lunes, 16 de marzo de 2015

Chappie

El director Neill Blomkamp, que nos ha regalado joyas de la ciencia ficción como "District 9" (2009) o la estupenda "Elysium" (2013), continúa su camino en el género y rueda de nuevo en su Sudáfrica natal una historia de robots y autoconsciencia artificial que completa el grupo de filmes últimamente estrenados -como "Ex Machina" (2015) o "Autómata" (2014)-. La cinta es una historia distópica con buenos mimbres que en algunos pasajes parece rendir homenaje a "Robocop", pero que se centra en otro tipo de problemática algo diferente. Entre los actores principales hay conocidos nombres como Dev Patel, Hugh Jackman o Sigourney Weaver, lo que da solidez a la cinta, pero algunos secundarios como el grupo principal de delincuentes parecen algo ridículos en algún momento y se nota que no son sólidos villanos hollywoodienses. No obstante es una película que trata una temática interesante, está bien narrada, tiene muy buenos efectos y cuenta con buena música de Hans Zimmer. La lástima es que Blomkamp, al rodar sobre una temática tan trillada como la inteligencia artificial no sorprende demasiado. Esperemos que este gran director recupere la originalidad de sus anteriores filmes.

Nota: 7 (de 10)

jueves, 12 de marzo de 2015

Maps to the Stars

David Cronenberg vuelve a ponerse tras las cámaras e intenta enderezar el rumbo tras su terrible filme "Cosmopolis" (2012) que no había por dónde coger. En este caso recupera algo del ritmo y calidad que ya nos ofreció en buenas cintas como "Una historia de violencia" (2005) o "Promesas del Este" (2007), aunque no puede evitar tocar ligeramente el surrealismo que pareció gustarle en "Cosmópolis". En esta película nos describe de una manera desgarradora la hipocresía, la vanidad y la falta de moral que supuestamente rodea a la gente del cine en Hollywood. Es una especie de comedia negra en la que Julianne Moore trabaja fenomenal y el resto, Mia Wasikowska, Robert Pattinson -que vuelve con este director-o John Cusack la acompañan estupendamente. La historia atrapa y está muy bien rodada. Es retorcida, pero interesante.

Nota: 7 (de 10)

jueves, 5 de marzo de 2015

The Imitation Game (Descifrando Enigma)

El director Morten Tyldum ha rodado este filme sobre una de las figuras más importantes de la informática clásica, el británico Alan Turing. La película se centra en el periodo de su vida que transcurrió durante sus esfuerzos por descifrar los códigos de la maquina alemana Enigma que permitía cifrar las comunicaciones nazis durante la segunda Guerra Mundial, y también retrata unos breves apuntes del periodo final de su vida. El guión, a pesar de los saltos en el tiempo es bastante ágil y arrastra al espectador a la historia sin casi bajones de ritmo. La ambientación de la época es excelente y la fotografía parda y ocre ayuda mucho a la inmersión. El trabajo del protagonista Benedict Cumberbatch vuelve a demostrarnos que es un enorme actor y está correctamente flanqueado por Keira Knightley y por varios secundarios como Mark Strong, Charles Dance o Matthew Goode. Una magnífica película para disfrutar y que reivindica justamente a uno de esos grandes científicos y genios olvidados. En este caso uno que facilitó la victoria aliada en la guerra desde un laboratorio usando el cerebro. Ojalá se haga pronto otra gran producción sobre otro gran maltratado por la historia: Nikola Tesla.

Nota: 8 (de 10)

miércoles, 4 de marzo de 2015

El destino de Júpiter (Jupiter Ascending)

Los hermanos Wachowski vuelven al ataque tras su última cinta "El atlas de las nubes" (2012), y siguen luchando por volver a crear algo del nivel de "Matrix" (1999). Para ello regresan a la ciencia ficción con un filme al más clásico estilo space opera. Ambos directores han creado una aventura de estética y creatividad colorista apabullante. La historia podría ser una especie de mezcla entre "Star Wars", "Flash Gordon" y el mundo de "Thor" y los directores han tratado de crear un guión con cierta profundidad y adornarlo con intentos de riqueza de matices, pero la verdad es que la historia a veces flojea un poco. La pareja protagonista Mila Kunis y Channing Tatum no tiene demasiada química entre ellos, pero el resultado no es demasiado chirriante. Los secundarios Eddie Redmayne y Sean Bean acompañan correctamente, aunque ninguno de los cuatro actores están para tirar cohetes. En definitiva un espectáculo visual tremendo, con unos efectos especiales espectaculares y una historia que trata de homenajear a la ciencia ficción clásica.

Nota: 6 (de 10)

martes, 3 de marzo de 2015

La teoría del todo (The Theory of Everything)

Sin duda una de las películas que han marcado la ceremonia de los Oscars de este año 2015. El británico James Marsh dirige un filme biográfico que narra la vida del científico y divulgador Stephen Hawking. La historia comienza durante su juventud en la que éste se encontraba decidiendo aún el tema de su doctorado en Cambridge, justo antes de comenzar a manifestar la enfermedad, y toda la trama está vertebrada a través de la historia de amor completa entre él y su mujer Jane. La ambientación universitaria clásica da a la cinta ese toque visto en otros filmes parecidos, como "Una mente maravillosa" (2001) aunque con un aire más british. Eddie Redmayne hace un papel simplemente magnífico -no interpreta sino que es Stephen Hawking- y su compañera de reparto Felicity Jones está perfecta en su papel. Las miradas y complicidad entre ambos son tan reales que sorprende. El director no se regodea en la parte triste de la enfermedad del astrofísico, sino en cómo la pareja convive y avanza en un claro ejemplo de resiliencia digno de admiración. Una estupenda película que hace reflexionar.

Nota: 8 (de 10)

lunes, 2 de marzo de 2015

Ex_Machina

El debutante director Alex Garland ha rodado una película que trata uno de los temas más de moda últimamente, el de los robots con autoconsciencia. Algo que hemos visto en filmes como "Autómata" (2014), "Eva" (2011) o en clásicos como "Blade Runner" (1982). En este caso Garland ha tratado de hacerlo con gusto y hace que la trama avance de un modo cada vez más inquietante, todo ello incrustado en unos escenarios que a pesar de mostrar preciosos espacios naturales, llegan a crear cierta claustrofobia. El director da más importancia a la historia que a la propia acción pura y dura, lo que convierte al filme en ciencia ficción de la que suele catalogarse "de calidad". Hay alguna incoherencia de guión, pero en general es una estupenda historia para los amantes del género. El protagonista Domhnall Gleeson trabaja fenomenal y se percibe buena química profesional entre él y su compañero de reparto Oscar Isaac, cuyo papel y el cómo éste interpreta la extraña relación jefe/empleado, crea una incomodidad que funciona bien en el filme. Alicia Vikander, fluida y grácil como robot, también está muy correcta. En definitiva un filme que trata de hacer ciencia ficción "seria", y eso se agradece.

Nota: 7 (de 10)