningún momento desde el comienzo hasta el final. Lo que al inicio parece ser una comedia facilona, va cogiendo entidad de manera creciente y nos muestra ejemplos de lo que puede ser una vida aparentemente gris, tan sólo alimentada de ensoñaciones y fantasías, y de cómo uno mismo puede superar ciertas actitudes y simplemente... aprender a cambiar. Algunos de los escenarios naturales nórdicos mostrados en el filme son espectaculares, retratados con una magnífica fotografía, y la música es excelente, incluidas algunas buenas viejas canciones elegidas. El trabajo del propio Ben Stiller como actor protagonista es muy correcto y está bien acompañado en su labor por Kristen Wiig, Adam Scott, Patton Oswalt y por las enormes figuras interpretativas Shirley MacLaine y Sean Penn. El resultado es una estupenda película perfecta para ver una tarde y cargar pilas de energía y buena onda.

Nota: 8 (de 10)

lunes, 23 de diciembre de 2013

12 años de esclavitud (12 Years a Slave)

El director londinense Steve McQueen, que se ganó el respeto de la crítica con su excelente película "Shame" (2011) o con "Hunger" (2008), ha entrado de lleno en el tema de la esclavitud con una película dura, descriptiva y magníficamente ambientada a mitad del siglo XIX, la cuál está basada en la historia real vivida por Solomon Northup, un hombre libre vendido como esclavo por varias personas sin escrúpulos. La cinta complementa a otras ya vistas en el cine sobre la maldad sufrida en el periodo de esclavitud norteamericana, como "El color púrpura" (1985) o la llamativa -y menos seria- "Django desencadenado" (2012) de Tarantino. En este caso hay momentos que son casi de tipo documental y muy bien retratados, y el director sabe manejar con maestría la trama alternando situaciones inquietantes, incómodas y ágiles con bastantes momentos de parsimonia que teóricamente parecen intentar transmitir la lentitud del paso del tiempo y cómo éste se escapa imparable entre los dedos de Solomon lejos de su verdadero hogar y su familia. El trabajo de los actores es excelente, especialmente el del protagonista Chiwetel Ejiofor, así como el de Michael Fassbender -actor fetiche de McQueen- o los del magnífico Benedict Cumberbatch. Además hay pequeñas apariciones de otros grandes actores que también dejan huella, como Paul Giamatti o Brad Pitt. Ésta es sin duda una gran película.

Nota: 8 (de 10)

3 bodas de más

El director Javier Ruíz Caldera ha realizado una comedia con la que uno no puede evitar retrotraerse a los buenos momentos de alguna buena película como "4 bodas y un funeral" (1994) pero en modo puramente español y desde el punto de vista de una chica del siglo XXI. Lo que podría esperarse como una típica comedia simple y tontorrona se revela sin embargo como una estupenda y moderna comedia con momentos memorables. Es impecable y adorable la actuación de la protagonista Inma Cuesta, quién además se muestra magníficamente acompañada por un fresco Martín Rivas o por un Quim Gutiérrez -que aquí a veces recuerda en su modo de hablar a Alberto San Juan-. El resto de apariciones están a la altura: Paco León, Berto Romero -tremendo-, María Botto o la inefable Rossy de Palma -cuyas cortas apariciones en el filme son fantásticas-. Una comedia de las mejores que últimamente ha lanzado nuestro cine.

Nota: 7 (de 10)

viernes, 13 de diciembre de 2013

El Hobbit: La desolación de Smaug (The Hobbit: The Desolation of Smaug)

Tras la larga espera de un año completo, llega a los cines la segunda parte de la nueva trilogía basada en la novela "El Hobbit" de J.R.R. Tolkien. Y lo hace de un modo excelente. Este segundo episodio es aún mejor que el primero, "El Hobbit: un viaje inesperado" (2012). La historia está bien narrada con buen ritmo desde el inicio, los escenarios son espectaculares -en especial algunos de los lugares y ciudades míticas del libro como Esgaroth, La Ciudad del Lago-. La calidad gráfica de la cinta es fantástica, con un trabajo de diseño de espacios, decorados, armas, ropajes, etc. magnífico y en línea con el resto de la saga. Los actores están muy correctos, incluyendo a Martin Freeman como Bilbo y Richard Armitage como Thorin, además del resto de enanos o Ian McKellen de nuevo como Gandalf. Por cierto, hay una interesante y larga aparición de un buen conocido de la saga. Pero el mejor personaje es el dragón Smaug. No defrauda. Es magnífico (y atención a la versión original con la increíble voz de Benedict Cumberbatch). En este filme Peter Jackson entra de lleno en la parte con más "carne" de la novela y, aunque se toma la libertad de variar el modo en el que transcurren ciertos sucesos para hacerlos más rápidos y más cinematográficos e incluir subtramas que no existen en el libro, el resultado es fresco y estupendo. Por cierto, los efectos especiales y el 3D son fenomenales, y una vez acostumbrado a los 48 fotogramas por segundo el resultado es muy bueno. Muy real. Gran película para pasar una tarde de cine y fantasía 100%.

Nota: 8 (de 10)

domingo, 8 de diciembre de 2013

Carrie

Un nuevo remake llega a nuestras salas. Esta vez se trata de una segunda versión de la clásica cinta de terror "Carrie" que dirigiera Brian De Palma en 1976, y que es adaptación de la novela homónima de Stephen King. La verdad es que al verla queda claro que no era necesario rodarla, pero aquí está. Ha sido dirigida por Kimberly Peirce, realizadora de "Boys don't cry" (1999) y hay que reconocer que al filme le falta algo de personalidad. Lo mejor sin duda es el trabajo de las dos protagonistas, la excelente Julianne Moore haciendo de madre religiosamente obsesionada y controladora, y la fenomenal Chloë Grace Moretz que cada vez va ganando más solvencia. De hecho el único pero a esta chica es que hay momentos en que realmente ha de esforzarse por tratar de hacernos creer que es una marginada escolar. Por cierto, muy interesante lo relativo al acoso escolar -muy de actualidad- que en este remake se ha visto modernizado con las redes sociales. Entretenida película, pero no pasará a la historia.

Nota: 6 (de 10)

domingo, 1 de diciembre de 2013

El consejero (The Counselor)

El director Ridley Scott vuelve a ponerse tras las cámaras con una esperada película que, sin embargo, queda bastante lejos de llenar las expectativas que había por ver una nueva obra suya tras "Prometheus" (2012) y su floja versión de "Robin Hood" (2010). La historia entra en el terreno del narcotráfico fronterizo norteamericano mezclada con los turbios negocios de teóricos magnates, abogados, etc. y podría pensarse que quiere aprovechar el tirón de "Breaking Bad". Lamentablemente el estupendo actor Michael Fassbender no logra transmitirnos como protagonista de esta cinta todo lo que sabe hacer y a ello se añade que su química con Penélope Cruz es nula, con lo que ambos no convencen absolutamente nada a pesar de sus evidentes esfuerzos interpretativos. Lo de Javier Bardem ya es exasperante. De nuevo vuelve a interpretar un extraño personaje de ridículos comportamientos y con peinado inverosímil, lo que empieza a aburrir. Cameron Diaz está correcta -teniendo en cuenta sus dotes de actuación- y Brad Pitt también, aunque éste parece llevar el piloto automático esperando su cheque. El problema añadido es que la historia está deslavazada y ésta cuenta además con conversaciones muy flojas y forzadas que a veces pretenden ser superfilosóficas y lo único que logran es mostrar una triste y risible pretenciosidad. Desde luego, este filme no quedará entre lo mejor del gran director de "Blade Runner".

Nota: 5 (de 10)

Los juegos del hambre: En llamas (The Hunger Games: Catching Fire)

Se trata de la segunda parte de la saga Los juegos del hambre de la escritora Suzanne Collins que comenzó el año pasado con muy buen pie en la taquilla. Esta secuela ha cambiado de director y esto le ha hecho ganar puntos. El nuevo, Francis Lawrence, que ya dirigió "Soy leyenda" (2007) o "Agua para elefantes" (2011), mantiene totalmente la estética de la primera parte pero le ha dado un toque algo más oscuro -podría decirse que algo más "adulto"-, ha evitado la casquería y ha centrado la historia mucho más en las aspiraciones de libertad de la sociedad distópica en que viven los personajes y en las contradicciones mentales de los protagonistas. La hermosa Francis Lawrence sigue llenando el filme y está estupenda tanto en las escenas sentimentalóides como en las de acción. El resto -de nuevo con famosos nombres en el reparto- acompaña bastante bien: Philip Seymour Hoffman, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Donald Sutherland, o los jóvenes Josh Hutcherson y Liam Hemsworth. La ambientación del futurista país de Panem es muy buena, la banda sonora también y la trama está bien diseñada de modo que no tiene bajones de ritmo. Interesante película de ciencia ficción para disfrutar de una buena tarde.

Nota: 7 (de 10)