sábado, 31 de mayo de 2014

Al filo del mañana (Edge of Tomorrow)

El director Doug Liman que ha realizado películas como "El caso Bourne" (2002) o "Jumper" (2008), nos ofrece una producción de ciencia ficción trabajada con gusto y con mimbres interesantes. La cinta está basada en la novela corta de Hiroshi Sakurazaka "All You Need Is Kill" pero Liman le ha dado un cierto giro añadiendo momentos puntuales de humor socarrón para aderezar el drama bélico futurista. Los extraterrestres son muy curiosos, rapidísimos e interesantes, aunque como en filmes parecidos lamentablemente vuelven a ser meros entes a matar sin motivaciones e inteligencia. Tom Cruise trabaja fenomenal y tiene muy buena química con Emily Blunt, quién está también estupenda. Y se agradece ver por allí a Bill Paxton y Brendan Gleeson. La cinta es una especie de cóctel entre "Atrapado en el tiempo" (1993), "Código fuente" (2011) e "Independence Day" (1996) pero manejado todo con gran maestría por el director que sabe cómo hacer entretenida una película de este tipo. Los efectos y la banda sonora son espectaculares. Buena elección para disfrutar una agradable tarde con palomitas en el cine.

Nota: 7 (de 10)

1 comentario:

Unknown dijo...

Sí señor, bienvenidos al día de la marmota (otra vez), sólo que esta vez la marmota se mueve en un torbellino de garras y tentáculos difícil de seguir, cambiamos a Bill Murray por un correctísimo Tom Cruise, y el simpático locutor de radio por un sargento chusquero que le patea el culo cada mañana.

A mí también me ha recordado ocasionalmente al humor negro de Mars Attacks, y a las escenas de entrenamiento en el campamento de los Starship Troopers.
Quizá el único "pero" de la película es que han hecho a los extraterrestres tan rápidos, tan mortales y tan impredecibles (en una línea temporal normal), que casi resulta difícil de creer que incluso con "vidas infinitas" se pueda llegar a superar el combate.
Pero en fin, es el exceso habitual cuando el guionista quiere mostrar que el enemigo es invencible salvo que se aniquile al "jefe final", algo que suele ser tan difícil como definitivo para derrotar al enemigo. Encuentro un cierto abuso en el uso de la filosofía de colmena últimamente en muchas películas, mucho "mato a la reina y los demás se mueren solos", pero en fin, supongo que los viejos clásicos nunca mueren. Y si no, que se lo digan al Gobernator Schwarzenegger, que ya está rodando la quinta entrega de su personaje más logrado...
Por último, y no menos importante, se agradece el espadón de la protagonista. Se echa en falta que sea el doble de ancha para que ya sea directamente el del Final Fantasy, pero así también vale.
En resumen, la peli buena, bonita y barata (sobre todo si se ve en un cine de la India, como ha sido mi caso). Al terminarla recomiendo un minuto de reflexión para volver al espaciotiempo lineal.

Publicar un comentario